Una iglesia de Burkina Faso atacada
Fuentes de la Iglesia en el país africano de Burkina Faso denunciaron que los terroristas que han perpetrado los atentados de los últimos meses contra los católicos no eligen a sus víctimas al azar, sino que buscan a los sacerdotes.
“Las víctimas de los ataques contra los católicos no son elegidas al azar. Se ataca a sacerdotes”, dijeron fuentes de la Iglesia en Burkina Faso a la agencia vaticana Fides.
“Tomemos como ejemplo el asalto del domingo 12 de mayo en Dablo. Los terroristas, después de haber rodeado la iglesia, pidieron al sacerdote y al catequista que salieran fuera. El párroco, Siméon Yampa, fue asesinado de inmediato. El catequista en cambio logró escapar. Los terroristas luego mataron a cinco fieles”, indicaron las fuentes eclesiales.
“Al día siguiente, 13 de mayo, en Singa, en el municipio de Zimtenga, en la misma zona del Sahel de Dablo, los terroristas atacaron a los fieles que regresaban de una procesión mariana. También sacaron a cuatro personas de la multitud de fieles, de los cuales al menos tres no parecen haber sido elegidos al azar. Era una persona laica que ha sido durante mucho tiempo presidente de la comunidad católica local y dos personas que eran formadoras”, indican las fuentes a Fides.
Nuestra impresión es que los atacantes se dirigieron a propósito contra los líderes comunitarios”, agregan.
Por todo ello, el obispo de Ouahigouya (Burkina Faso), Mons. Justin Kientega, pidió a los católicos aumentar las medidas de seguridad tras los numerosos ataques que se han producido en los últimos meses, publicó Aciprensa.
“Al salir en procesión en honor a la Virgen fueron atacados. Se llevaron a cuatro personas. Pensaban que los iban a secuestrar pero los ejecutaron sin piedad”, declaró Mons. Kietenga a la Fundación Pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN).
El Prelado pidió a los cristianos evitar signos externos que puedan identificarlos como cristianos, como sotana, cleriman o hábito y velo, ya que es extremadamente peligroso.
También les pidió extremar las medidas de seguridad durante los viajes y no usar vehículos llamativos, viajar siempre de día y en horas sin mucho tráfico, así como evitar hacer siempre los mismos recorridos. Además se aconseja no hacer públicos los encuentros con mucha antelación.
Diez sacerdotes católicos han sido asesinados en lo que va de año
Y es que 2019 está teniendo un primer semestre sangriento para los sacerdotes católicos. A través de un balance de las noticias de los 5 meses transcurridos en este año, es posible contabilizar que ya son diez los padres católicos asesinados por el mundo, publicó Infocatólica.
A juzgar por el tiempo transcurrido y el número de muertos, que se concentra entre los continentes americano (con 3 casos) y africano (con los 7 restantes), si el promedio continúa, todo lleva a creer que el número de sacerdotes asesinados sobrepasará el de 2018, período en el cual fueron asesinados 18.
El primer sacerdote asesinado este año fue el Padre Nicolas Ratodisoa, el día 14 de febrero, en Madagascar. Después de haber llevado la Eucaristía a un enfermo, fue abordado por criminales que lo agredieron, robaron y le dieron 2 tiros en la espalda. Al día siguiente, 15, en Burkina Faso, el Padre Antonio César Fernández Fernández fue cruelmente asesinado con tiros a quema ropa. El 18, 3 días después, en Colombia el Padre Carlos Ernesto Jaramillo, fue apuñalado por un grupo de jóvenes que querían robarlo.
Ya el día 20 de marzo, el cuerpo del Padre Clement Rapuluchukwu Ugwu, que había sido secuestrado 3 días antes, fue encontrado en descomposición en Nigeria. En el mismo día, el Padre Toussaint Zoumaldé, fue asesinado a golpes de arma blanca en Camerún.
Al inicio de abril, día 02, Paul McAuley, religioso británico del Instituto de los Hermanos de las Escuelas Cristianas, fue encontrado muerto en Perú.
En este mes de mayo ya son 4 los sacerdotes asesinados. El primer caso ocurrió el día 12, en Burkina Fasso, cuando terroristas mataron a tiros al Padre Siméon Yampa. El segundo, también sucedió en Burkina Fasso. El Padre salesiano español Fernando Hernández, fue muerto a golpes de cuchillo el día 17. Al día siguiente, 18, el Padre Cecilio Pérez fue asesinado en El Salvador. Y, por último, el día 19, al Padre Landry Ibil Ikwel lo matan en Mozambique, el décimo sacerdote asesinado este año. (EPC).
Pakistán: un musulmán viola y obliga a una cristiana de 15 años a convertirse al Islam para casarse con él, bajo la amenaza de matar a su hermano de 2 años
Y en Pakistán, una adolescente cristiana de 15 años fue obligada a convertirse al Islam para casarse con un hombre de 45 años y que ya estaba casado, luego de amenazarla con matar a su hermano de dos años si no aceptaba, publicó Aciprensa.
“Si no te conviertes, lanzamos a tu hermano del techo”, le dijo un grupo de musulmanes a Neha Masih, una adolescente que vive en la ciudad de Itihad en Pakistán.
Según informa Asia News, la historia de Neha comenzó el 28 de abril cuando Sundas, una de sus tías, pidió permiso a los padres para llevarla unos días para ayudarla a cuidar a un hijo enfermo en el Jinnah Hospital. La familia accedió porque era una persona musulmana de confianza.
Sin embargo, en vez de ir al hospital, Sundas llevó a la joven a su casa, donde dos cuñados suyos torturaron a la muchacha cristiana y la conminaban a casarse con Imran, que ya estaba casado y tiene tres hijos.
Imran golpeó y violó a la joven, para luego amenazarla con matar a su hermano si no se convertía y se casaba con él. La joven entonces se convirtió forzosamente al islam con el nombre de Fátima y se casó con el hombre de 45 años.