• Yatseniuk (primer ministro ucraniano): "Este es un día histórico para mi país y un día histórico para toda la Unión Europea".
  • El acuerdo no implica la perspectiva de adhesión a la UE propiamente dicha. 
  • Aunque es un bálsamo para Ucrania tras la pérdida de Crimea.
  • Mientras, la Cámara Alta del Parlamento ruso aprueba la anexión de Crimea. 
Puede decirse que Ucrania ha conseguido lo que quería; o lo que querían, al menos, los ucranianos que se rebelaron contra el Gobierno pro-ruso del depuesto Viktor Yanukovich, quien no quiso firmar lo que hoy se ha rubricado: los jefes de Estado y de Gobierno de la UE han firmado este viernes con el primer ministro ucraniano, Arseni Yatseniuk, los capítulos políticos del nuevo Acuerdo de Asociación con Kiev.

El Acuerdo de Asociación no implica la perspectiva de adhesión a la UE propiamente dicha. Y aunque los capítulos económicos y comerciales del Acuerdo de Asociación se aplazan al menos hasta después de las elecciones presidenciales previstas para el 25 de mayo, Bruselas ha propuesto activar ya un régimen de ventajas comerciales para ahorrar a Kiev unos 500 millones de euros anuales en concepto de supresión temporal de aranceles a las exportaciones ucranianas.

Además, los líderes europeos han pedido aprobar "sin dilación" la ayuda macrofinanciera propuesta por Bruselas para Ucrania de 1.000 millones de euros, que se sumarían a otros 610 millones previamente aprobados, dentro del paquete de hasta 11.000 millones de euros en total.

"Este es un día histórico para mi país y un día histórico para toda la Unión Europea. Queremos ser parte de la familia europea y este es un primer paso tremendo para lograr el objetivo final de Ucrania, que es la plena adhesión", ha defendido el primer ministro en funciones ucraniano durante la ceremonia de firma, en la que ha recordado a todos los ucranianos "que perdieron su vida por este tratado", sus libertades y el "futuro europeo" del país en el marco de las protestas "proeuropeas".

El acuerdo es un bálsamo para Ucrania tras su enfrentamiento con Rusia, que se ha anexionado la región ucraniana de Crimea. Tan es así que sigue dando pasos en esa dirección. Hoy, el Consejo de la Federación, la Cámara Alta del Parlamento ruso, ha aprobado de forma unánime con los votos a favor de los 155 senadores el tratado de anexión de Crimea a Rusia, allanando así el camino para que el presidente ruso, Vladimir Putin, promulgue la ley.

Este era el último paso después de que la Duma, la Cámara Baja, ratificara ayer jueves el tratado para la adhesión de la región ucraniana a la Federación Rusa.

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com