- Aunque confirma el coladero: "La ley del aborto autoriza la interrupción del embarazo cuando la mujer tiene un riesgo cierto de daño físico o psíquico"
- Y añade: la ley "prevé expresamente que las anomalías del feto incompatibles con la vida son susceptibles de generar un daño psicológico a la mujer"
- Aunque dice que la ley autoriza el aborto "solo si hay daño para la mujer, pero no por el hecho de que un feto no sea perfecto va a tener menos protección"
- En relación a la consulta independentista que planean los políticos catalanes, Gallardón ha respondido: "No cabe una consulta dentro de nuestra democracia y por tanto esa consulta no se va a celebrar"
- Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Vi a Rajoy claro y contundente"
- Montse Suárez (tertuliana COPE): "El mensaje de que se puede torcer el brazo de las instituciones democráticas por las movilizaciones sociales es un mensaje tremendamente peligroso"
- Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Rajoy es un hombre más dado a la prudencia, ambiguo en el sentido que tiene de cálculo de consecuencias de las palabras"
- Lucía Méndez (tertuliana SER): "A Rajoy no le gusta hablar de política, sólo le gusta hablar de economía"
- Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Yo lo vi como don Tancredo, sin ganas de moverse, inamovible respecto a los grandes asuntos que tiene este país"
- Josep Ramoneda (tertuliano SER): "En nombre de la soberanía y de la legalidad ha encontrado la coartada para no tener que afrontar un problema político, ni dar explicaciones, ni decir ni siquiera qué propone alternativamente a los catalanes"
En TVE, el ministro de Justicia, Alberto Ruiz Gallardón, se ha referido a la reforma de la ley del aborto: "Ninguna legislación internacional recoge el aborto como un derecho". Ha insistido en que lo que el Gobierno pretende con el anteproyecto de ley es "legislar de acuerdo con la Constitución española" y según los requerimientos internacionales. Y en ese sentido, ha insistido en que la Constitución recoge el derecho a la vida, algo que no es solo para los nacidos, sino que a su juicio, protege "desde el momento de la concepción". Asimismo ha explicado que ninguna legislación "puede obligar a discriminar por discapacidad".

Según ha explicado, el ministro de Justicia, hay un requerimiento de la ONU que daba de plazo a España hasta 2015 para cambiar la ley de plazos que el Gobierno socialista aprobó en 2010 porque iba en contra de los derechos de los discapacitados.

Y ha proseguido: "El aborto es un drama. En la legislación anterior la mujer estaba muy desprotegida. Pero no se le garantizaba a la mujer una información suficiente para ver, no digo ya otras alternativas, sino incluso para poder desarrollar su voluntad de completar ese embarazo. Y eso es porque no se le facilitaba una información".

También ha sido preguntado por su reforma de la ley del aborto en relación a la discapacidad del niño: "La ley prevé expresamente que las anomalías del feto incompatibles con la vida son susceptibles de generar un daño psicológico a la mujer. La ley autoriza la interrupción del embarazo cuando la mujer tiene un riesgo cierto de daño físico o psíquico. Cuál sea el motivo que origine ese riesgo es algo que le corresponde exclusivamente a la mujer y al médico especialista, que es quien lo tiene que acreditar. Por tanto, una malformación, una discapacidad, por el hecho mismo de producirse, no autoriza el aborto, porque eso sería tanto como decir que las personas que no tienen malformaciones o discapacidades tienen más derechos que aquellos que tienen alguna discapacidad o alguna malformación. Y si lo decimos antes de que nazca, quién va a impedir que algún día alguien lo quiera aplicar para después de haber nacido. Nos tenemos que hacer este planteamiento ético".

Y ha proseguido: "Lo que sí autoriza la ley es que cuando una mujer tiene un daño psíquico, o una situación de angustia, sea porque el feto tiene una anomalía incompatible con la vida, sea porque tiene algún tipo de malformación o discapacidad, para proteger la salud de la mujer  -no para desproteger al feto-  en esos casos se autoriza la interrupción del embarazo". "Lo que hacemos es decir: solo si hay daño para la mujer, pero no por el hecho de que un feto no sea perfecto va a tener menos protección".

