• Fernando Jiménez Latorre sostiene que la moderación salarial debe continuar para afianzar la recuperación y la creación de empleo.
  • ¿Y bajar los impuestos a las empresas "Estamos en una dinámica complicada", afirma el secretario de Estado de Economía y Apoyo a la Empresa.
  • Pero al mismo tiempo cree que la reforma fiscal que prepara Montoro es "un buen momento para reflexionar" sobre la aplicación de estímulos al ahorro.
  • El número dos de Economía, que se irá al FMI en noviembre, niega que la posible marcha de Guindos a Europa haya provocado una desbandada en el Ministerio.

La política económica del Gobierno de Mariano Rajoy tiene un objetivo: mejorar los datos macroeconómicos. Las exportaciones van como nunca, la inflación está controlada, la prima de riesgo en niveles previos a la crisis, incluso el desempleo comienza a reducirse, aunque muy despacio y de aquella manera. En definitiva, la economía mejora. Eso es cierto, pero ¿a costa de qué o de quién se está logrando ese cambio A costa de las economías familiares a las que, además, perjudica el paso del tiempo.

A pesar de ello, el Ejecutivo está decidido a continuar por el mismo camino. Y si no, miren lo que ha dicho este martes Fernando Jiménez Latorre (en la imagen), durante un desayuno informativo organizado por Executive Forum. El número dos de Economía ha asegurado que la moderación salarial debe continuar para afianzar la recuperación económica y la creación de empleo. Pero entonces, si la gente gana menos, consumirá menos y lastrará la recuperación, ¿no

Jiménez Latorre no lo cree así. Según él, la simple mejora de la tendencia del desempleo ya está influyendo en el aumento del consumo. En otras palabras, vamos hacia un progresivo empobrecimiento de la población. Y no lo decimos nosotros, sino el Instituto Nacional de Estadística (INE): uno de cada cinco españoles vive por debajo del umbral de pobreza, prácticamente el mismo nivel que en 2012, solo que dicho umbral ha descendido en 2013.

Otro asunto, que tiene que ver con el anterior: ya que usted, D. Fernando, es secretario de Estado de Apoyo a la Empresa, ¿le ha pedido a Montoro que baje los impuestos a las empresas Respuesta: "La ayuda a la empresa no es sólo bajar impuestos. Estamos en una dinámica complicada", ha señalado. Y es que, según Jiménez Latorre, hay que mantener las cuentas públicas, aunque se están recortando gracias a CORA, la Comisión para la reforma de las Administraciones Públicas.

Al mismo tiempo, cree que la reforma fiscal de prepara Cristóbal Montoro es "un buen momento para reflexionar" sobre la aplicación de medidas que incentiven el ahorro a largo plazo. Mire usted, D. Fernando, menos reflexionar y más bajar los impuestos.

Para terminar, Jiménez Latorre ha desvinculado su marcha al FMI, en noviembre, con una supuesta desbandada del Ministerio, provocada por la supuesta marcha del ministro Luis de Guindos a Europa. "Hablar de un puesto que ni siquiera está creado es prematuro", ha dicho.

Pablo Ferrer

pablo@hispanidad.com