El presidente de la CNMV, Manuel Conthe no parece muy inclinado a dimitir, tras el varapalo de la Audiencia Nacional. Según un auto de la Audiencia Nacional el presidente de la CNMV se extralimitó (le pide que suspenda su carta, aunque no se sabe cómo se puede hacer eso) al exigir al presidente de Endesa, Manuel Pizarro, abstenerse de realizar por sí, o a través de terceros, cualquier operación que tenga por objeto perturbar el desarrollo de la OPA.

Pizarro se fue a los tribunales y ahora la Audiencia Nacional le da la razón. Lo que un regulador puede exigir al presidente de una compañía que ha recibido una OPA hostil es que se abstenga de, por ejemplo, reducir el patrimonio de la empresa, pero no que se cruce de brazos si la OPA no le gusta y cree que debe aconsejar a sus accionistas que no acudan a ella.

Con la decisión de la Audiencia, el asunto se vuelve contra Manuel Conthe, dado que ahora podría exigírsele que dimitiera o, al menos que se abstuviera de presidir el Consejo de la CNMV cuando se trate la OPA de GN sobre Endesa, dado que ha demostrado enemistad hacia uno de los regulados, apartado este recogido por la Ley de la Función Pública.

En cualquier caso, hasta donde sabe Hispanidad, Conthe no se ha planteado en ningún momento la dimisión.

Por otra parte, Endesa ha planteado recurso de alzada ante el Ministerio de Industria por la resolución de la Comisión Nacional de la Energía, que ha admitido la OPA de Gas Natural. Endesa insiste en el recurso en que es ilegal la separación que se hace de mercados regulados y no regulados y que Endesa considera se está financiado la OPA con esos activos regulados.