Hace un año -julio 2021-, tras estallar el escándalo del espionaje llevado a cabo por Pegasus en miles de terminales de todo el mundo, Apple lanzó una actualización exprés como respuesta al software de la empresa israelí NSO Group.

Ahora, la compañía que dirige Tim Cook ha anunciado una nueva funcionalidad disponible con los sistemas operativos iOS 16, iPadOS 16 y MacOS Ventura, a partir de este otoño. El llamado Lockdown Mode (modo de aislamiento) permitirá proteger, al que lo active, los terminales Apple, no solo de Pegasus, sino de todos los spywares conocidos hasta el momento.

“Aunque la gran mayoría de los usuarios nunca serán víctimas de ciberataques altamente dirigidos, trabajaremos incansablemente para proteger al pequeño número de usuarios que sí lo son”, afirmó el responsable de Ingeniería y Arquitectura de seguridad de Apple, Ivan Krstic.

De esta manera, la compañía ha recomendado que solo lo activen aquellos usuarios que piensen realmente que puedes estar siendo espiados, por ejemplo, un opositor en una dictadura o periodistas en regímenes represivos.

Efectivamente, Pegasus permite espiar los móviles, por ejemplo, el de Pedro Sánchez, y extraer de ellos imágenes, audios, vídeos… y lo que se tercie. Ahora bien, no hace falta Pegasus para que los móviles rastreen la actividad de los usuarios y para que, por ejemplo Google o la propia Apple, conozca toda nuestra vida y utilice los datos con fines comerciales.