• Y es que Qatar (9% del capital) no quiere entrar.
  • Si se opta por un independiente, lo lógico es que fuera anglosajón, para sustituir al representante de Bankia.
  • La otra opción es amortizar el cargo tras la salida de Lagares, una vez que se formalice la venta del 5%.
  • Por cierto, Bankia no ha obtenido plusvalías, sino minusvalías.

Como adelantara Hispanidad, se ha cumplido el pacto entre el presidente de Iberdrola Ignacio S. Galán (en la imagen), y el de Bankia, José Ignacio Goirigolzarri: el banco vendería su 5% de la eléctrica antes de finalizar el primer semestre. Bankia era el segundo accionista de Iberdrola después del fondo soberano de Qatar, que posee el 9% y por delante de Kutxabank, 4%, y cuyo representante dominical en el Consejo es Xavier de Irala.

Esto significa que Manuel Lagares, representante de BFA-Bankia en Iberdrola debería abandonar el consejo en cuanto se ejecute la operación, pero ya se ha adelantado: hoy ha presentado su dimisión. Lo lógico es que le sustituyera otro dominical, pero resulta que el que más derecho tiene a ello, el fondo soberano de Qatar, no quiere ejercer ese derecho. Los del Golfo prefieren no estar en el consejo y realizar sus reclamaciones desde fuera. De cualquier forma, el presidente las conoce bien: la máxima rentabilidad.

A partir de ahí, Galán puede hacer dos cosas: amortizar el puesto en el consejo -a día de hoy la opción más plausible- o bien cambiar un dominical, Lagares, por uno independiente. En ese caso, podría tratarse de un representante anglosajón, dado la presencia de Iberdrola en Reino Unido y Estados Unidos, aunque cada día que pasa Brasil toma una mayor relevancia en el perímetro del grupo.

Otrosí: Bankia asegura que ha tenido unas plusvalías netas de 266 millones de euros. Ahora bien, se trata de plusvalías netas de impuestos, no de provisiones. En otras palabras: la operación de Bankia en Iberdrola se salda con una minusvalía. Es verdad que los títulos adquiridos en 2003 -un 3%, aproximadamente- sí se cerraron con minusvalías pero no así el paquete, de más de un 3%, adquirido en 2007, antes de la caída de los mercados. Se compró a 9 euros cuando ahora se ha vendido por 5.

Miriam Prat

miriam@hispanidad.com