Durante el año 2022, más gente se ha unido a la gran obra de amor que es la fundación pontificia Ayuda a la Iglesia Necesitada (ACN). Según recoge la Memoria de actividades 2022 presentada por ACN España, el número de nuevos benefactores ha aumentado un 11,2%, lo que significa que 3.139 personas más han querido sumarse a esta aventura de sostener a las Iglesias que sufren en el mundo. ACN en España cuenta con 23.023 donantes y contribuye con un 13,2% a los ingresos totales de ACN a nivel internacional.

Gracias a la generosidad de todos ellos, el año pasado ACN España recaudó 19.362.274 euros, lo que ha supuesto un 3,6% más de ingresos totales que en 2021 (18.683.672 euros). En donativos, se ha crecido un 3,4% al conseguir 13.479.191 euros para el sostenimiento de los proyectos de ayuda.

Los benefactores han donado 5.866.866 euros a través de herencias y legados, un 4,2% más que el año anterior.

En 2022, el ratio de gastos sobre ingresos atendiendo a la misión de ACN fue del 8,2%, por lo que el 91,8% de los fondos obtenidos fue destinado a los fines de la institución: información, difusión y a ser puente de caridad y oración entre nuestros benefactores y las comunidades cristianas pobres y perseguidas en los cinco continentes.

ACN no recibe ninguna ayuda pública ni subvención, por lo que todos los ingresos económicos de la Fundación son gracias a la caridad de personas e/o instituciones que han confiado en este trabajo para atender las necesidades pastorales de la Iglesia pobre y perseguida en el mundo. Las cuentas económicas de ACN están auditadas por SW Auditores España, que en su informe de auditoría de 2022 expresa su opinión favorable de los estados financieros de la fundación.

Casi un 10% de la ayuda de ACN a nivel internacional fue destinada a apoyar a la Iglesia en Ucrania

2022 también ha sido un año histórico para Ayuda a la Iglesia Necesitada a nivel internacional. A pesar de que la invasión de Rusia a Ucrania tiñó de crisis al mundo y especialmente a Europa, los benefactores de los 23 países donde ACN está presente hicieron posible que por primera vez en los 75 años de vida de esta Fundación se recaudase 145.995.491 euros (casi 13 millones más que en 2021), para financiar un total de 5.702 proyectos pastorales y de emergencia, en 128 países diferentes. Casi un 10% de la ayuda de ACN a nivel internacional fue destinada a apoyar a la Iglesia en Ucrania.

Por regiones destaca África, que recibió el 31,5% de las ayudas a proyectos, y la región de Oriente Medio se sitúa en segundo lugar, con el 18,1%. En Europa del Este (17,7%), ACN siguió involucrada especialmente en Ucrania, donde financió proyectos destinados a ayudar a la Iglesia que se ha quedado junto al pueblo ucraniano pese a la guerra. Le siguen Iberoamérica, con un 16,7%, y Asia y Oceanía, con un 14,6%.

En consonancia con la misión pastoral de ACN, la financiación incluyó la formación de futuros sacerdotes y religiosos, medios de locomoción -por ejemplo, coches todoterreno o barcos para parroquias remotas- y la construcción y renovación de iglesias. En 2022, ACN financió la adquisición de 1.253 vehículos y apoyó 972 proyectos de construcción y reconstrucción de iglesias, conventos, centros de pastoral y seminarios.

 

Otro apoyo significativo es la ayuda económica destinada a sacerdotes que sirven en comunidades sin medios económicos. Así, un total de 40.730 sacerdotes de África, Asia, Europa del Este, Iberoamérica y Oriente Medio obtuvieron ayuda en forma de estipendios de Misa. Esto significa que uno de cada 10 sacerdotes del mundo entero se benefició de esta ayuda, pero también que cada 17 segundos se celebró una Misa en algún lugar del mundo por las intenciones de los benefactores de ACN, que son los que hacen posible esta labor.

Tampoco nos queremos olvidar de otros países en conflicto o de la Iglesia pobre que necesita de nuestra cercanía en lugares como Siria, India, Pakistán, Nicaragua o Cuba

La formación es una piedra angular de la ayuda de la fundación pontificia. En 2022, ACN financió la formación de 13.836 seminaristas. Desde 2004, ACN ha apoyado a 250.000 seminaristas.

En 2022, ACN llevó a cabo proyectos en un total de 1.199 diócesis. Dado que la Iglesia reconoce 3.026 territorios eclesiásticos, esto significa que la fundación pontificia ayudó directamente a más de una de cada tres diócesis católicas del mundo.

Javier Menéndez Ros, director de ACN España, ha explicado, "para todos nosotros 2022 quedará marcado como el año de la invasión rusa de Ucrania. Vamos a seguir muy cerca de la Iglesia en este país, donde ACN está presente desde hace décadas. Pero tampoco nos queremos olvidar de otros países en conflicto o de la Iglesia pobre que necesita de nuestra cercanía en lugares como Siria, India, Pakistán, Nicaragua o Cuba".

“Gracias de corazón a nuestro magnífico equipo de voluntarios y trabajadores por su trabajo y entrega. Y profundamente gracias a todos los benefactores que nos apoyan con su oración, su caridad y su empuje”, ha asegurado por su parte Antonio Sáinz de Vicuña, presidente de ACN España.