• La compañía concluye con éxito el primer traslado, del Atlántico al Pacífico, de una de las compuertas.
  • Las ultimas cuatro compuertas para la ampliacion llegaran en noviembre a Panama.
  • El transporte de las estructuras ha sido uno de los principales desafios tecnicos del proyecto por su enorme peso y dimensiones. 
Grupo Unidos por el Canal, liderado por Sacyr, informa de que ha culminado con éxito el primer traslado desde el lado Atlántico al Pacífico de una de las compuertas para las nuevas esclusas que se construyen en la entrada del Pacífico del Canal de Panamá.

La barcaza Crowle, que viajó a unos siete nudos de velocidad, transportó la primera compuerta tipo F que tiene una longitud de 58 metros, un ancho de ocho metros, una altura de 22 metros y un peso neto de unas 2.100 toneladas.

A las 6:00 am de ayer miércoles (hora de Panamá) comenzó el recorrido de la compuerta en el sector Atlántico, pasando por la esclusa de Gatún, el área de Gamboa, las esclusas de Pedro Miguel y Miraflores para finalmente llegar casi a las 5 pm al puerto provisional ubicado en la obra. Una vez culminado el traslado de la compuerta se movilizaron por tierra hasta la cámara y luego al nicho donde se instalarán. En el lado Pacífico se instalarán ocho compuertas, un esquema igual a las que se utilizarán en el sector Atlántico.

El director de Proyecto de Grupo Unidos por el Canal, José Peláez, indicó que esta es "otra complicada maniobra técnica y logística que estamos cumpliendo de manera exitosa y dentro del cronograma de trabajo. Nos esperan otros siete traslados de compuertas, de un océano a otro, que haremos con el mismo cuidado, gracias al equipo de GUPC que se ha preparado para este trabajo".

Las compuertas diseñadas por GUPC utilizan una tecnología ya empleada en otros países y en lugar de ser abisagradas como las actuales, serán inundadas y rodantes, lo que facilita su futuro mantenimiento. El proceso de apertura y cierre de las compuertas presenta un tiempo de operación entre cuatro y cinco minutos.

Además, el pasado sábado día 18 de octubre salió el buque Xia Zhi Yuan 6 del puerto de Trieste (Italia) con las últimas cuatro compuertas para la ampliación del Canal de Panamá. La llegada al muelle en el sector Atlántico está prevista entre el 8 y 10 de noviembre. Con este embarque se ha completado la fabricación de las 16 compuertas necesarias para la ampliación del Canal de Panamá.

En este buque se transportan cuatro compuertas, dos de ellas serán instaladas en el lado Pacífico en su canal de entrada oceánico (tipo E) y las otras dos son para el sector Atlántico en el canal de entrada oceánico (tipo D).

Las compuertas tipo D tienen una longitud de 58 metros, una anchura de 10 metros y una altura de 29 metros, con un peso neto total de 2.600 toneladas cada una. Mientras tanto, las compuertas tipo E son las más altas de la obra con una altura de 33 metros y un peso total de 3.300 toneladas cada una.

El transporte de las compuertas ha sido uno de los principales desafíos técnicos del proyecto debido, no sólo al enorme peso de las cuatro compuertas presentes en cada viaje, sino también a sus dimensiones que dificultan tremendamente las maniobras en tierra y la navegación.

Con este nuevo hito, GUPC cumple con antelacio´n a lo previsto su compromiso con la llegada de las compuertas a Panamá contemplado en el acuerdo para la finalización del Proyecto del Tercer Juego de Esclusas.

José Ángel Gutiérrez

joseangel@hispanidad.com