- El Parlamento de Nicaragua aprueba la reforma que abre la vía otra reelección de Ortega
- La UE seguirá aplicando la llamada "posición común" con Cuba, aunque se abren negociaciones
- Cuba: las Damas de Blanco piden a primeras damas presentes en la CELAC mirar el "otro paisaje de la sociedad cubana"
- Perú y Chile se convierten en un ejemplo para el mundo sobre cómo resolver sus diferencias de manera pacífica
- Tres miembros de las FARC abatidos por el Ejército colombiano
- La esposa de Martinelli, candidata a vicepresidenta en Panamá en mayo
- Ecuador firma un acuerdo educativo con España para hacer "la verdadera revolución", la educativa
- Apoyo internacional al presidente de Ecuador por denunciar la ideología de género
- Los astilleros españoles Barreras y Navantia construirán los dos floteles de Pemex
- Pemex prepara su retirada de España: no ha conseguido ni controlar Repsol ni cesar a Brufau
- Repsol pide extremar las cautelas con la garantía de pago de Argentina
En El Salvador, los dos principales candidatos presidenciales, el oficialista Salvador Sánchez Cerén y el opositor Norman Quijano (en la imagen), se mostraron confiados en el triunfo en los comicios del próximo domingo 2 de febrero. Cinco candidatos participarán en las elecciones, pero la disputa se centra entre los dos primeros. Las encuestas dan la ventaja a Sánchez Cerén sobre Quijano, pero podría haber una segunda vuelta porque ninguno alcanzaría la mitad más uno de los sufragios. Un total de 4.955.107 electores están convocados para votar y elegir al nuevo presidente para el período 2014-2019. En ese contexto, la Conferencia Episcopal de El Salvador pidió a los salvadoreños votar por quien ofrezca afrontar con «sabiduría y firmeza» la violencia homicida que asola el país. En un comunicado, los obispos piden además votar por quien estimule «la defensa de la vida y de la dignidad humana, la promoción de la familia como base de la sociedad y el matrimonio como fundamento de la familia», recogía Infocatólica.

En ese sentido, Norman Quijano expresó un rechazo rotundo por el aborto y el matrimonio homosexual. Mientras que Sánchez Cerén dijo que estaba "a favor de la vida". Pero es una incógnita lo que piensa sobre el matrimonio gay. 

Nos vamos a Nicaragua, donde el presidente del país ha conseguido lo que quería para seguir en el poder: la mayoría sandinista en la Asamblea Nacional ha aprobado la reforma de la Constitución que otorga más poder a Daniel Ortega, y elimina la limitación de mandatos. La reforma ha sido aprobada con 64 votos a favor, 25 en contra y ninguna abstención. La modificación constitucional establece la posibilidad de reelegir indefinidamente al presidente y hacerlo en primera vuelta simplemente con mayoría simple de votos; y faculta al jefe del Estado para emitir decretos ejecutivos con fuerza de ley, entre otras cosas, informaba TVE. 

Quien también sigue en el poder en Cuba desde hace 50 años es el comunismo. Pese a todo, Cuba alcanzó esta semana con la Unión Europea (UE) un consenso para abrir la negociación de un acuerdo bilateral con La Habana que construya un nuevo marco de relación. Sin embargo, para evitar que el régimen cubano lo tome como una carta blanca a todas sus actuaciones los 28 avisan de que seguirán aplicando la llamada "posición común", el instrumento ideado en 1996 por el Gobierno de España, entonces encabezado por José María Aznar, que proscribe el diálogo si no se producen avances en la democratización y los derechos humanos en la isla. Cuba es ahora mismo el único país de Hispanoamérica con el que la UE no tiene entramado institucional, aunque sí colaboraciones puntuales recordaba El País. 

Porque en Cuba sigue habiendo una salvaje dictadura. De hecho, el movimiento de las Damas de Blanco dirigió una carta a las primeras damas que a raíz de la II Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y del Caribe (CELAC) visitaron el país, en la cual relataron la represión que sufren a manos del régimen comunista y las invitaron a mirar el "otro paisaje de la sociedad cubana", recogía Aciprensa. De hecho, varios miembros del Movimiento Cristiano Liberación (MCL), y de otros grupos opositores fueron detenidos y otros permanecen vigilados con el objetivo de que no se manifiesten durante la II Cumbre de la CELAC, explicaba Aciprensa. 

Sin embargo, buena noticia esta semana en Hispanoamérica, porque Chile y Perú se convirtieron en un ejemplo para el mundo sobre cómo resolver sus diferencias de manera pacífica. El presidente de Chile, Sebastián Piñera, y el mandatario peruano, Ollanta Humala, se reunieron por primera vez desde el fallo de la Corte Internacional de Justicia (CIJ) de la Haya --dictado el pasado lunes-- sobre la disputa territorial que mantenían ambos países y, tras estrechar sus manos, se han comprometido a cumplirlo de forma "gradual", informaba Europa Press. 

