La Audiencia Nacional mantiene las cautelares del decreto del carbón

El ministro no piensa dimitir a pesar de que la política energética del Zapaterismo se ha demostrado un fracaso. Y Rubalcaba se burla de los tribunales: Trabajamos con la Comisión para levantar las cautelares.
La Audiencia Nacional mantiene las cautelares del Decreto del Carbón (ayudas la carbón nacional) tras el recurso presentado por las eléctricas. Es decir, que Tanto el Tribunal Comunitario de Luxemburgo como la Audiencia Nacional echan por tierra el Decreto del Carbón elaborado por el Gobierno español con el apoyo de la Comisión Europea. Otra chapuza del ministro de Industria, Miguel Sebastián en materia energética, probablemente el mayor desastre de los muchos desastres del Gobierno Zapatero en política económica.

En cualquier caso, en Industria ya han aclarado que el ministro no piensa dimitir. No sólo eso, el portavoz del Gobierno, vicepresidente y hombre fuerte, Alfredo Pérez Rubalcaba (si la das la espada, te la clava) acaba de afirmar, mediodía del viernes, que mantendrán el carbón nacional (caro, contaminante y peligroso de extraer) y que trabaja con la Comisión Europea para levantar las cautelares, es decir, para no hacer ni caso a los tribunales. Ojo a sus palabras: Mantenemos la posición. Debe existir un sector energético ligado al carbón nacional y trabajamos con la Comisión Europea para que se levanten las medias cautelares. Se trata de no perder votos en las cuencas asturiana, leonesa y palentina.

Mientras las eléctricas piden un pacto: piden que se les pague el capricho del Gobierno y que no sufran en sus cuentas el intento del PSOE de perder votos.

Y el pacto es difícil: actualmente hay almacenado carbón nacional para quemar durante dos años. Las primas a las renovables han relegado al carbón e incuso a las térmicas de carbón importado, al que el decreto obligaba a ralentizar. En definitiva, que aún nos costará más dinero la broma.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com