El ministro de Justicia ha recalcado: "Es la primera vez en la historia de España que la mujer nunca será objeto de reproche penal. La mujer en el aborto nunca es culpable, jamás. Siempre es víctima de un drama". "Esta es una ley que establece un reproche penal en caso de incumplimiento para las clínicas abortivas".

En relación a la consulta independentista que planean los políticos catalanes, ha respondido: "No cabe una consulta dentro de nuestra democracia y por tanto esa consulta no se va a celebrar".  

Francisco Marhuenda (tertuliano COPE): "Vi a Rajoy claro y contundente"

En la COPE, los tertulianos analizaban la entrevista en Antena 3 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguró que tiene un plan para impedir que se convoque una consulta soberanista en Cataluña y se produzca una declaración de independencia. También dijo que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario y garantizó que, mientras él sea presidente, "no habrá independencia en ningún territorio español". En otro momento de la entrevista, Rajoy se mostró convencido de la inocencia de la Infanta Cristina y, en consecuencia, que las cosas le "irán bien". Asimismo, afirmó que los españoles verán pronto que todas las reformas y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para salir de la crisis "tenían sentido y darán resultados". Francisco Marhuenda lo vio "claro y contundente. Una entrevista que fue dura y donde se le planteó los temas, él contestó lo que podía contestar". "No va a decir: con Cataluña, voy a aplicar el día 36 y tal y el día 40, el 50. Él dijo: vamos a ir viendo cómo se plantea. Y luego intentó ser prudente en su línea, cada cual es como es para lo bueno y para lo malo". "Cuando González, en su día, cometió el error de hablar que haría 800.000 puestos de trabajo, es bueno que los presidentes se vacunen, porque no depende de ti". "En los temas contestó, en el tema de ETA lo dejó más claro no puede hacerlo".

Montse Suárez (tertuliana COPE): "El mensaje de que se puede torcer el brazo de las instituciones democráticas por las movilizaciones sociales es un mensaje tremendamente peligroso"

La también tertuliana de la COPE Montse Suárez afirmaba: "Rajoy consiguió ser convincente. Ahí ha estado inteligente, trajo a colación cómo estaba el país en diciembre de 2011, donde se hablaba casi con toda seguridad del rescate, donde teníamos un número de parados impresionante, donde había una corresponsabilidad del presidente que en ese momento dejaba el cargo y donde esa banca que jugaba en la Champions, el 50% estaba podrida". "La situación y los datos macroeconómicos ayudan a pensar que el ciudadano de a pie puede por fin ver esa recuperación que esos datos macroeconómicos de ahorro, de IPC, de prima de riesgo, están. Creo que cometió el error respecto a la Infanta. Decir que le va a ir bien. Yo no sé si ha visto la pieza 25 del caso Nóos". "Decir que está convencido de su inocencia. No sé el grado de afectividad o conocimiento que pueda tener respecto al elemento cognitivo y volitivo de la Infanta en las presuntas conductas delictivas que se le imputan. Pero creo que en conjunto, el tema económico bien. Y en tema de política penitenciaria, muchos que hemos votado al PP pensamos que sigue la misma ruta que dejó Zapatero". "Esto unido a lo de Gamonal, donde tenía que haber sido convincente". "Pero creo que el mensaje de que se puede torcer el brazo de las instituciones democráticas por las movilizaciones sociales es un mensaje tremendamente peligroso y no se puede quitar el grado de temor que existió en Zaragoza, Sevilla, Córdoba, Granada, donde hubo daños en el mobiliario y donde hubo altercados".

Fermín Bocos (tertuliano COPE): "Rajoy es un hombre más dado a la prudencia, ambiguo en el sentido que tiene de cálculo de consecuencias de las palabras"

En la misma emisora, Fermín Bocos comentaba que "la entrevista es un género periodístico cuyo objetivo es obtener pronunciamientos sobre temas de actualidad en boca de personas que pueden decidir sobre esos asuntos de actualidad". "En ese sentido, creo que Gloria Lomana, a diferencia de la anterior entrevista, equivocó el formato. Porque arrancó con una suerte de test, forzando al presidente del Gobierno a decir sí o no sobre qué le parece a usted el plan sobre la independencia de Cataluña. Hombre, un monosílabo no resuelve las dudas que tiene todo un país sobre un tema crucial". "Luego desarrolló de manera más convencional el cuestionario". "Hemos conocido dos tipos de presidentes de Gobierno en España: González y Aznar, que por ser hombres de acción, utilizaban la palabra para crear expectativas políticas para resolverlas o para anclar en el ánimo de los ciudadanos determinadas políticas y la bondad de lo que hacían". "Rajoy es un hombre más dado a la prudencia, ambiguo en el sentido que tiene de cálculo de consecuencias de las palabras".

