Sebastián insiste en que la decisión es irreversible El RD aprobado este viernes por el Consejo de Ministros contempla los pasos que Garoña debe dar de cara al cese de actividad en cuatro años. ¿Contempla la posibilidad de una marcha atrás? ¿Es una decisión reversible?, ¿qué pasaría si en el 2012 hubiera un cambio de Gobierno? El RD no contempla otro escenario que el cese de la actividad, reitera en varias ocasiones el ministro.
Sin embargo, cuando se le pregunta si es posible que se produzca una nueva recarga en el 2011, parece dejar una puerta abierta. Da tiempo para otra recarga adicional. Desde el Foro Nuclear se señala que es una rendija abierta a la continuidad o prórroga de la central. Podría reinterpretarse que el RD establece que a partir del 2013 comienzan los trabajos de desmantelamiento. Aunque el Gobierno quedaría fatal.
La segunda derivada es si las propietarias están dispuestas a realizar una recarga de verdad. Porque una recarga exige inversiones en la vasija que con un horizonte de dos años quizás no resulten atractivas. Lo que si evidencia la respuesta del ministro de Industria es que estaba visiblemente incómodo dando la noticia y que al encontrar una rendija de oportunidad- siquiera sea muy técnica- la aprovecha.