En contra de lo que ha publicado la prensa deportiva, Telefónica renovará el contrato de patrocinio de Fernando Alonso, pero no lo incrementará. El actual contrato consiste en el patrocinio del alerón del Renault de Alonso por 11,2 millones de euros al año. Una cifra importante, pero rentable desde el punto de vista publicitario. Los expertos de marketing aseguran que el verdadero prescriptor de las sociedades actuales son los deportistas, no los políticos.

Por lo tanto, el proyecto de retirarse del patrocinio de las motos para dedicar el presupuesto íntegro a decorar el vehículo de Fernando Alonso, nada de nada. Además, supuestamente el contrato sería por 10 años, obviamente a cambio de un buen pellizco. Se trata tan sólo de un proyecto que se encuentra en la cabeza de algún directivo de la teleoperadora. "Alierta no lo va a aceptar", señala una fuente de Telefónica conocedora de la operación.

Y es que elevar los 11,2 millones actuales ya es elevar. Pero comprometerse a 10 años, es mucho compromiso. Sobre todo porque si Alonso gana carreras, la marca se ve beneficiada; pero si las pierde, el patrocinio tiene efecto cero sobre la imagen de marca y según algunos, incluso negativo. Así que de nuevo nos encontramos ante un modelo de presión publicitario "Alcapone": se da por hecha la operación, se publica aunque sea en la prensa deportiva sin dar cifras, y después que vengan a desmentirlo. Desmentido queda.