• Lo que significa que Castellano ayuda a Pedro J. Ramírez y hunde a Rodrigo Rato.
  • Ahora resulta que Lazard ya había advertido a Rato sobre la crisis de Bankia.
  • Después de forrarse con la fusión de las siete cajas de ahorros y con la salida a bolsa de Bankia, claro.
  • La influencia que Ramírez aún mantiene sobre el actual equipo directivo de El Mundo no gusta en Italia.
  • Y encima, los italianos siguen esperando una 'solución' para paliar sus pérdidas en Unedisa. Por ejemplo, la fusión con La Razón o con ABC. 

Ahora resulta que Jaime Castellano (en la imagen), el hombre de Lazard en España, había advertido a Rodrigo Rato de los peligros que corría Bankia. Lo cual tiene su gracia, porque Lazard obtuvo un jugoso beneficio como asesor de la fusión de las siete cajas de ahorros que dieron lugar a Bankia y luego en la salida a bolsa de la propia entidad,... que es una de las acusaciones sumariales a Rodrigo Rato. Sí influiría en Bankia Castellano, que hasta llegó a colocarle a Rato a su portavoz.

Y toda esa información surge, casualmente, en El Mundo. Y es que Castellano nunca se ha alejado ni de la banca de inversión ni del mundo informativo. Por eso, intenta apoyar la vuela de Pedro J. Ramírez, con El Universal, que así se llenaría el periódico digital que pretende poner en marcha Pedro J. Ramírez. Lo intentó comprando el 30% de El Confidencial, pero José Antonio Sánchez, como ya informamos, se negó en redondo. Ahora deberá ser un diario digital de nuevo cuño.

Y como financiadores de su nueva ventura, Ramírez ya cuenta con tres apoyos: Castellano, Florentino Pérez y Borja Prado, presidente de Endesa.

Y cuidado con este último nombre, porque Prado es consejero de Unedisa y a los italianos de Rizzoli no les agrada que Pedro J. Ramírez siga teniendo influencia en los contenidos de El Mundo. Sin ir más lejos, en la información de El Mundo de hoy lunes, sobre Lazard y Bankia.

Además, los italianos ya han cumplido su parte del pacto con el Gobierno Rajoy: han echado a Pedro J. Ramírez pero ahora quieren dejar de perder dinero en El Mundo. La operación para financiar a José Manuel Lara la compra de Unedisa parece muerta, pero no la posibilidad de una fusión -asimismo financiada por Santander, Telefónica, Caixabank, por ejemplo- entre El Mundo y ABC o bien entre El Mundo y La Razón, que ambas se han planteando.

Eulogio López

[email protected]