Nuevo relato de animación por ordenador que se desarrolla en el fondo marino pero que, argumentalmente, no se asemeja en nada a la aplaudida Nemo (Disney-Pixar). Para este nuevo proyecto de la factoría Dreamworks Animation, entre cuyos propietarios se encuentra Steven Spielberg, se ha contado con parte del equipo técnico de Shrek (entre ellos la realizadora Vicky Jenson) y del guionista  Michael J. Wilson (responsable de la divertida historia de La edad de hielo).

     El espantatiburones sigue los pasos de dos peces que no están satisfechos con sus vidas. Uno es un budión arrabalero que aspira a vivir en los barrios ricos de la ciudad, mientras que el otro es un tiburón vegetariano, que no quiere seguir los pasos de su padre (un mafioso). Si Shrek recurría a las películas clásicas de Disney para provocar la sonrisa, en El Espantatiburones se rinde homenaje a la saga más famosas de gansters: El Padrino, y se hace alguna referencia a Titanic. A más a más, la apariencia de los peces se basó en la de los actores estadounidenses que les ponían voz (Will Smith, Oscar; Robert de Niro, Don Lino; Renée Zellweger, Angie; Angelina Jolie, Lola…). En el trabajo creativo también los elementos humanos fueron adaptados a los peces en lo que denominaron un proceso de "piscificación".

     La película es divertida, aunque contiene altibajos en el guión que se aprecian, todavía más, por un inadecuado doblaje al castellano. Fernando Tejero (Días de Fútbol) está muy flojo doblando al pez Oscar, aunque, en contrapartida, Pepe Sancho resulta magnífico en el de D. Lino. En cuanto al contenido de la película (que habla de la aceptación de las personas tal como son) fíjense bien que resulta políticamente correcta en la descripción del tiburón Lenny. Un escualo muy blandito  al que le gusta disfrazarse de delfín. ¿Les suena?