• 'Hoy' recuerda que Cristina Fernández "nacionalizó la petrolera, pero en apenas 24 meses arregló pagarle a Repsol U$S10 mil millones, entregó Vaca Muerta a Chevron bajo cláusulas secretas y puso en venta nuestros recursos".
  • El diario acusa a los 'kirchenristas' de "quedarse callados ante el desembarco de Chevron, una de las petroleras más cuestionadas en todo el mundo, responsable de un depredador derrame en Ecuador".
  • Daniel Gustavo Montamat, ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, señala en 'Clarín' que "para restablecer la confianza y apuntalar con la energía una estrategia de desarrollo económico y social, habrá que ofrecer certidumbre de largo plazo". 
El periódico digital argentino 'Hoy' critica con dureza la política de la presidenta argentina, Cristina Fernández, con la petrolera YPF. Recuerda que Fernández "nacionalizó la petrolera, pero en apenas 24 meses arregló pagarle a Repsol U$S10 mil millones, entregó Vaca Muerta a Chevron bajo cláusulas secretas y puso en venta nuestros recursos".

Tras criticar la actitud 'depredora' de los españoles en YPF, el diario acusa a los 'kirchenristas' que "se quedan callados ante el desembarco de Chevron, una de las petroleras más cuestionadas en todo el mundo. Responsable de un depredador derrame en Ecuador, protagonista de un accidente similar en el golfo de México, la multinacional norteamericana firmó junto a Miguel Galuccio, CEO de YPF, una cláusula secreta. Así, se pretende silenciar y ocultar la entrega de nuestros recursos. Chevron podrá exportar combustibles tras cinco años de trabajo en Vaca Muerta, aunque no se haya logrado aún el autoabastecimiento. Dicho pacto viola la ley argentina, pero de eso nada dice el gobierno, que 'festeja' el segundo aniversario de la nacionalización de YPF".

Y prosigue: "A la fiesta están invitados, aparte de Chevron (...), la compañía estatal de Malasia, Petronas, con la cual se firmó un 'Memorándum de entendimiento' para que explore  'La Amarga Chica', una zona de Vaca Muerta con 187 km2 de potencial para producir shale Oil. Con las puertas abiertas, también se espera la llegada de Dow Chemical Company, una compañía norteamericana de insumos químicos y derivados industriales con la cual Galuccio firmó otro acuerdo para la explotación de un área de Neuquén".

Es más, según Hoy, "el futuro incierto de YPF genera dudas ya no sólo en la oposición, o en la gente de a pie, sino en sus propios directivos". Y concluye: "Entregada a los designios de Chevron y otras compañías extranjeras, YPF no es ni tan nacional, ni tan popular, con fuertes aumentos en las estaciones de servicio. En este contexto, encima, desde el Ejecutivo señalaron que desplegarán un plan especial para poder abastecer a los automovilistas durante la Semana Santa".

Por su parte, en Clarín, Daniel Gustavo Montamat, ex secretario de Energía y ex presidente de YPF, señala que "la explotación de los recursos no convencionales requiere ingentes inversiones, un régimen ambiental que corresponda las mejores prácticas, y el tránsito por una curva de aprendizaje que adapte la tecnología existente a las características especiales de las rocas madres existentes en nuestra geología. Estos grandes desafíos tienen en lo inmediato que atravesar tres instancias: una económica, una política y otra geológica".

Respecto a la primera, apunta, "la economía argentina hoy no atrae inversiones. Nadie invierte en capital fijo en un entorno donde prevalece la intervención discrecional".

Sobre la instancia política, afirma que "para restablecer la confianza y apuntalar con la energía una estrategia de desarrollo económico y social, habrá que ofrecer certidumbre de largo plazo; si es posible una política de Estado para las próximas décadas a ser respetada en la alternancia republicana".

Y en cuanto a la instancia ecológica, "también está a la espera de resultados. Hasta ahora el perfil piloto de pozos que realiza Chevron en acuerdo con YPF es lo más avanzado en cantidad de perforaciones". "Los resultados por ahora son ambiguos".

Andrés Velázquez
andres@hispanidad.com