• El ex presidente del Gobierno ha sido ninguneado por su sucesor y la solución de última hora no arregla el desatino.
  • Le hubiera gustado participar en algún mitin junto a "su amigo" Arias Cañete.
  • Al cabeza de lista del PP para las europeas le encantaría tener un "gran acto" electoral con Aznar y ya barajaba dos posibles escenarios (La Rioja y Murcia) para ello.
  • González Pons aseguró que si entraría en la campaña y Hernando ha restado importancia a la polémica.
  • Pero ya hay alguien que quiere sacar partido del enredo, pues Vidal-Quadras (VOX) ha invitado a quien le destrozó su carrera política en el PP catalán a estar en su campaña.

Hispanidad ya refirió la ruptura entre Mariano Rajoy y José María Aznar (ambos en la imagen), y la queja por parte del ex presidente del ninguneo de Moncloa. Y es que el distanciamiento entre ellos ha puesto de manifiesto un enfrentamiento en toda regla. Este se ha reflejado en la polémica surgida a raíz de que el PP no contara con Aznar en la campaña electoral de los próximos comicios al Parlamento Europeo del 25 de mayo. Una estrategia contraria a la de su enemigo político, el PSOE, que sí cuenta con el ex presidente José Luis Rodríguez Zapatero en la campaña, en concreto en cinco mitines, de hecho ya apareció en uno de ellos el pasado fin de semana. 

Pero la polémica en el PP tiene muchos capítulos, empecemos por el último de ellos. Ahora Aznar ha rechazado participar en la campaña electoral, pues "no hay ni un hueco", ya que la "la agenda es inamovible, y a partir del lunes, viaja fuera de España", según fuentes de su entorno.

Es decir, que el presidente de la Fundación para el Análisis y los Estudios Sociales (FAES) ha dado un no a la solución de última hora de su partido. Pues el vicesecretario de Organización y director de la campaña, Carlos Floriano, intentó arreglar el desatino con una llamada al secretario general de la fundación, Javier Zarzalejos, pero no tuvo ningún éxito.

La polémica empezó al mediodía del lunes cuando Aznar comentó a la entrada de un acto junto a su esposa y alcaldesa de Madrid, Ana Botella, que le hubiera gustado participar en algún mitin junto al candidato, "su amigo" Miguel Arias Cañete, y lamentó que no le hubieran invitado a participar en la campaña electoral. Aunque refirió que ya no había tiempo por problemas de agenda. Por su parte el cabeza de lista del PP para las europeas señaló que le encantaría tener un "gran acto" electoral con Aznar e incluso barajó dos posibles escenarios (La Rioja y Murcia) para ello.

La noche del lunes, Esteban González Pons, vicesecretario general de Estudios y programas y número dos del PP en la candidatura al Parlamento Europeo, comentó en el programa 'La noche en 24 horas' que Aznar sí participaría en la campaña europea y que Floriano ya estaba trabajando para cerrar las fechas.

El portavoz adjunto del PP en el Congreso, Rafael Hernando, ha restado importancia a la polémica. "Él sabrá si tiene otros problemas de agenda. No tengo nada más que decir, cada uno establece sus agendas y establece sus prioridades", ha recalcado. Sin embargo, ya hay quien desea sacar partido del enredo, pues Alejo Vidal-Quadras, candidato de VOX a las elecciones del 25 de mayo, ha invitado en una carta a Aznar a estar presente en los actos públicos de este joven partido, que se presentó el pasado mes de enero. Pero hay que recordar que el ex presidente destrozó la carrera política del líder de VOX en el PP catalán, pues le obligó a ello el entonces presidente de la Generalitat, Jordi Pujol.

Ha habido varias voces dentro del PP que han querido quitar hierro al hecho de haber olvidado al ex presidente en la campaña. De hecho el propio Arias Cañete ha señalado que no es verdad que se quiera excluir a Aznar, sino que la campaña se está cerrando ahora pues acaba de dejar de ser ministro (le ha sustituido Isabel García Tejerina). Esto señalaría que el retraso de Rajoy a la hora de dar los nombres del candidato y de su sustituta en el Gobierno han provocado una cierta improvisación y el olvido del ex presidente, además de luchas internas.

Cristina Martín

cristina@hispanidad.com