- Cajastur-CCM, Caixanova y Caja Murcia negocian crear la tercera caja española
- El PSOE insiste en Jorge Gómez como vicepresidente de Caja Madrid
- Los fondos bloquean la indemnización de Ono a Eugenio Galdón más de un año
- Cuatro fondos pujan por 500.000 clientes de Gas Natural en Madrid
- Iberdrola y Eon se quedan solas en la puja por el 'carbón limpio' británico
- REE logra 1.700 millones para comprar la red a las eléctricas
- El rescate de RBS frenó la refinanciación de Colonial
- El PSOE, detrás de la agencia que se forró con el Plan E
- El Ayuntamiento de Barcelona gastó miles de euros en informes de dudosa utilidad
La vicepresidenta económica, Elena Salgado, dijo ayer en Bruselas que el Gobierno español está dispuesto a el pago por desempleo con algunas horas de trabajo. Salgado puso como ejemplo de ese régimen mixto a Alemania, donde se practica desde hace tiempo. Además, la vicepresidenta explicó que el Gobierno no tiene previstas nuevas subidas de impuestos más allá de 2010 para corregir el déficit público y situarlo por debajo del límite del 3% del PIB que exige el Pacto de Estabilidad. Como hemos dicho en otras ocasiones, a lo largo de 2009 el Gobierno ha mentido tantas veces -ZP dijo, por ejemplo, que no subiría los impuestos- que vamos a correr el velo de la duda sobre la última afirmación de Salgado.

Desde la oposición, o sea, el PP, su líder, Mariano Rajoy, dijo ayer sobre la crisis económica que "los momentos más críticos han pasado", aunque se trata de una "caída sobre caída". Vamos, que los datos son menos malos pero siguen siendo malos.

Por su parte, el presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, dijo ayer que el diálogo social se ha desatascado. A su llegada al 12º Congreso Nacional de la Empresa Familiar en Zaragoza, el máximo representante de los empresarios anunció que hoy miércoles someterá a su junta directiva el preacuerdo alcanzado con UGT y CCOO para desjudicializar los convenios colectivos plurianuales. Hoy El Mundo destaca que José Blanco, ministro de Fomento, se refirió a Díaz Ferrán como "mi querido Gerardo" tras recomponer el diálogo social, lo que no deja de ser divertido, tras los ataques que recibió el presidente de la patronal por parte de Zapatero.

Ayer, en el Congreso, las concesionarias de autopistas recibieron un respiro. Están en una situación difícil, por el sobrecoste de las expropiaciones. Así que una enmienda de PSOE, PP y CiU les facilita créditos, ampliación de concesiones y subida de tarifas.

Además, la prensa también recoge que el Consejo de Administración de Caja Burgos rechazó ayer el proceso de fusión con Caja España y Caja Duero por criterios relacionados con la base de la futura entidad, aunque dijo estar abierta a futuras negociaciones. Sin embargo, Caja Duero y Caja España sí aprobaron ayer fusionarse para formar la octava caja de España.

Así las cosas, Sacyr y La Caixa, los grandes accionistas de Repsol, quieren que el presidente de la petrolera, Antonio Brufau, materialice cuanto antes en resultados concretos la venta de activos para rentabilizar la compañía y aliviarla de lastres. Sacyr tiene el 20% de Repsol y La Caixa algo más del 14% (este porcentaje, a través de Criteria, y en parte junto a Caixa Catalunya). Los grandes accionistas han llegado a plantear una revisión de todos los activos para que se identifiquen oportunidades de venta, que siguen sin cuajar, publica Expansión.

Cajastur, Caixanova y Caja Murcia mantienen desde hace unos meses contactos permanentes para formalizar una fusión «virtual» que, tras la operación realizada recientemente por la entidad asturiana sobre Caja Castilla-La Mancha (CCM), daría lugar a la tercera caja española, por detrás de La Caixa y Caja Madrid, y cuyo volumen de activos superaría los 91.000 millones de euros, según manifestaron a ABC fuentes próximas a la negociación.

Los socialistas madrileños dan por hecho que el diputado regional y consejero de la Corporación Financiera de Caja Madrid, Jorge Gómez Moreno, será vicepresidente de la entidad con la llegada a la Presidencia de Rodrigo Rato. Así lo aseguran a Negocio fuentes socialistas en la Asamblea a de Madrid.

Los fondos americanos, principales accionistas de Ono, expulsaron a Eugenio Galdón en su papel como presidente de Ono, le diluyeron su poder y ahora bloquean su indemnización más de un año. El ex presidente de Ono y accionista podría llevar al bloque americano a los tribunales, destaca Negocio.

Ya hay candidatos para los 500.000 puntos de suministro de Gas Natural en Madrid, con sus correspondientes clientes, que la compañía ha sacado a la venta. Se trata de los fondos CVC Capital Partners, Magnum, el fondo de infraestructuras de Morgan Stanley y la australiana Macquarie. La vendedora prevé cerrar las desinversiones comprometidas con la CNC antes de fin de año, afirma Cinco Días.

Iberdrola tiene prácticamente ganado el concurso abierto por el Gobierno británico para el desarrollo en el Reino Unido de una tecnología de captura y almacenamiento de CO2 viable. Si Londres no cambia de opinión, la eléctrica española es la única que, en estos momentos, cumple con todos los requisitos exigidos por el Ejecutivo de Gordon Brown. RWE ha abandonado la puja. Iberdrola ya sólo tiene como rival a Eon, que no va a cumplir los plazos requeridos, asegura Cinco Días.

REE logra 1.700 millones para comprar la red a las eléctricas, según El Economista.

La nueva refinanciación de Colonial está sólo a falta de la firma de los bancos acreedores, que ya han dado su visto bueno al plan. La inmobiliaria cotizada tenía previsto ?rmar los documentos el pasado 30 de octubre pero los problemas de Royal Bank of Scotland, que estaba a punto de recibir su segundo rescate, aplazó lo que, por otra parte, es un mero trámite, destaca Negocio.

Lluis Garriga, un destacado miembro del Consejo Nacional del PSC-PSOE, dirige los negocios en Cataluña del Grupo Lavinia, una compañía que desde 2005 ha recibido más de 2.002.853,49 euros en forma de adjudicaciones de la Generalitat de Cataluña y 6 millones de euros de otras administraciones públicas en manos del PSOE, según ha podido saber La Gaceta. Lavinia es, además, una de las empresas que recibieron el contrato para difusión y publicidad del conocido Plan E del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero.

En el Ayuntamiento de Barcelona, bajo el epígrafe de informes y estudios técnicos (código 227/06), cabe prácticamente todo. Se trata de un gran cajón de sastre con capacidad para contener todo tipo de estudios encargados a empresas o personas sin vinculación profesional directa con la administración municipal. La gran mayoría de ellos son impecables y muchos hasta resultan necesarios. Sin embargo, en algunos casos el encargo de estos trabajos levanta un tufo de sospecha sobre su utilidad, sobre la calidad y seriedad de sus contenidos o sobre los destinatarios de tanta generosidad por parte del Ayuntamiento barcelonés, ironiza La Vanguardia.

José Ángel Gutiérrez
joseangel@hispanidad.com