• La líder de UPyD ha reiterado que su partido quiere romper el "statu quo" de estos dos partidos políticos.
  • "Los homenajes a etarras son incompatibles con una democracia que se respete a sí misma".
  • En su partido, defienden la unidad de España "para garantizar la igualdad de todos los españoles".
  • En relación a su antiguo partido ha afirmado que "cuando el PSOE no sabe qué hacer saca a los curas a pasear".
  • Sobre las elecciones europeas, "somos una novia bastante perseguida por los grupos del Parlamento Europeo".

La cabeza más visible de Unión, Progreso y Democracia (UPyD), Rosa Díez (en la imagen), ha reiterado este martes en un desayuno informativo del Fórum Europa, que el objetivo de su partido es ser alternativa al Partido Popular (PP) y al Partido Socialista Obrero Español (PSOE). También ha denunciado la cantidad de pactos que tienen los dos partidos mayoritarios, "para repartirse la Justicia, para no fusionar municipios y mantener diputaciones, para controlar los organismos reguladores, para que no cambie la ley electoral, para alternarse en el poder,…" incluso "para taparse las vergüenzas mutuas", ha añadido Díez, en relación a la corrupción política. Para ella la no separación de poderes que impera en España "es la clave de la extensión de la corrupción" y también "el freno para no acabar con ella". UPyD quiere romper el "statu quo" de PP y PSOE que provoca que tengamos una democracia de muy baja calidad, pues los "dos partidos viejos viven de no hacer cambios", y "tienen un pacto de hierro para que no cambie nada", apostilla Díez.

Como se acerca el 35º aniversario de la Constitución Española, la líder de la formación magenta ha aprovechado este foro para hacer un discurso en defensa de España y lo que eso significa. Para Rosa Díez, esto es "defender la España constitucional", "defender lo que nos hizo ciudadanos a los que éramos súbditos", garantizar la seguridad de los ciudadanos y que los poderes públicos actúen para que no haya impunidad. Pero para esta política vizcaína defender España también es "impedir los homenajes a etarras" que han sido excarcelados tras la derogación de la doctrina Parot. "Los homenajes a etarras son incompatibles con una democracia que se respete a sí misma", ha asegurado y ha aludido a que esto genera menor escándalo social que la excarcelación de violadores.

En la formación magenta son partidarios de la unidad de España "para garantizar la igualdad de todos los españoles", ya que consideran que ser patriota es defender los valores comunes. De esta postura, deriva su opinión sobre la iniciativa independentista de Cataluña, la cual considera "profundamente antidemocrática". Además ha mencionado que ya tiene consecuencias y que quienes más riesgo asumen ante esta son la gente más sencilla, pues "quienes tienen más recursos económicos no sufren las que barreras que imponen los independentistas".

En su ponencia, Rosa Díez también ha tenido tiempo para hablar de su antiguo partido, el PSOE, ya que los periodistas le han preguntado qué opina respecto a que ahora planteen que se anule el Concordato con la Santa Sede, "cuando el PSOE no sabe qué hacer saca a los curas a pasear", ha respondido tajante. Además ha criticado al líder socialista, Alfredo Pérez Rubalcaba, "es difícil ser un líder, si no tienes un programa".

Sobre las elecciones europeas la líder de UPyD ha afirmado que "somos una novia bastante perseguida por los grupos del Parlamento Europeo" y que elegirán la cabeza de lista en enero. En esta existe la posibilidad de que se incluya a su amiga Maite Pagazaurtundua.

Cristina Martín

[email protected]