Una semana más, Hispanidad realiza una crónica recogiendo las últimas informaciones sobre la persecución -incluso genocidio- contra los cristianos, una realidad silenciada en muchos medios y en muchos gobiernos occidentales.

Esta persecución a los cristianos está aumentando en los últimos tiempos y en muchas partes del mundo, tal y como recogen varios informes, como el de la ONG evangélica Puertas Abiertas, el del Observatorio sobre Intolerancia y Discriminación contra Cristianos en Europa (OIDAC), o el de la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN)

Esta semana empezamos en Bangladesh donde, según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), "la actual inestabilidad social y política indica que todavía no hay una base estable para la libertad religiosa. Si bien el anterior Gobierno de la Liga Awami, de carácter laico, impuso restricciones a los derechos humanos, incluida la libertad religiosa, ahora ha surgido la preocupación de que el actual Gobierno provisional, liderado por el asesor jefe Muhammad Yunus, pueda estar permitiendo una mayor influencia islamista. La decisión de levantar la prohibición del grupo Jamaat-e-Islami y su ala estudiantil, Islami Chhatra Shibir, parece indicar un cambio en este sentido. Queda por ver cómo abordará el nuevo Gobierno estas cuestiones tras las próximas elecciones. Mientras tanto, las comunidades minoritarias siguen reclamando una mayor inclusión en la gobernanza. La difícil situación de los rohinyá sigue sin resolverse, ya que continúan soportando condiciones precarias en campamentos superpoblados y se enfrentan a múltiples formas de violencia. Ante estos acontecimientos, las perspectivas para la libertad religiosa en Bangladés parecen cada vez más negativas".

En ese contexto, una familia cristiana sufrió persecución por parte de los islamistas por haber enterrado a un familiar según sus costumbres religiosas, narra Puertas Abiertas

Los líderes musulmanes trataron de impedir que la familia realizase un funeral cristiano. Al final, enterraron a su ser querido conforme a su fe. Pero este hecho les acarreó primero amenazas y después aparecieron en su vivienda, donde les interrogaron para que justificasen su conversión al cristianismo. 

En ese allanamiento de su vivienda familiar, los islamistas hallaron ejemplares de la Biblia y del Nuevo Testamento, materiales que fueron denunciados en redes sociales, acusando a esta familia de promover conversiones al cristianismo.

Casos como el de esta familia de Bangladesh ejemplifican la persecución a la que se enfrentan muchos cristianos en todo el mundo: presiones, amenazas, violencia…

Nos vamos a China donde,  según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “bajo el actual liderazgo de Xi Jinping y el Partido Comunista Chino, las perspectivas para la libertad religiosa son muy sombrías. Los dirigentes actuales parecen decididos a restringir y controlar la libertad religiosa, y a perseguir a quienes tratan de practicar sus creencias religiosas fuera de las organizaciones religiosas controladas por el Estado o independientemente del PCCh. Es muy probable que continúe la represión de la libertad religiosa, que se ha intensificado en los últimos años”.

De hecho, se ha producido un ejemplo de esta persecución a los cristianos que ejerce la dictadura comunista: un ciudadano fue arrestado cuando viajaba en su coche escuchando fragmentos de la biblia por medio de una memoria USB, relata Infocatólica

El cristiano fue descubierto mientras viajaba con su familia por un control de agentes de policía, a lo que respondió: «Porque creo en Jesús, estaba escuchando la Biblia a través de la memoria USB».

Hasta el momento, se sabe que el detenido permanecerá quince días bajo arresto policial, que es el tiempo que han tenido que padecer otros creyentes en situaciones similares. Mientras, su familia fue acogida temporalmente por otra familia cristiana de su aldea, que también recibido llamadas de los agentes del régimen para interesarse por su relación con la familia del detenido. 

Esta historia constituye un ejemplo más de cómo se las gasta la dictadura comunista de Pekín con los creyentes en Jesús

Nos vamos a Nigeria donde, según el último informe sobre libertad religiosa 2025 de Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN), “la libertad religiosa se encuentra gravemente amenazada, principalmente debido a las medidas legales que apoyan la discriminación contra los cristianos en los estados del norte, así como a las atrocidades cometidas en todo el país. Por todo ello, las perspectivas para la libertad religiosa en la nación más poblada de África siguen siendo extremadamente sombrías”. 

Como hemos explicado en otras ocasiones, en ese país operan las milicias islamistas de los pastores musulmanes fulani o grupos terroristas yihadistas como Boko Haram o la facción del Estado Islámico en la Provincia de África Occidental (ISWAP), que se dedican a atacar a los cristianos que, en algunas zonas del país, son "víctimas de asesinatos, violencia sexual y secuestros", sobre todo por parte de los pastores musulmanes fulani que "han robado y destruido las tierras ancestrales de los cristianos, lo que ha dejado a millones de personas sin hogar, sin trabajo y viviendo en campamentos de desplazados internos sin acceso a la sanidad ni a la educación. El número y la ferocidad de los ataques contra las aldeas cristianas han llevado a algunos expertos a concluir que estas incursiones constituyen una apropiación deliberada de tierras con el objetivo de expulsar a los cristianos e islamizar la región”, prosigue ACN.

Al menos, el seminarista que había sido secuestrado el 29 de julio de la residencia del obispo de la Diócesis de Otukpo consiguió escapar de sus captores y volver ileso de su cautiverio, informa Aciprensa

En un comunicado, el canciller de la diócesis, el padre Joseph Aboyi Itodo, informó que Kelvin Ochai "logró escapar de sus secuestradores y se dirigió hasta Aliade, en el Área de Gobierno Local de Gwer East, donde fue encontrado y posteriormente trasladado sano y salvo a su hogar".

No obstante, cabe recordar que la persecución a los cristianos en Nigeria no es una excepción, sino un síntoma más de ese genocidio a nivel global. 

En cualquier caso, urgen oraciones por los cristianos perseguidos por su fe en Cristo