En Colombia, tres guerrilleros de las FARC han sido abatidos en Antioquia y Valle del Cauca, según informó el Ministerio de Defensa Nacional a través de su cuenta oficial de Twitter. En total, el Ministerio ha informado de que cinco terroristas de las FARC han sido "neutralizados". De ellos, tres han sido abatidos y los otros dos han sido capturados heridos con material de guerra en Antioquia y Valle del Cauca, publicaba Europa Press. 

Nos vamos a Panamá, donde el candidato presidencial por el partido gobernante Cambio Democrático (CD) de cara a las elecciones del próximo mes de mayo, José Domingo Arias, ha propuesto a Marta Linares, esposa del actual presidente de Panamá, Ricardo Martinelli, como candidata a la Vicepresidencia del país, señalaba Europa Press. 

Y mientras, el Gobierno ecuatoriano ha firmado un acuerdo educativo con España que permita mejorar la formación de su profesorado, en un intento de "transformar y de ejercer el verdadero cambio y la revolución educativa que necesita el país centroamericano", ha asegurado el viceministro de Educación ecuatoriano, Freddy Peñafiel. Este convenio de colaboración comenzará a desarrollarse en los próximos meses a través de un programa piloto, mediante el cual Ecuador podrá seleccionar a varios profesores del país para que sean formados en España, publicaba Europa Press. 

Hablando de Ecuador, entidades de la sociedad civil de diferentes países han iniciado una campaña internacional de apoyo a las "firmes y valientes declaraciones" realizadas el pasado 28 de diciembre por el presidente de Ecuador, Rafael Correa, en las que el mandatario denunciaba la amenaza de la ideología de género. Correa ha demostrado que el derecho de todos a la vida, la identidad sexual o la familia natural no son cuestiones de derechas o de izquierdas sino de sentido común y de respeto de la realidad de las cosas, destacaban dichas organizaciones, según Zenit. 

En el capítulo económico, la subsidiaria de la petrolera mexicana Pemex, PEP (Pemex Exploración y Producción), ha adjudicado la construcción de sus dos floteles a los astilleros gallegos Hijos de J.Barreras y Navantia-Ferrol. El coste de construcción es de 407 millones de dólares cada una de las embarcaciones (298 millones de euros) y el plazo que es de 10 años (3.653 días naturales), a partir del 13 de julio de 2016, por lo que la fecha de finalización se fija en el 13 de julio de 2026. El objetivo de las embarcaciones es servir para alojar a los trabajadores dedicados al mantenimiento y construcción de infraestructura en zonas marinas, recogía Europa Press. 

Pero, como publicamos en Hispanidad, Pemex prepara su retirada de España: no ha conseguido ni controlar Repsol ni cesar a su presidente Antonio Brufau. El Gobierno español se lo ha dejado claro: los contratos para los astilleros no compensan la pérdida de Repsol. El director de Pemex, Emilio Lozoya, ha fracasado en su intento por conseguir que Caixabank y Sacyr apoyen el cese de Brufau. El representante de Pemex en Repsol, Arturo F. Henríquez volvió a montar bronca en el Consejo de esta semana.  

Precisamente, el consejo de administración de Repsol celebró su reunión ordinaria mensual con la vista y todos los sentidos puestos en las negociaciones con el Gobierno argentino para cerrar la indemnización por la expropiación de YPF. La reciente crisis cambiaria en la que ha entrado Argentina ha generado unas dificultades no esperadas, lo que obliga a a Repsol a afianzar las garantías de cobro. El grupo español acordó con el argentino un pago de 5.000 millones de dólares (3.700 millones de euros al cambio) después de más de un año de tensión y desencuentros tras la decisión del Ejecutivo de Cristina Fernández de expropiar la participación de la empresa española en YPF, recordaba El País. 

Por su parte,  el presidente del Banco Santander, Emilio Botín, se mostró confiado en que las recientes turbulencias experimentadas en Argentina sean pasajeras y que el país recupere la estabilidad por la fortaleza de su economía. "En cuanto a Argentina, la economía muestra fortalezas ya conocidas: un crecimiento aceptable en 2014, un sector privado poco endeudado, bajo nivel de desempleo, producción agrícola récord en 2014 y altos precios de las materias primas", dijo Botín en la presentación de los resultados del mayor banco de la eurozona en el 2013, informaba Reuters. 

José Ángel Gutiérrez
[email protected]