- Ricardo Martinelli afirma que Sacyr perjudica a la Marca España
- Los abogados estadounidenses de la Autoridad del Canal vuelven a frenar el acuerdo
- Sacyr conocerá el riesgo de cobro en el Canal antes de la junta de accionistas
- El ICAC suspende el expediente a Deloitte por la auditoría de Bankia
- Preferentes encauzadas: más de la mitad de las demandas recuperan su dinero en el proceso
- Los colaboradores de Blesa en Caja Madrid se unen para crear una firma de capital riesgo
- Repsol adelantará a marzo la junta para ratificar el pacto de YPF
- Los precios de los carburantes están en su nivel más bajo en los últimos 18 meses
- El Gobierno quiere revisar la luz en clave electoral
- Bajarán los impuestos del trabajo y se mantendrán los del ahorro
- Los datos de la EPA que hará público hoy el INE confirmarán la estabilización del mercado laboral
- Colombia pone en la mesa 20.000 millones de inversión para inversores españoles
- Olli Rhen: "Costará más de 10 años arreglar la crisis española"
- El tesorero de UGT no quería ver «un euro sin justificar» al «fabricarse» las facturas
- El abogado Íñigo Iruin sustituye a Zulueta en el control de los presos
- China se escuda en la censura ante el escándalo de los paraísos fiscales
- El PP fuerza una reforma exprés para evitar la detención de líderes chinos por Tíbet
- Pedro Sánchez entra en el baile de aspirantes en las primarias del PSOE
Empezamos en Ucrania, donde sigue el conflicto político, que se recrudeció ayer con la muerte de varios manifestantes por herida de bala en Kiev en los violentos choques registrados entre los opositores y las fuerzas antidisturbios. Las autoridades reconocieron la muerte de tres personas, aunque la oposición elevó la cifra a cinco, mientras que otras 300 resultaron heridas. Tras una noche de enfrentamientos esporádicos, varias unidades del destacamento antidisturbios cargaron contra los manifestantes y comenzaron a desmantelar las barricadas levantadas en la calle Grushévskaya, momento en que pudieron producirse los disparos.

También en el ámbito internacional, las negociaciones de paz sobre Siria se iniciaron ayer en Montreux con acusaciones entre el régimen de Bachar Al Asad y la oposición. El titular de Exteriores sirio, Wallid al Muallen, acusó a los opositores de "traidores y agentes a sueldo del enemigo", y acusó a Occidente y a los países del Golfo de "suministrar armas" a "lo que llaman una oposición moderada". Ahmad Jarba, líder de la Coalición Nacional Siria, rechazó que el presidente sirio tome parte en un periodo de transición y exigió una hoja de ruta con plazos concretos para la salida de Al Asad como condición previa para el inicio de la negociación.

Respecto a España, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer en el Congreso los resultados del último Consejo Europeo y resaltó el cambio de visión en Europa sobre la situación económica en España. "En Europa se han acabado la zozobra y el desasosiego que formaban una nube negra sobre cada reunión de los líderes europeos, y en España se ha empezado a transitar por la senda de la recuperación", subrayó. El presidente ofreció a toda la oposición un acuerdo para fijar las prioridades de la política europea de España.

Por su parte, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, aseguró ayer que el Gobierno no tiene "ninguna intención" de elevar el IVA, tributo que ya incrementó en septiembre de 2012. El titular de Hacienda añadió que lo que espera el Ejecutivo es tener una mayor recaudación a medida que aumente el consumo, algo que "afortunadamente ya está empezando a pasar desde finales de 2013".

También es noticia hoy que el Tesoro Público cerró ayer su mayor subasta sindicada de la historia al colocar 10.000 millones de euros en bonos a diez años de los casi 40.000 millones solicitados por parte de las más de 450 cuentas inversoras. En concreto, el organismo ha sacado al mercado una nueva referencia a 10 años, con vencimiento a 30 de abril de 2024 y un cupón del 3,80%. La rentabilidad se ha situado en el 3,845%, equivalente a 178 puntos básicos por encima del "midswap", tipo de referencia en el mercado interbancario.

Así las cosas, el presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, asegura en declaraciones a EL MUNDO que la actitud del consorcio liderado por la española Sacyr perjudica, en su opinión, a la imagen de España. Martinelli participa en el Foro Económico Mundial en la localidad suiza de Davos y se pronunció así a las preguntas de este diario sobre el conflicto. «La actuación de Sacyr daña la Marca España. Es así, es una empresa española y las obras del Canal son de interés mundial», afirma el presidente panameño. Pone así el dedo en la llaga que más preocupa al Gobierno español. La ministra de Fomento, Ana Pastor, considera Panamá un país estratégico para los intereses económicos españoles y teme que un fiasco en la negociación que mantiene el consorcio liderado por Sacyr dañe a otras empresas españolas en el país centroamericano y en otros de la región, según fuentes gubernamentales.  

