Luis Herrero (PP) les defiende: "Han sido manifestaciones pacíficas en las que la gente defendía una idea". Ignasi Guardans (CIU) acusa al PP de una "irresponsabilidad que no se conoce en ninguna democracia occidental". Pío García Escudero (PP) afirma que el Gobierno está gastando en propaganda institucional "más de mil millones de euros", "más que el dinero gastado en la Ley de Dependencia". Nicolás Redondo: "Sarkozy es un personaje muy distinto, gracias a Dios, al anterior presidente Chirac". Pepe Oneto: "Es verdad que en esta Europa hay una cierta capacidad de liderazgo frente a la etapa anterior"

En TVE, en el tradicional eurodebate de los viernes, se ha hablado entre otras cosas del IPC, que ha subido hasta el 4,1%.

Para Ignasi Guardans, europarlamentario de CiU, "ningún Gobierno va a poder cambiar la realidad económica de España al día siguiente de las elecciones, ni 6 meses después. Si es verdad que hay medidas estructurales de estímulo a la economía y está por ver qué es lo que aporta España en el conjunto de Europa. Porque sí tiene algo que decir en esa situación económica. El tema es grave y se nota. El problema es para todos asalariados a los que no se va a subir los ingresos en proporción al IPC. Bienvenido sea un debate económico serio y en profundidad en la próxima campaña electoral".

Luis Herrero, eurodiputado del PP, comentaba que "este no es un dato que sorprenda a ningún experto porque se intuía que las cosas iban mal y hay muchas alarmas que vienen parpadeando desde hace algún tiempo". "Y no son culpa de nadie". "Pero esto se sabía y se sabía en el debate presupuestario, que se hizo teniendo en cuenta una situación económica que se sabía que no era real, ni en crecimiento, ni en índice de precios, ni en estabilidad económica. Todavía el Gobierno sigue diciendo que vamos a crecer por encima del 2% el año que viene". "Estamos haciendo unos presupuestos en los que estamos dibujando una realidad que día a día la realidad nos muestra engañosa".

Y Elena Valenciano, eurodiputada del PSOE, reconocía que hay una realidad "que es la que es y que es la que está produciendo dos cosas graves: una, la dificultad para la financiación y otra que es el incremento del IPC en este caso. Creo que lo que han dicho las autoridades europeas es que es verdad que esto está sucediendo, pero que Europa tiene una posición suficientemente sólida como para poder soportarlo y uno de los países que en mejor posición está para soportar esta situación es España". "Y hay que estar atentos a cómo se comporta el mercado y hay que pedir moderación a los distribuidores".

También se debatía entre los tres eurodiputados lo que han sido estos 4 años de legislatura del Gobierno Zapatero. Y ahí el desacuerdo era claro. Para Elena Valenciano: "termina una legislatura muy rica en producción legislativa, en avances para la sociedad española, y en modernización de este país, pero una legislatura muy dura, muy difícil, en la que lo hemos pasado mal y en la que el PP ha quebrado principios que todos creíamos consolidados. Creo que eso se acabará corrigiendo. Parece que hay muestras de querer corregir esa deriva tan crispadora y si es así, nos vamos a alegrar todos".

Luis Herrero reconocía que termina una legislatura "con un sabor amargo". "Siempre he dicho que pertenezco a una generación que tenía el fuerte anhelo de restañar las puñeteras heridas que siempre nos han estado dividiendo en España y todo lo que sea buscar espacios comunes, buscar concordia y acercamiento, contará con mi contribución". "Desgraciadamente, la política que ha llevado a cabo el presidente del Gobierno se ha caracterizado en gran medida por buscar espacios de división. En una parte muy importante de la sociedad española hay una serie de señales de identidad muy importantes: la educación, la religión, la nación, sobre todos esos asuntos ha entrado provocando una cierta desazón". "Y el gran culpable es Zapatero". "No comprendo cómo podemos diagnosticar de manera tan distinta hechos objetivos".

Ignasi Guardans disparaba a los dos partidos mayoritarios: "la legislatura deja un sabor agridulce porque por un lado hemos tenido un partido socialista que generó una expectativas inmensas y que muchas de ellas han quedado defraudadas y no ha llegado ni a la mitad de lo que se prometió en muchos ámbitos, hay una sensación de que es un hombre simpático, que promete mucho, pero que a la hora de la verdad cumple mucho menos de lo que ha prometido". "Y en frente tenía a un PP con una irresponsabilidad que no se conoce en ninguna democracia occidental, que no digirió la derrota electoral y que ha seguido viviendo de esa indigestión durante toda la legislatura. Y que no se ha comportado como una alternativa de Gobierno sino como una especie de Bulldozer, en un frente donde ha manipulado el Parlamento, las instituciones, ha puesto en juego la propia estabilidad entre los territorios y del conjunto de España con tal de conseguir sus propios resultados".

