Recuerda que España se ha abierto a las multinacionales galas y cita dos ejemplos: France Telecom y Total

El presidente de Sacyr Vallehermoso (SyV), Luis del Rivero, ha achacado al chauvinismo francés todos los artificios que la constructora-inmobiliaria francesa Eiffage (donde Sacyr ha invertido 1.780 millones de euros) se ha inventado para evitar que la española entre en el Consejo. En concreto, Del Rivero ha recordado que la pieza clave en Eiffage es la Caisse des Dépôts, es decir, "la mismísima République Française". Para el presidente de SyV "no sería comprensible que votara contra nuestra entrada en el Consejo… cuando aquí les hemos abierto las puertas en operaciones" de mucho más calado. En este sentido, Del Rivero citó la compra de Amena por France Telecom y la de Cepsa por la petrolera Total.

En otro orden de cosas, Del Rivero insiste en que su participación ideal en Repsol YPF es la que tiene: 20,01%, mientras espera que Antonio Brufau nombre vicepresidente a un representante de SyV. Eso sí, se niega a hablar sobre su postura ante una fusión Repsol-GN, aunque la considera "sencilla".

Del Rivero considera que a Repsol no le hace falta otro socio industrial: "¿Para qué quiere a ENI si ya tiene a Pemex?

Nada que decir sobre la demanda contra Ferrovial e Isolux por el caso Europistas. En Isolux afirman que la demanda se ha retirada, pero, si es así, Sacyr no lo ha hecho público. En cualquier caso, Itinere saldrá a bolsa a finales del presente año, una vez deglutida Europistas.

En cuanto a los resultados 2006 son los propios de un grupo que lleva un crecimiento vertiginoso, muy firme tanto en el sector inmobiliario (Vallehermoso y Testa) como en el de concesiones. El único punto a vigilar es el fuerte endeudamiento de Sacyr, especialmente tras la operación Repsol. Sólo hay que reparar en que los costes financieros se elevaron a 352 millones de euros desde los 99 millones con que se cerró el ejercicio 2005.