El martes 28 de septiembre el ministerio de Igualdad lanza la consulta pública previa con la que arranca el proceso de reforma de la Ley 2/2010 de salud sexual y reproductiva y de interrupción voluntaria del embarazo". La directora del Instituto de la Mujer, Antonia Morillas, ha explicado que se permite así la participación de la ciudadanía, organizaciones sociales y colectivos para que ofrezcan sus aportaciones a una reforma de la que el ministerio de Irene Montero prevé contar con un texto el próximo mes de diciembre. 

Morillas ha subrayado que en 2019 hubo 5 comunidades autónomas en las que no se registró ningún aborto y que en 8 provincias, durante los últimos 30 años, tampoco.

Respecto a la objeción de conciencia de los médicos, la responsable del Instituto de la Mujer ha señalado que existe una "mala práctica en relación a la objeción de conciencia que hace que el derecho humano al aborto se obstaculice y, no sólo eso, sino que en el lugar de ser reconocido como una prestación sanitaria más, en el marco del sistema nacional de salud, sea una práctica que genera estigma social". El derecho de los sanitarios a no querer practicar un aborto, es otra historia...