¿Cuánto tardará en lanzar una OPA por el 100 por 100?

Repsol mantendrá el blindaje del 10% y firmará el mantenimiento del equipo directivo... el mayor tiempo posible. La Caixa vende más de lo previsto y el 2% de Mutua Madrileña no entra en la operación. Del Rivero llegó a proponer que la SEPI comprara su paquete a 30 euros por acción. El Gobierno Zapatero no detiene la operación y podría hacerlo por al menos tres vías. En Europa sorprende que ZP permita la entrada de los rusos y consideran a España como un país en demolición.
El Gobierno ha cedido, y la petrolera rusa Lukoil, uno de cuyos socios está imputado por mafioso, se hará con un 29% del capital y contará con cuatro consejeros, los tres de Sacyr y uno de La Caixa. El 29% del capital se desglosa así: 20% de Sacyr, un 6% de Repinves (Caixa y Caixa Catalunya) además de un 3% de la participación directa de La Caixa-Criteria. De este modo, la entidad catalana se queda con poco más del 5% para retener un consejero. En el paquete no entra el 2% de Mutua Madrileña.

Al mismo tiempo, Repsol intentará asegurar el mandato del equipo directivo español que capitanea Antonio Brufau. Se firmará con los rusos el mantenimiento del límite máximo de voto en el 10% y la continuidad el equipo directivo. Ahora bien, ninguna de las medias podrá pedir que, una vez dentro, Lukoil termine por lanzar una OPA al 100 por 100.

¿Qué ha hecho el Gobierno Zapatero? El paripé, para justificar lo que no ha permitido el Gobierno alemán, ni el francés ni el italiano: que el Kremlin, que utiliza la energía como su principal arma exterior, ponga un pie en Europa Occidental. Al final, el Ejecutivo ZP dirá que Repsol sigue siendo española porque sigue estando presidida por Brufau, aunque es una cuestión de tiempo que los rusos tomen todo el poder. Lo más sorprendente es que Bruselas se ha mostrado más dura que el Gobierno español a la hora de defender el carácter europeo de Repsol y su oposición a que una empresa extracomunitaria se haga con su control. Los mismos argumentos que ha expresado el Partido Popular por boca de su secretaria general Dolores de Cospedal, para quien el Gobierno está obligado a detener la operación.

Hay al menos tres vías por las que el Gobierno podía haber evitado la operación:

1. Prohibiéndola, como hicieron los alemanes con la compra de Deustche Bank por el Citi o los franceses con la compra de Société Générale o de Danone (empresa estratégica, según los galos), o como Berlusconi con Alitalia.

2. Alegando que Repsol posee el 31% de Gas Natural, perteneciente a un sector regulado (encima, en proceso de fusión). De hecho, ahora es cuando Repsol deberá vender su participación en GN que, desde luego, Caixa (35%) no va a comprar.

3. Utilizando a la CNMV, porque si bien no es ilegal, resulta impresentable que Sacyr y las caixas vendan a 27 euros cuando en el mercado está la mitad. No es ilegal, pero atenta contra el espíritu de la norma, que su principal función es proteger al pequeño accionista.

¿Y quién ha forzado la operación? Pues, precisamente, el amigo del ministro de Industria, Miguel Sebastián, esto es, el presidente de Sacyr, Luis del Rivero, necesitado de fondos para pagar la deuda. Del Rivero, presionado por sus socios Abelló, Carceller y Loureda, ha llegado a pedirle al Gobierno que fuera la SEPI -o sea, el propio Gobierno- quien comprara su 20%, nada menos que a 30 euros por acción.

Además, Sacyr no ha hecho tan buen negocio, dado que compra a 26,5 y vende a 27. ¿Cubren los dividendos el pago de intereses? Y luego está el problema de credibilidad, dado que la constructora se ha cansado de decir que lo último que vendería sería Repsol.

Al mismo tiempo, sorprende que La Caixa haya introducido parte de su paquete (un 9% entre directo e indirecto) en la venta, y se quede con poco más del 5% para poder retener un consejero.

La pregunta del millón es: ¿por qué los rusos están dispuestos a pagar el doble de lo que valen las acciones en el mercado? Sencillo: es el sobreprecio que están dispuestos a pagar por sentarse en el Consejo, la pieza cuya gestión codician controlar.

Resultado: a los ojos de Europa, España SA está en venta, dirigida por un Gobierno que no cree en su propio país y está dispuesto a desguazarlo. Es el reino de toma el dinero y corre. Ahora no sería de extrañar que los franceses, de EDF, a quien el mismo Zapatero, en una de sus más conocidas meteduras de pata, abrió las puertas de Iberdrola, insistan en la tarea.

Y ojo, que Lukoil puede rebosar del liquidez, pero compra con dinero bancario, según el viejo adagio gallego: Loisiño, los negocios hay que hacerlos sin dinero, porque si pones los cuartos puedes perderlo. ¿No había en España nadie, no ya con dinero, sino con capacidad de endeudamiento? Por supuesto que sí, pero nadie estaba dispuesto a pagar 27 euros por lo que no valía ni 13 hace unos días.

Ahora se oye en medios gubernamentales que políticamente resulta inteligente integrar a los rusos en Europa Occidental. A lo mejor se refieren al socio mafioso de Lukoil pero, en cualquier caso, está claro que en breve oiremos argumentos como este en los medios progubernamentales. El nuevo fiasco de Zapatero puede convertirle, en las pantallas de la TV pública, en el estadista que democratizó Rusia abriéndole las puertas de Europa. Y es que hacer de la necesidad virtud es todo un arte.

Eulogio López

eulogio@hispanidad.com