Este portugués nació a finales del siglo XII y murió entre 1259 y 1260. Como responsable de la Abadía de San Pelayo, acercaba a sus fieles más con su ejemplo que con sus sermones (es uno de los pocos dominicos de su tiempo que no fue teólogo). Más aún, para unirse a su gente se vistió y vivió como un mendigo. Cumplió su sueño más querido que fue el de visitar Tierra Santa. Pero, en su ausencia, un sobrino suyo hizo correr la noticia falsa de su muerte y se quedó al frente de la Abadía. Cuando regresó Gonzalo, "La Abadía ha cambiado. El pastor (su sobrino) se ha hecho lobo. Ha abandonado el cuidado de las ovejas y se ha dedicado al despojo. Entre comilonas, cacerías, vicios y vanidades el sobrino se ha convertido de servidor en déspota". El futuro San Gonzalo se retira a una ermita que, por los muchos que le visitan atraídos por su santidad, se hace más importante que la propia Abadía.

 

La tradición afirma que Gonzalo promovía bailes y fiestas para que las mujeres encontraran marido. De hecho, a San Gonzalo se le encomienda el logro de un matrimonio feliz, y la estatua que preside su tumba en Amarante está desgastada por los miles de abrazos y besos de sus devotos (Englebert).

 

La espiritualidad de San Gonzalo demuestra que la santidad produce por sí misma un "bonus odor Christi" que atrae y convierte a las personas.

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Gonzalo de Amarante).

 

                                                                                                            Pilar Riestra