Lucía Méndez (tertuliana SER): "A Rajoy no le gusta hablar de política, sólo le gusta hablar de economía"

En la SER, los tertulianos analizaban la entrevista en Antena 3 al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, en la que aseguró que tiene un plan para impedir que se convoque una consulta soberanista en Cataluña y se produzca una declaración de independencia. También dijo que el Estado está preparado para hacer frente a cualquier escenario y garantizó que, mientras él sea presidente, "no habrá independencia en ningún territorio español". En otro momento de la entrevista, Rajoy se mostró convencido de la inocencia de la Infanta Cristina y, en consecuencia, que las cosas le "irán bien". Asimismo, afirmó que los españoles verán pronto que todas las reformas y las medidas adoptadas por el Ejecutivo para salir de la crisis "tenían sentido y darán resultados". Para Lucía Méndez, "conociendo a Rajoy, tenía muy pocas expectativas con esta entrevista". "Sé que Rajoy es un político escapista, que casi nunca dice nada en las entrevistas y ayer sí que fue previsible". "El resumen que se puede hacer es: a Rajoy no le gusta hablar de política, sólo le gusta hablar de economía. Está claro que el presidente estaba muy cómodo hablando de temas económicos, era el único discurso que tenía de forma natural. Y cuando se le preguntó por las cuestiones políticas, evidentemente ni contestó". "Me parece relevante desde el punto de vista político y del Estado la defensa de la Infanta Cristina, creo que ha sido una de las veces que de forma más explícita, el presidente del Gobierno se ha referido a esta cuestión. Y pienso que es una demostración de una coherencia con la actitud que está tomando tanto la fiscalía general del Estado como la abogacía del Estado de defender a la Infanta Cristina".  

Joaquín Estefanía (tertuliano SER): "Yo lo vi como don Tancredo, sin ganas de moverse, inamovible respecto a los grandes asuntos que tiene este país"

Joaquín Estefanía, también en la SER, comentaba: "Yo lo vi como don Tancredo, sin ganas de moverse, inamovible respecto a los grandes asuntos que tiene este país. Y solo rotundo en dos aspectos: sobre la Infanta y la vehemencia con la que defendió a sus ministros. Hay dos maneras de defenderlos; una es pasar por encima, decir que está de acuerdo -cómo iba a decir lo contrario- pero otra fue la defensa tan aguerrida que hizo de Wert, de Montoro, de Gallardón, que son algunos de los ministros abrasados en todos los sondeos. El conjunto es una entrevista desaprovechada. Cualquiera que la viese hubiera necesitado algunas dosis de lo que Rajoy fue incapaz de dar".

Josep Ramoneda (tertuliano SER): "En nombre de la soberanía y de la legalidad ha encontrado la coartada para no tener que afrontar un problema político, ni dar explicaciones, ni decir ni siquiera qué propone alternativamente a los catalanes"

Josep Ramoneda, en la misma emisora, se preguntaba: "¿Por qué dan una entrevista si no quieren decir nada". "Para hablar así, casi mejor que no hable, porque la sensación y la imagen de falta de liderazgo, como si en el fondo no se acabase de tomar en serio las cosas, cuando las cosas son tan graves. El patinazo de afirmar rotundamente que a la Infanta le irá bien es tremendo, porque coloca a la Infanta en una situación de privilegio, y solo faltaba añadir esto para que las sospechas ciudadanas aumenten. Y hay una cosa que me harta, esta manera de tomar la soberanía y la legalidad en vano". "En nombre de la soberanía y de la legalidad ha encontrado la coartada para no tener que afrontar un problema político, ni dar explicaciones, ni decir ni siquiera qué propone alternativamente a los catalanes". "Cuando dos tercios de un Parlamento te proponen una cosa, tienes que decir algo más que una apelación genérica a la soberanía y la legalidad".

José Ángel Gutiérrez
[email protected]