
En España en 2025 se contabilizaron un total de 2.474.156 delitos, 19.950 más que en 2024 (+0,8%). En su análisis de las cifras del Balance de Criminalidad 2025, publicado por el Ministerio del Interior, Jupol concluye que los delitos más graves y los que mayor alarma social generan siguen aumentando: • Homicidios y asesinatos: +7,7% • Secuestros: +9,6% • Agresiones sexuales con penetración: +2,8% • Tráfico de drogas: +5,5% …

Ya está disponible el balance de criminalidad del año 2025, con datos oficiales del Ministerio del Interior.
— JUPOL (@JupolNacional) February 20, 2026
Marlaska ya no podrá decir que la criminalidad está bajando porque, para sorpresa de nadie, se ha incrementado, y eso que los hurtos (los delitos que más se cometen)… pic.twitter.com/nWAtT8Wkzw
"Pero tranquilo; los hurtos en Mercadona bajan", añade Josema Vallejo, (Asociación Policía S.XXI), un comentario que no es baladí porque, tal como explicaban desde la misma asociacion policial, asistimos, una vez más a una 'trampa' estadística:
"La tasa de criminalidad se calcula sumando todos los delitos y dividiéndolos entre la población, y ahí un hurto de diez euros pesa lo mismo que una violación o un asesinato. El resultado es grotesco: como los hurtos -que son miles y miles cada año- caen un poco, la tasa global desciende, aunque al mismo tiempo aumenten los delitos que destrozan la vida de las personas: asesinatos, palizas, violaciones, agresiones sexuales. Es decir, la foto oficial dice que estamos más seguros cuando la realidad en la calle es justo la contraria".
Nueva entrega del engaño institucional: nos venden que somos más seguros porque baja la tasa de criminalidad, cuando en realidad esconden que la violencia crece. Es una trampa estadística de manual. La tasa se calcula sumando todos los delitos y dividiéndolos entre la población,… https://t.co/O40DfopH9h pic.twitter.com/9yXtXwBsJ5
— Policía S.XXI (@PoliciaSXXI) September 1, 2025
Por ejemplo, hablando de violaciones, sólo en Cataluña, se han incrementado un 430% desde 2016, pasando de 339 ese año a las 1.794 de 2025.

En este punto, desde Vox denuncian el aliento del «efecto llamada» migratorio y llaman a «combatir la ola de inseguridad». Así, insiste en reiterar que Cataluña no es un lugar seguro y recuerda la relación de la criminalidad con la inmigración. Por ello, plantea expulsiones y repatriaciones inmediatas, el cierre de centros de menores extranjeros no acompañados (menas), la ampliación de los CIE y un plan de barrios seguros con mayor presencia policial.
Y, respecto a los datos del balance de criminalidad de 2025, desde Jupol, Jucil y Jusapol, piden la dimisión de Marlaska -y del director General de la Policía, Francisco Pardo- y recuerdan que el próximo lunes 23 de febrero se concentrarán a las 12:00h Frente al Ministerio del Interior.










