De celebrarse hoy las presidenciales mexicanas el candidato del comunista PRD, Andrés Manuel López obrador (AMLO), recibiría el 42% de los votos frente al 28% del recién elegido candidato del PAN, Felipe Calderón y el 23% del PRI. AMLO representa el populismo modelo Chávez, aunque según el asesor de la campaña de Calderón, el español Antonio Sola, el voto mexicano hoy es más razonado y más sensato y, por tanto, confía en la victoria de su asesorado, Calderón.

Calderón es competitivo, y es un retador, estamos convencidos de que va a ganar, todavía quedan 7 meses, señala Sola a hispanidad. El candidato panista es un hombre hecho a sí mismo. No era el candidato de Fox, aunque ha recibido el apoyo del actual presidente. Su estrategia consiste en remitir mensajes cortos y claros a una ciudadanía que observa el cambio producido en México en los últimos años y no desea un proceso involucionista.

Para ello, junto a la campaña realizada a través de los medios de comunicación, Calderón cuenta con un ejército de cerca de 10.000 hombres que se encargan de la campaña boca-oído. Calderón señala Sola- representa los principios y valores del PAN. En resumen: liberal en lo económico, y social en lo político. Quedan siete meses para darle la vuelta a las encuestas. Pero lo que parece claro es que el todopoderoso PRI que mantuvo el poder mexicano durante más de 70 años ha dejado de ser una opción de Gobierno, quizás porque el elefantiásico sistema interno no le ofrezca la agilidad que probablemente necesita hoy la política mexicana.