• En siete sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimi) se concentra el 34% del valor en bolsa del sector inmobiliario español, que asciende a unos 8.500 millones de euros.
  • En otro términos, suponen 2.850 millones, repartidos entre Merlin Properties, Hispania, Axia Real Estate, Lar España, Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles y Promorent.
  • La mayor socimi es Merlin Properties, seguida de Axia Real Estate y Lar España. En estas tres destaca la participación de inversores extranjeros (poseen 45%, 79% y 55% del capital, respectivamente).
  • Pero estos también están en el accionariado de otras muchas, como en Hispania, gestora inmobiliaria de Azora, en la que es muy activo George Soros.
Parece que el sector inmobiliario está viviendo este 2014 una cierta recuperación tras ser duramente castigado en los años de la crisis, pues así lo reflejan los datos relativos a la compraventa de viviendas que publica el Instituto Nacional de Estadística (INE). Sin embargo, no sólo hay más movimiento en el mercado, sino que también la cosa va bastante mejor para este sector en su cotización en la Bolsa española. Conviene recordar que en enero de 2007 el valor de mercado del sector inmobiliario cotizado registró un máximo histórico de 51.139 millones de euros, que cayó hasta los 3.620 millones en mayo de 2012. Pero este año se nota un cierto resurgir, ya que la capitalización de este sector asciende a cerca de 8.500 millones, como ilustra el informe de Bolsas y Mercados Españoles (BME). Esta cifra es más del doble que la de 2012, aunque es una sexta parte del valor máximo alcanzado hace más de siete años. Esta leve recuperación que invita al optimismo ha sido posible gracias a las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria (socimis), las cuales representan el 34% de la capitalización del sector, es decir, 2.850 millones. Pero conviene destacar que detrás tienen a fondos de inversión y a grandes especuladores. Son una adaptación española de los vehículos de inversiones inmobiliarias (REIT) que funcionan en otros países y que aquí protagonizan una colonización inmobiliaria que ayudará a pinchar la burbuja. En concreto de las 23 empresas inmobiliarias que cotizan, seis son socimis (Merlin Properties, Axia Real Estate, Lar España, Entrecampos Cuatro, Mercal Inmuebles y Promorent) y una más (Hispania Activos Inmobiliarios) persigue serlo. La mayor socimi es Merlin Properties, pues su capitalización ronda los 1.300 millones. Esta sociedad salió a cotizar el pasado 30 de junio y ahora, casi seis meses después, tras varias adquisiciones de inmuebles ya ha invertido casi el 95% de lo captado en su salida a Bolsa. Comparte sitio en el podio con Axia Real Estate y Lar España. Tres socimis en las que se debe destacar la participación de inversores extranjeros, los cuales poseen el 45%, el 79% y el 55% del capital, respectivamente. Sin embargo, estos inversores también están presentes en el accionariado de otras, como en el de Hispania, gestora inmobiliaria de Azora, en la que es muy activo el especulador americano de origen húngaro George Soros. Como ya hemos señalado Hispania persigue convertirse en socimi y si al final lo logra conseguiría desbancar a Axia Real Estate y colocarse como la segunda más importante, pues ahora su valor de mercado ronda los 600 millones. A la vista de este panorama está claro que este año es el del retorno de la inversión inmobiliaria a la Bolsa a través de las mencionadas socimis. Una tímida reactivación de un sector que sigue teniendo un peso importante en nuestro país, pues sus actividades suponen un 11% del PIB en el lado de la oferta. Cristina Martín cristina@hispanidad.com