- El ministro de Economía cree, respecto a la crisis que "lo peor ya ha pasado"
- Sobre la prórroga en el cumplimiento del déficit: "Aquellas CCAA que sean más cumplidoras tienen que tener algún tipo de ventaja desde el punto de vista de su financiación"
- Acerca de la situación de la banca española: "La banca española hoy es mucho más transparente, tiene muchísima más confianza y credibilidad y está en mejor situación de solvencia y liquidez que hace un año"
- "El Gobierno "tiene tres instituciones con mucha liquidez, reestructuradas, y que pueden ser una palanca para el crédito para pymes", ha asegurado el ministro de Economía
- Y ha añadido que "la inflación en España puede acabar el año por debajo de 1%"
- Además, "el sueldo de los funcionarios se ha congelado y no se va a tocar"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El PP ganó las elecciones diciendo que iba a hacer justo lo contrario de lo que está haciendo"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Me convenció el presidente del Gobierno"
- Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "No me gusta pagar impuestos, solo los justos y los menos posibles, pero la alternativa hubiera sido mucho peor: un rescate"
- Federico Castaño (tertuliano RNE): "Hacer un pacto con el PSOE que implique pedir el rescate de España no es de recibo"
- Esther Esteban (tertuliana RNE: "No habrá pacto (PP-PSOE); para que dos pacten hay que tener voluntad"
- Fernando Garea (tertuliano RNE): "No va a haber pacto; esta legislatura está perdida a esos efectos"
En TVE, el ministro de Economía, Luis de Guindos, ha desmentido hoy en TVE haber planteado al presidente Rajoy la posibilidad de dejar el Gobierno en dos ocasiones: "Eso es absolutamente falso". "No he pensado en tirar la toalla en la vida".

En lo que respecta a la economía, ha recordado que el objetivo de déficit público para 2013 era del 4,5% pero al final es el 6,3%, lo cual supone "cerca de 20.000 millones adicionales de margen". "Eso asumible. Nos ha dado bastante amplitud desde el punto de vista del déficit en relación con lo acordado en el anterior programa de estabilidad". "Hemos conseguido dos años más para llegar al límite del 3%, que es nuestro compromiso como miembros de la unión monetaria".

Y ha añadido: "Este tema lo hemos explicado muy mal". "Lo que hay que hacer es un cuadro macroeconómico muy prudente para que estos objetivos de déficit público y esta senda fiscal a la que nos comprometemos sea muy creíble. Pero eso no quiere decir que en el año 2015 ó 2016 estemos proyectando que en España el paro va a aumentar". "Son unas hipótesis extremadamente conservadoras que se hacen basadas en unas variables que ya no se cumplen a día de hoy" como por ejemplo, "la hipótesis de que el bono español a diez años iba a tener un tipo próximo al 5% y ahora estamos en un tipo próximo al 4%". "Eso nos da margen". "El verdadero compromiso que se recoge en el programa de estabilidad no son las variables macroeconómicas -eso es instrumental- eso está condicionado al compromiso de verdad que es llegar al 2016 a un déficit público por debajo del 6%".

El ministro ha afirmado que la prórroga en el cumplimiento del déficit que ha dado la CE a España se va a extender a las CCAA: "Aquellas que sean más cumplidoras tienen que tener algún tipo de ventaja desde el punto de vista de su financiación. Pero todavía no está decidido".

Guindos cree, respecto a la crisis que "lo peor ya ha pasado". "De la segunda recaída que tuvimos en esta crisis a mediados de 2011, el peor momento fue finales del año pasado, hubo circunstancias y contextos especialmente complicados en 2012 -en abril-mayo y julio- en los que la economía española estuvo al borde de una situación de rescate, se consiguió superar esa situación". Pero "en estos momentos, las circunstancias de la economía española son distintas". "España no necesita un rescate ni tampoco lo necesitaba hace seis u ocho meses". "Se ha impuesto la realidad de muchas menos dudas sobre el futuro del euro, de los esfuerzos que ha hecho la sociedad española y eso se está reconociendo hoy".

Tras recordar que España ha sido el país de la unión monetaria que "más reformas estructurales ha realizado", Guindos ha afirmado que a Alemania "sí le parece suficiente". "Eso lo valoran". "No tengo la percepción cuando tengo reuniones con mi colega alemán de que nos estén pidiendo más".

