Este discípulo del Señor, natural de Betsaida, pescador de profesión, es uno de los Doce Apóstoles. Él mismo se considera el discípulo predilecto, al que el Señor amaba, y es el autor de uno de los cuatro Evangelios, del Apocalipsis –el libro con el que suele cerrarse la Biblia-, así como de tres Epístolas. Con su hermano Santiago y con Pedro, que también eran pescadores, fue testigo de la Transfiguración de Jesús, posiblemente en el monte Tabor, y del sufrimiento y sudoración de sangre de Jesucristo en Getsemaní. Así mismo, fue el único discípulo que permaneció al pie de la Cruz y que Jesús personificando en él a toda la humanidad, le entregó a su Madre como madre nuestra. Desterrado en tiempos de Domiciano a la isla de Patmos, murió en ese destierro.

 

La enseñanza principal de San Juan es la del amor fraterno. Escribe en su primera Epístola: "Queridísimos, amémonos los unos a los otros, porque el amor viene de Dios, y todo el que ama ha nacido de Dios y conoce a Dios. Quien no ama no conoce a Dios porque Dios es amor…".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Juan, Apóstol y Evangelista).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra