
Cuando Sánchez dio el pistoletazo de salida a sus actos guerracivilistas por el 50º aniversario de la muerte de Franco con su habitual estilo florido: "Nadie, viniendo de tan atrás, ha llegado tan lejos y en tan poco tiempo como la España democrática", en Hispanidad ya lo vimos venir. Lo que no podíamos imaginar es hasta dónde llegaría la 'creatividad' presidencial.
Resulta que en su afán de preservar su Memoría Democrática el Ejecutivo Sánchez llega a las aulas con propuestas, para Segundo de Bachillerato, como el 'Barómetro de valores' (ver documento adjunto, pág. 8). ¿Y eso qué es lo qué es? se preguntarán nuestros lectores. Pues en pocas palabras, segregación 'progresista' -a la vez que adoctrinamiento o, lavado de cerebro, como prefieran llamarlo- de alumnos en una misma aula.
El material, que lleva el logo del Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática del ministro masoncete, Ángel Víctor Torres -muy de actualidad en estos momentos, por cuestiones muy distinas a esta que abordamos aquí- ha sido elaborado por la Fundación Cives, vinculada al Gobierno a través de un convenio para «la realización de actuaciones en materia de sensibilización y formación en memoria democrática».

La dinámica es la siguiente:
"La técnica ha de hacerse de pie, permitiendo la movilidad del alumnado en el aula, para lo cual habrá que despejar un amplio espacio central, apartando el mobiliario de aula, o bien realizarla en una sala amplia. Se divide la sala en dos partes, con dos paredes enfrentadas en los extremos. En el medio se pone una cinta de carrocero -como la que emplean habitualmente los pintores en sus trabajos- sobre el suelo, dividiendo el espacio en dos mitades iguales, y en cada una de las paredes enfrentadas un cartel grande: en una con un SÍ y en otra con un NO. Se pide a los y las participantes que se pongan en el medio.
El profesor o profesora les dice que vamos a entablar un pequeño debate en el que no solo hay que posicionarse ideológicamente, sino también físicamente. El profesor o profesora dirá en voz alta frases que son afirmaciones categóricas, referidas al tema que se va a tratar en la unidad didáctica (no valen preguntas) -qué casualidad, como en muchas ruedas de prensa de Pedro Sánchez-. Una vez dicha, los participantes se sitúan a derecha o izquierda de la línea media, en la parte del SÍ o del NO, es decir, si están de acuerdo con la expresión se colocan en la parte del SÍ y si están en contra en la parte del NO. Según se esté más de acuerdo o menos con la expresión enunciada, se situarán más cerca o más lejos de la cinta de carrocero, en el medio. Una vez posicionados y posicionadas, se pide que se inicie un pequeño debate alternativamente (de un lado y de otro), expresando cada cual por qué se ha posicionado en dicho lugar, según su opinión acerca de la expresión hecha. En el caso de que alguien sea convencido por la parte contraria, se puede cambiar de lugar, o bien alejarse o acercarse más a la postura media. El profesorado no da explicaciones ni aclara dudas: solo enuncia la frase. Una vez se han utilizado tres o cuatro turnos, se vuelve al centro y se dice una nueva frase".
Y ahora, vamos con las frases:
-La Guerra Civil de 1936 estalló porque había muchos enfrentamientos en las calles, durante la República.
-En la Guerra Civil mataron tanto unos como otros, fueran del bando que fueran.
-Si la guerra la hubiera ganado la República, habría existido la misma represión que con el franquismo.
-La ayuda prestada desde el extranjero a la República fue la misma que se prestó a Franco.
-España le debe mucho a Franco y a sus 40 años de paz. • Las mujeres fueron tratadas de igual modo en los diversos regímenes desde 1931 en adelante.
-La declaración de los Derechos Humanos se hizo en 1948, con lo cual no podemos hablar de violación de DDHH cuando hablamos de la guerra civil.
-Las heridas de la guerra se cerraron hace ya mucho tiempo y no merece la pena reabrirlas.
-España ya no tiene nada que ver hoy día con lo que pasó durante la Guerra Civil y después.
-Lo que pasó durante la Guerra Civil no podría volver a pasar en la sociedad actual
-Quienes muestran más interés en estas cuestiones de la Guerra Civil son personas de izquierda o muy implicadas en la política.
-La cuestión de la Memoria Histórica tiene más que ver con lo político que con lo educativo.
-En cuestión de Historia sólo pueden hablar los historiadores o historiadoras.
"Nota: En caso de que todo el mundo se posicione en un lado, se deja hablar a quienes estén más alejados y menos del punto medio. Si es necesario, el ponente hace de abogado del diablo. Hay que procurar dar la palabra a todo el mundo"... Pero, ¿qué pasaría si, por ejemplo, todo el mundo, opina, por ejemplo, que en la Guerra Civil mataron tanto unos como otros, fueran del bando que fueran o que las heridas de la guerra se cerraron hace ya mucho tiempo y no merece la pena reabrirlas? Pues, que se concluyen que todos esos alumnos son muy fachas y muy ultras, y se acabó el juego.
Por cierto, este y todos los actos enmarcados en el aniversario de Franco costará 20,4 millones y el 40% será para publicidad. El Gobierno dedicará un total de 20,4 millones de euros a financiar la campaña bautizada por Moncloa ‘50 Años de España en Libertad’ para conmemorar la muerte de Francisco Franco. Pero, recuerden, nuestros impuestos son para Sanidad... y Educación.