El Institut Balear de la Dona (IBDona, Instituto Balear de la Mujer) ha tenido que retirar una viñeta de una exposición en la que se mostraba a un juez en clara actitud machista. El dibujo, que forma parte de una exposición de la autora argentina Diana Raznovich, muestra a un magistrado diciéndole a una mujer magullada que cómo va a maltratarla su marido si ella está viva, informa ABC.

En una entrevista concedida al programa 'Al Dia', de la radio pública balear IB3 Radio, la autora de la polémica ilustración defendió ese carácter humorístico de su obra y manifestó que "el humor ayuda a comprender las cosas desde otra perspectiva" porque "hace bajar a la gente las defensas". No obstante, al ser preguntada abiertamente por el cartel del machismo judicial, Raznovich dijo "que hay todavía muchos jueces y gente que maneja poder que no ven machistas los golpes ni ven problema en que a una mujer se la humille, se la insulte o se la pegue, no lo ven como algo punible", recoge El Mundo.

O sea, que lo de que era una broma no se lo cree ni ella.

cartel baleares

El IBDona insiste en que tiene tono humorístico, pero a los jueces no les ha hecho ninguna gracia. Tanto es así que el presidente del Tribunal Superior de Justicia de Baleares (TSJB), Carlos Gómez, ha trasladado su malestar al Gobierno de las islas y el Ejecutivo de la socialista Francina Armengol ha optado por eliminar la viñeta, que se exhibía hasta ahora en la Estación Intermodal de Palma, cuenta ABC.

Pero no solo él. Las cuatro asociaciones judiciales que aglutinan a la mitad de la carrera han salido en tromba a mostrar su indignación por lo que consideran un cartel «difamatorio y desincentivador» de las denuncias. Son contadas las ocasiones en las que las cuatro asociaciones de jueces emiten un comunicado conjunto. Y esta ha sido una de ellas. Este martes por la noche, la mayoritaria Asociación Profesional de la Magistratura (APM), Francisco de Vitoria, Jueces para la Democracia y Foro Judicial Independiente lamentan que el cartel en cuestión incurra en «estereotipos y tópicos falsos, ridículos e injustos», recoge ABC.

En la presentación de la muestra, la consellera de Presidencia, la socialista Mercedes Garrido, hizo un llamamiento a toda la ciudadanía a visitar la exposición porque era «una manera original y diferente de llegar a diferentes tipos de público».

Pero la semana pasada cuando Vox lo denunció y pidió explicaciones directamente a Garrido en el pleno del parlamento balear y calificó de «bochornosa e indignante» esta exposición feminista al considerar que «criminaliza al varón y se burla de los jueces», recuerda ABC.

Pregunta: ¿Qué hubieran hecho y dicho las feministas si hubiera sido una viñeta que, en ‘tono humorístico’, se metiera con las mujeres?