- El primer ejecutivo de SOS no firma las cuentas semestrales
- Luis Portillo reduce al mínimo su participación en Colonial
- La Caixa se hace con la gestión de las pensiones de Gas Natural y Fenosa
- Las entidades interesadas en CCM podrán ofertar a partir del 5 de octubre
- Las eléctricas se plantan contra el Gobierno por la batalla del carbón
- Las eléctricas prevén ingresar 2.000 millones menos por el carbón
- Fomento subastará la electrificación de las líneas del AVE para financiarlo
- El Gobierno cede ante Montilla y ataca las rebajas fiscales de Aguirre
- Madrid renuncia a privatizar el alumbrado por falta de apoyo bancario

Muy interesante un informe de la Comisión Europea sobre los bancos. Resulta que los bancos españoles son los segundos más caros de la Unión Europea en las comisiones que aplican a sus clientes, con un promedio de 178 euros anuales. Este documento resalta que en España "todas las comisiones (bancarias) importantes son muy altas" y se sitúan muy por encima de la media. Además, más del 90% de los bancos españoles incluidos en el estudio no informa adecuadamente a sus clientes de las tarifas ni a través de folletos impresos ni de Internet. Si a eso unimos -esto lo digo yo, no la CE- que, en muchos casos, las hipotecas para comprar casa suponen más del cien por cien del valor del piso, ya me dirán ustedes con quién nos jugamos los cuartos. Pura usura. ¿Tomarán nota los bancos españoles?

Ayer, el ministro de Fomento, José Blanco, explicó que va a invitar a "todos los ministros de Fomento del mundo" a un "encuentro internacional de las infraestructuras" que planea convocar en Valencia a finales de 2010. Los protagonistas serán las empresas españolas implicadas en grandes infraestructuras como el AVE. "Se trata de poner en valor nuestras empresas y nuestra tecnología". Interesante proyecto. Pepiño a veces tiene ideas buenas.

Por otra parte, la prensa también recoge hoy que el Gobierno convocará una Comisión bilateral con las comunidades autónomas para debatir decreto del Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria.

Así las cosas, el fichaje de Pablo Juantegui, hasta ahora director de Negocios de Bupa, matriz de Sanitas, por Telepizza va más allá de un simple relevo en la compañía de comida rápida. El ejecutivo aterriza en la compañía fundada por Leopoldo Fernández Pujals como consejero delegado pero con la misión de que la empresa vuelva a ser cotizada, desvela Negocio.

El consejero delegado de SOS Corporación Alimentaria, José Manuel Muriel Jiménez, no firmó las cuentas del primer semestre del ejercicio, que constituían sus primeros resultados tras ser designado en este puesto el pasado 20 de mayo, publica Expansión.

Luis Portillo, el que fuera presidente de la in-mobiliaria ha vendido varios bloques de acciones durante las últimas semanas a través de su broker de cabecera, Inversis. La participación actual del empresario sevillano en la compañía que llegó a controlar se sitúa en torno al 1,2%, aunque se diluirá aún más con la próxima conversión de obligaciones por parte de los bancos, desvela Negocio.

La Caixa ha cerrado un acuerdo para hacerse con la gestión, a través de su filial Vidacaixa, del antiguo plan de pensiones de Gas Natural, que todavía está administrado por BBVA. Y en los próximos meses se convertirá en la gestora del plan de la antigua Unión Fenosa, que ahora está en manos de Santander, destaca Expansión.

El tiempo apremia. Una vez aclarado que la mejor opción de futuro para Caja Castilla-La Mancha (CCM) pasa por una fusión, es la hora de elegir al novio. El próximo 5 de octubre las cajas interesadas en esta operación podrán acceder a toda la información sobre CCM, según pudo saber Expansión.

Ayer, hubo intensas reuniones en Unesa, que agrupa a Iberdrola, Endesa, Gas Natural Fenosa, Viesgo (ahora E.ON) y HC Energía (la antigua Hidrocantábrico, propiedad de EDP). Unesa ha decidido hacer piña (algo que no es habitual) y elaborar una declaración consensuada entre todas las compañías para llevársela al Ministerio de Industria esta semana y para plantar cara al Gobierno contra su propuesta de salvar la minería española del carbón español a costa de la factura eléctrica, afirma Expansión.

Las empresas eléctricas recibirán compensaciones de 200 millones para acabar con los excedentes de carbón nacional. Esta subvención tendrá un efecto neutro para las empresas, que calculan, sin embargo, unas pérdidas de ingresos de 2.000 millones si se aplica la propuesta del Gobierno de sacar el carbón del pool, asegura Cinco Días.

Fomento subastará la electrificación de las líneas del AVE para financiarlo, según El Economista.

La reforma de la financiación autonómica sigue deparando sustos. El texto definitivo remitido a Las Cortes, se configura como un ataque contra las rebajas fiscales abordadas por las comunidades populares y encabezadas por Esperanza Aguirre en Madrid. Las rebajas de Sucesiones y Donaciones se descontarán de los fondos que perciban las autonomías. Pero, sobre todo, las personas que pretendiesen acogerse a estos incentivos pueden tener que acabar pagando el impuesto, explica Expansión.

ACS, Ferrovial y Elecnor optan al mantenimiento durante cuatro años por 113 millones El Ayuntamiento de Madrid ha guardado en un cajón su plan de privatización del alumbrado público. Valorado en unos 2.000 millones y con una concesión de hasta 30 años, ha chocado con la falta de financiación y con un cambio legislativo, por lo que se ha optado por contratar el mantenimiento por cuatro años. El servicio costará 113 millones y ACS, Ferrovial y Elecnor son los pretendientes, según Cinco Días.

El Ministerio de Economía está utilizando al PNV como red de protección en una negociación presupuestaria que este año descansará, sobre todo, en los acuerdos con los grupos de la izquierda. La vicepresidenta Elena Salgado se reunió ayer con los nacionalistas vascos, pero anteriormente ya se había reunido con ellos en secreto, cuenta Cinco Días.

José Ángel Gutiérrez
[email protected]