Los secretarios de Estado de Hacienda son los dueños de la hoja de cálculo. Cristóbal, solucióname esto. Y ahí estaba Montoro con la calculadora diseñando escenarios. Que el PSOE había presentado un Plan Integral de Apoyo a la Familia alternativo, ahí estaba Montoro con sus 100 euros para las madres trabajadoras debajo de la chistera. Tachán. Por cierto, ¿qué hay de aquel plan alternativo? Promesas.

Al Secretario de Estado de Hacienda, Miguel Angel Fernández Ordóñez (MAFO), le ocurre lo mismo. MAFO, prepárame algo para llevarme a la Conferencia de Presidentes por si acaso los cavernícolas de los populares me chafan la foto del consenso. A la orden.

Y ahí estaba MAFO dándole a la máquina en plan liposucción. Un poquito por aquí, otro poquito por allá. Ecco. Es lo que presentó Zapatero en los últimos 10 minutos. Consenso y transparencia, se llama. Eso sí, en un papel sin membrete, porque a MAFO le gustan los números, pero no el marketing.

El papel que MAFO le pasó a Zapatero debió de ser algo como lo siguiente:

a) Incrementamos el crédito del convenio de asistencia a extranjeros en 200 millones. Por si acaso, que siempre suma.

b) Incrementamos el fondo de asistencia sanitaria.

c) Dotamos el fondo de accidentes laborales para mutuas en 100 millones. Sí, ya sé que las CCAA sólo exigen 6 millones, pero la cosa queda más redonda, y as mutuas, tan contentas.

d) Le añadimos 50 millones del Plan de Calidad de Sansegundo para que lo reparta como le parezca, preferentemente entre los amigos.

e) Le agregamos 55 millones de insularidad para que Sansegundo privilegie a los canarios, cuyo apoyo nos vendría muy bien en la próxima negociación de presupuestos.

f) Sacamos el dedo y nos inventamos que los impuestos especiales recaudarán a las CCAA en lugar de 127 millones, 227. Total, nadie se va a dar cuenta.

g) Volvemos a sacar el dedo y calculamos en 500 millones la prórroga de los fondos sanitarios de garantía del PIB, aunque la comunidad no crezca. De esta forma, repartimos entre aquellas comunidades que menos crecen: Cataluña, País Vasco, Galicia, etc. A ver si los catalanes se contentan con esto, sino habría que darles alguna cosilla vía acuerdo bilateral.

Todo ello suma 1.766 millones, muy cerca de los 1.800 que piden los populares. Como los presidentes tampoco han hecho las dos tardes de Economía, seguro que termina colando y tenemos la ansiada fotografía.