También ha reafirmado que el compromiso del Gobierno español es bajar los impuestos: "Cuando se pueda", "cuando tengamos margen desde el punto de vista del déficit público", "no tenga duda de que el Gobierno español lo va a hacer".

Acerca de la actual situación de la banca en España, Guindos ha explicado: "La banca española hoy es mucho más transparente, tiene muchísima más confianza y credibilidad y está en mejor situación de solvencia y liquidez que hace un año". "El problema fundamental de España, cuando llegué a este Gobierno, es que fuera nadie se creía los números de la economía española". "El Gobierno ha tenido que hacer un ejercicio de transparencia sin parangón, en dos ámbitos: las cuentas de las CCAA"; "y los datos de la banca española. Y puedo decir que en ambos casos, la percepción de la realidad era peor que la realidad misma".

También ha dicho que "de aquí a final de año" Europa tiene que solucionar lo de la unidad bancaria. Y sobre la financiación de un plan de empleo: "El Gobierno está haciendo un esfuerzo muy importante a través del ICO". Y ha destacado que el Gobierno "tiene tres instituciones con mucha liquidez, reestructuradas, y que pueden ser una palanca para el crédito para pymes. El Gobierno las va a utilizar, no les quepa la menor duda", ha asegurado en referencia a Bankia, Catalunya Banc y Novagalicia Banco.

Preguntado por si Bruselas nos exige un recorte en las pensiones, ha explicado: "El Gobierno anterior aprobó una evolución en la edad de jubilación de 65 a 67 años de forma gradual", el Gobierno "no va a modificar nada al respecto". "Lo que ha hecho el Gobierno ha sido tomar medidas en relación con las jubilaciones anticipadas. El problema en España es que la edad efectiva de jubilación estaba muy por debajo de la edad legal, en 63 años". "Y por otro lado el Gobierno ha llevado algo que estaba en el pacto de Toledo, que es el pacto de sostenibilidad: es un procedimiento de cálculo para que de forma muy gradual y prudente se vayan ajustando los parámetros de un sistema de pensiones públicas a unas variables que se modifican, como por ejemplo, la esperanza de vida o la evolución de los parámetros del mercado laboral. Eso es lo que va a hacer el Gobierno. Pero en absoluto un retraso en la edad de jubilación".

Y ha añadido que "la inflación en España puede acabar el año por debajo de 1%". "El sueldo de los funcionarios se ha congelado y no se va a tocar".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "El PP ganó las elecciones diciendo que iba a hacer justo lo contrario de lo que está haciendo"

En la COPE, los tertulianos analizaban que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, explicó ayer ante el comité ejecutivo nacional del PP las razones que le han llevado a subir los impuestos. "No me gusta subir impuestos, pero hay algo que se llama circunstancias y el año pasado España estuvo a punto de un 'crack'", admitió ante los populares. Además, Rajoy también rechazó la idea propuesta por Alfredo Pérez Rubalcaba de destinar 30.000 millones de la línea de crédito concedida por la UE para el saneamiento del sistema financiero a otorgar ayudas a las pymes y a la creación de puestos de trabajo. El presidente explicó que la línea de crédito otorgada a la banca está sujeta a "una estricta condicionalidad macroeconómica", que no puede variarse. Fermín Bocos afirmaba que "en este momento no dejo de escuchar voces de personas que dicen que toda la cris la está pagando la clase media, frente a impuestos que ya son prácticamente inasumibles". "El país no da para más". "La última encuesta de paro registrado y la EPA habla de 6.200.000 parados, 1.200.000 más desde que lleva este Gobierno gobernando". "El PP ganó las elecciones diciendo que iba a hacer justo lo contrario de lo que está haciendo. Y no es que yo me remita a mi propia memoria".

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): “Me convenció el presidente del Gobierno"

Francisco Marhuenda, también en la COPE, recordaba que "durante un año se estuvo diciendo que nos iban a rescatar. Reuters dijo en dos ocasiones que ese fin de semana ya tocaba y por tanto lo que había que hacer era grandes sacrificios, aumentar los ingresos, en un escenario donde España dejó de recaudar alrededor de 50.000 millones de euros al año". "A mí me convenció el presidente del Gobierno".