Elena Valenciano: "lo que ha hecho el PP ha sido tratar de jugar a su beneficio electoral inmediato". "Y ha jugado todo el tiempo a mantener movilizado a un electorado muy radical y a tratar de desgastar la política como tal. Y el PP tiene una falta total de respeto a la política con mayúscula y a la posibilidad de debatir cualquier asunto entre nosotros sin tratar de hacernos daño". "Esa especie utilización permanente del terrorismo, de los muertos, de las víctimas, esta acusación de que el PSOE tenía una unión temporal de empresas con ETA, esta acusación de que se iba a romper España, íbamos a regalar Navarra a ETA, la familia por la ley de matrimonios homosexuales iba a destruirse, esa especie de Apocalipsis permanente en su discurso ha hecho que sea imposible hablar de otras cosas".

Luis Herrero: "La radicalidad es una de las etiquetas que se ha querido colocar al PP por la razón de que esta legislatura ha habido desde la derecha muchas más manifestaciones de las que la izquierda solía ver de la derecha. Pero dime una sola en la que haya habido manifestaciones violentas y enfrentamientos". "Han sido manifestaciones pacíficas en las que la gente defendía una idea".

Pío García Escudero: "Este Gobierno está gastando en propaganda institucional más de mil millones de euros"

Pío García Escudero, portavoz del PP en el Senado, ha estado en Tele 5. Y ha criticado al PSOE: "Cuando se hacen unas propuestas electorales que tienden a mejorar la calidad de vida de los españoles, nadie cuestiona la utilización del dinero público. Yo si cuestiono la utilización del dinero público cuando se tira en propaganda. Este Gobierno está gastando en propaganda institucional más de mil millones de euros". "¿Sabe usted lo que se podía haber hecho con eso? Pagar 26 mil pensiones. Desde luego, hacer mucho más. Se está invirtiendo más en esa propaganda que en la ley de Dependencia. Eso sí es tirar el dinero de los españoles". "Nosotros el dinero lo empleamos donde hay que emplearlo".

Urrusolo: "el gran problema de Europa es que se está construyendo de arriba abajo"

En Onda Cero se comentaba la cumbre de Lisboa de la UE donde se ha aprobado un nuevo Tratado para la Unión. Antxon Urrusolo opinaba que ha sido una cumbre de "eurócratas, que están por encima de cualquier otra consideración, al pueblo no se le invita a esta fiesta y nunca se le ha invitado. Estuvieron a punto de invitarle con ese afán adolescente que tiene: ‘dejadme que voy yo el primero' y le dijeron: hala, majo vete que a mí me da la risa', y ahí están reunidos". Y añadía: "aquí lo que tratamos de decir es que el gran problema de Europa es que se está construyendo de arriba abajo, es realmente burócrata. Este es el problema. El problema es que Europa no acaba de funcionar en el sentido que debiera".

Nicolás Redondo: "Sarkozy es un personaje muy distinto, gracias a Dios, al anterior presidente Chirac"

También en Onda Cero, Nicolás Redondo, discrepaba de la opinión de Urrusolo: "después de la experiencia anterior que fue traumática, probablemente porque no tenemos un conocimiento minucioso del anterior proyecto constitucional, este acuerdo puede impulsar de una vez por todas esa UE que queremos, que es verdad que a veces es lejana, que a veces nos parece oscura, pero es imprescindible para países como el nuestro y para el equilibrio del mapa mundial. Es muy importante y aparte de las cosas que podamos hacer, el esfuerzo por conjugar a países, culturas, situaciones económicas y niveles sociales tan diferentes, es muy complejo, y ya hemos fracasado en una ocasión con mucha buena voluntad por parte nuestra, en ese referéndum en el que el debate profundo fue escaso. Y ahora este nuevo impulso me parece importante y coincide con dos nuevos dirigentes bien distintos a los de hace unos años en Europa que tienen un interés por su fortaleza política: la propia canciller alemana y a Sarkozy, un personaje muy distinto, gracias a Dios, al anterior presidente Chirac. Sarkozy está impulsando una posición política muy determinada, también en relación con nosotros. Son dos personajes distintos a los anteriores que permiten tener una posición de más confianza".

Raúl del Pozo, también en Onda Cero, criticaba el "despotismo absolutamente nuevo" de los que construyen la UE, "que van de tumbo en tumbo, y ahora hacen un apaño sin consultar a la gente".

Oneto: "Es verdad que en esta Europa hay una cierta capacidad de liderazgo frente a la etapa anterior"

José Oneto, en la misma emisora, señalaba que hay "excesivo optimismo diciendo que ha nacido en Lisboa la UE del siglo XXI, porque Europa va a ir a una sucesiva ampliación y no sé si esa Europa va a servir para satisfacer las sucesivas ampliaciones. Es verdad que se crea un marco de referencia que es importante y que no es esa Constitución kilométrica que hizo Giscard de Estaign, que la opinión pública no entendió y por eso los únicos referéndums que se produjeron excepto en España salió el no". "Es verdad que en esta Europa hay una cierta capacidad de liderazgo frente a la etapa anterior o frente a la etapa de los González, Miterrand o los Khol".