Los abogados estadounidenses de la Autoridad del Canal vuelven a frenar el acuerdo. La aseguradora, según apuntan fuentes próximas al consorcio, puso sobre la mesa una oferta que pasa por recabar financiación por 400 millones de dólares para garantizar la liquidez del proyecto utilizando dichas fianzas como garantías. Esta medida, que se podría complementar con una aportación extra de la ACP (que, según su última propuesta, se ha mostrado dispuesta a inyectar 100 millones de dólares), se sumaría al aplazamiento de las devoluciones de los anticipos que ha recibido el consorcio por 780 millones de dólares (cerca de 576 millones de euros) hasta que se resuelvan los procedimientos de arbitraje, apunta ABC.  

La resolución del conflicto que enfrenta al consorcio GUPC, que lidera Sacyr, con la Autoridad del Canal de Panamá (ACP), puede haber entrado en la recta final después de que Zurich asegurase en la última reunión mantenida por todas las partes que no tenía intención alguna de pagar con carácter inmediato la fianza de 600 millones de dólares hasta tanto no se dirimieran los arbitrajes, posición que hace más difícil la posibilidad de que un tercero en discordia pudiera finalizar las obras si el grupo adjudicatario decidiera finalmente ejercer su derecho de paralizarlas. Las reuniones continuaban ayer en Ciudad de Panamá en dos frentes: el jurídico y el financiero, con el fin de impulsar un acuerdo con carácter definitivo, según ha sabido LA RAZÓN.  

Sacyr espera en marzo un informe de la consultora DLF Associates sobre las posibilidades de cobro de los sobrecostes en el Canal de Panamá. La opinión independiente no llegará para las cuentas de 2013, pero el grupo constructor dispondrá de los datos cuando celebre su junta de accionistas, según Cinco Días.

Un informe de la abogacía del Estado con fecha 18 de diciembre solicitado por el Tribunal Contencioso Administrativo es la base para que el Instituto de Contabilidad y Auditoría de Cuentas (ICAC) se haya visto obligada a suspender, con carácter temporal, el expediente sancionador abierto por el ente dependiente del ministerio de Economía contra Deloitte por la auditoría de Bankia, dice Cinco Días. 

Cerca de 200.000 pequeños inversores de preferentes o deuda subordinada de las entidades nacionalizadas –Novagalicia Banco (NCG), Bankia y Catalunya Banc (CX)– han recuperado ya el dinero con los arbitrajes. Esta cifra supone más de la mitad de los afectados. La entidad gallega ha sido la primera en concluir el proceso, en el que se ha dado la razón a un total de 37.670 clientes y se han devuelto unos 500 millones de euros. Bankia y Catalunya Banc, por su parte, están en la recta final. La entidad que preside José Ignacio Goirigolzarri ha recibido 183.326 peticiones para ir al arbitraje y de estas, 134.160 han conseguido, de momento, luz verde. En el caso de Catalunya Banc se han pronunciado a favor de 23.000 clientes, a los que se ha reembolsado alrededor de 337 millones de euros, informa Cinco Días.

Los colaboradores de Blesa en Caja Madrid se unen para crear una firma de capital riesgo, apunta El Economista.  
Repsol adelantará a marzo la junta para ratificar el pacto de YPF. El número dos, Nemesio Fernández Cuesta, viaja a Argentina para cerar el acuerdo, según Expansión.  

La cuesta de enero está siendo este año menos dura para los millones de conductores de este país, ya que los precios de los carburantes han ido bajando según avanzaba el mes y, en estos momentos, son los más baratos desde hace 18 meses. Los precios medios obtenidos por este periódico señalan que un litro de gasóleo de automoción cuesta 1,280 euros y que el de la gasolina sin plomo de 95 octanos vale 1,360 euros. La de 98 octanos, la más cara y de escaso consumo en España, está en 1,85 euros de media. Hace justo un año, el gasóleo costaba de media 1,360 euros y la gasolina de 95 octanos 1,425 euros, destaca ABC. 

El Gobierno no quiere que se repita la crisis eléctrica de diciembre y planea, dentro del nuevo mecanismo para fijar los precios de la luz tras la anulación de la subasta Cesur, que solo se produzcan dos subidas del recibo antes de las elecciones generales de finales de 2015. La primera se haría en abril, para todo 2014, y la segunda, lo más alejada posible de unos comicios en los que el PP no las tiene todas consigo, probablemente, el 1 de enero del próximo año, afirma Cinco Días.