Yolanda Gómez (tertuliana COPE): "No me gusta pagar impuestos, solo los justos y los menos posibles, pero la alternativa hubiera sido mucho peor: un rescate"

Yolanda Gómez, en la misma emisora, destacaba: "No me gusta pagar impuestos, solo los justos y los menos posibles, pero la alternativa hubiera sido mucho peor". "La alternativa en ese momento hubiera sido un rescate y que aquí había venido la troika y nos hubiera dicho no solo eso, sino que el IVA estaría ahora en el 25%, como está en los países rescatados". "Es lo que hubiera ocurrido aquí si no se hubieran tomado esas medidas". "En España ahora todo el mundo está muy enfadado, también las grandes empresas, porque les han subido mucho los impuestos. El tipo del IRPF a quien más le subió es a la gente que tiene más dinero. No es verdad que la gente que tiene menos sea quien más paga". "Estoy de acuerdo en que Hacienda ahora mismo está acribillando a todo el mundo, no tiene un duro y está mirando todo con lupa".

Esther Esteban (tertuliana RNE: "No habrá pacto )PP-PSOE); para que dos pacten hay que tener voluntad"

En RNE, los tertulianos analizaban que Rajoy defiende un pacto con el PSOE, pero sobre la base de las propuestas del Gobierno. Esther Esteban apuntaba que "no habrá pacto. Los ciudadanos y los medios creemos en esa palabra -pacto- pero estamos ante un pacto trampa. Para que dos pacten hay que tener voluntad. Aquí se ha llegado a cambiar la Constitución en este país, que es lo más importante que se puede hacer entre los dos grandes partidos, y se hizo con una llamada telefónica. Es decir, si hubiera voluntad de pacto, que no la hay, ni por parte del PSOE ni del PP. El PP y el presidente del Gobierno tienen la legitimidad que le han dado las urnas". "El PSOE está en un momento muy difícil, de mucho enredo interior, con mucha bronca, con el tema de las primarias abierto en canal, y dudo mucho que esa voluntad se plasme en algo. Porque para llegar a un pacto tienen que renunciar a algo". "Es un pacto trampa por ambas partes: por quien lo propone y por quien dice que sí pero que no y no se va a llegar a un acuerdo desgraciadamente".

Fernando Garea (tertuliano RNE): "No va a haber pacto; esta legislatura está perdida a esos efectos"

Fernando Garea, también en RNE, señalaba que "no va a haber pacto. Esta legislatura está perdida a esos efectos. Por razones estratégicas de cada uno de los partidos y también por el propio contexto. Desde el punto de vista de la Moncloa, del propio Mariano Rajoy, no ha habido ni el más mínimo intento de acercamiento al resto de partidos". "Eso se ve en cada una de las sesiones del Congreso y se volverá a ver mañana". "Cuando uno quiere hacer pactos tiene posibilidad de convocar a los distintos partidos y dar una imagen de liderazgo que probablemente es una de las cosas que más han faltado en lo que va de legislatura". "Cuando se logra un pacto no solo no hay cesión de ese liderazgo sino que se refuerza ese liderazgo y en esta legislatura una d ellas cosas que más nos ha faltad es eso". "Por parte del PSOE y de los demás partidos es posible también que haya un cierto interés estratégico". "En quien habría que poner el foco y la exigencia de acuerdos es en Mariano Rajoy". "Y ese pacto no debería ser solo con los partidos sino con los agente sociales".

Federico Castaño (tertuliano RNE): "Hacer un pacto con el PSOE que implique pedir el rescate de España no es de recibo"

Federico Castaño, en la misma emisora, afirmaba que "un acuerdo de esta naturaleza, tan ambicioso, requiere de una cocina previa, una cocina previa entre los dos grandes partidos que no está habiendo. También pesan las actitudes del primer partido de la oposición. Hacer un pacto con el PSO que implique pedir el rescate de España no es de recibo. Lo dijo ayer a las claras el presidente del Gobierno. Creo que no hay mala voluntad por parte del PSOE pero sí una cierta ingenuidad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]