La reforma fiscal que prepara el Gobierno centrará la bajada impositiva en las rentas del trabajo y que se mantendrá la del ahorro. Hacienda descarta elevar el IVA esta legislatura ni gravar productos de tipo reducido al superior. Además, señala que la nueva financiación autonómica no incluirá un tratamiento diferencial para Cataluña, señala El Economista. 

Los datos de la EPA que hará público hoy el INE confirmarán la estabilización del mercado laboral. El desempleo se redujo por primera vez desde el inicio de la crisis en más de 100.000 parados, adelanta La Razón.

El Gobierno colombiano abre la puerta a los inversores españoles tras la puesta en marcha de proyectos en infraestructuras valorados en un total de 27.000 millones de dólares (unos 20.000 millones de euros) para mejorar las infraestructuras del país sudamericano. "Nosotros no tenemos ningún prejuicio hacia los inversores extranjeros, los necesitamos", recalcó Santos, recoge Cinco Días.

El vicepresidente de la Comisión Europea y comisario de Asuntos Económicos, Olli Rehn, considera que el programa de rescate de España para recapitalizar la banca, que hoy acaba, ha funcionado, pero advierte de que arreglar los desperfectos de la crisis "llevará más de 10 años" en variables clave como el empleo. Rehn niega ser "un cruzado de la austeridad" y defiende que Bruselas ha sido flexible con los recortes al prorrogar los plazos para reducir el déficit público, en El País.  

El tesorero de UGT no quería ver «un euro sin justificar» al «fabricarse» las facturas, según ABC.  

Los abogados Íñigo Iruin y Jone Goiricelaya, con los letrados que les apoyan en sus bufetes, se van a hacer cargo de la asistencia al «colectivo» de presos de ETA, el llamado EPPK por sus siglas en euskera, en sustitución de los miembros del «KT», que encabezaba Arancha Zulueta, que se encuentran en prisión tras la desarticulación de este organismo en una operación de la Guardia Civil. La presentación de instancias por parte de los reclusos para pedir su traslado a cárceles del País Vasco y Navarra es uno de los primeros asuntos que deben abordar. Según han informado a LA RAZÓN fuentes antiterroristas, esta situación podría condicionar con el tiempo la amortiguación de algunas de las posturas más radicales dentro del EPPK, asunto que, en todo caso, está por ver, ya que ETA ha decidido hacerse con el control de los distintos órganos de su brazo político y actuar al margen de lo que marquen los pistoleros resulta siempre muy complicado.  

El régimen chino contradijo ayer la campaña en favor de la transparencia que abandera el Gobierno de Xi Jinping y en cuyo nombre se han implementado duras medidas contra el enriquecimiento ilícito de las élites. Ante las revelaciones de EL PAÍS y otras cabeceras internacionales sobre las actividades en paraísos fiscales de los familiares de la cúpula comunista, políticos y directivos petroleros, Pekín decidió bloquear las páginas en Internet de los diarios que participaron en la investigación junto al Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación. El Ejecutivo, que también censuró las búsquedas con palabras clave relacionadas con el escándalo, intentó desacreditar las informaciones, pero sin desmentirlas. 

Al gigante chino ni se le tose. El Gobierno español quiere evitar a toda costa un conflicto diplomático con Pekín y no está dispuesto a que las investigaciones de los jueces enturbien las relaciones económicas con la que ya es primera potencia comercial del mundo. Por ello, ha puesto en marcha una reforma legal exprés y de tapadillo cuyo objetivo es archivar cuanto antes la causa abierta en la Audiencia Nacional por el genocidio tibetano, en la que se ha ordenado la detención de cinco miembros de la nomenclatura comunista, incluidos el expresidente Jiang Zemin y el exprimer ministro Li Peng, informa El País. 

Pedro Sánchez entra en el baile de aspirantes en las primarias del PSOE. Pedro Sánchez está dispuesto a explorar sus posibilidades. De hecho, está ya en ello y ha irrumpido esta semana en las procelosas aguas del socialismo, pese a que la consigna oficial es que nadie se mueva hasta después de las europeas, informa La Razón. 

El mercado de venta y alquiler de pisos vacíos de desahuciados es una realidad en Madrid. Bandas organizadas ofrecen a precios de ganga la apertura de la puerta de la vivienda, agua, luz y, en algún caso, calefacción. Todo por entre 1.000 y 2.000 euros. El alquiler oscila entre 200 y 400 euros. El alojamiento está asegurado hasta que intervenga el juez, cuenta El País. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]