Este Doctor de la Iglesia utilizó como pocos su ciencia teológica para defender la unidad de la Fe. Nació Pedro en Nimega (Holanda) el 8 de Mayo de 1521 y en su juventud era de carácter irritable, pendenciero, vanidoso, terco… y muy alegre. Con motivo de unos Ejercicios Espirituales, predicados por el sacerdote jesuita Pedro Fabro, "decidió su vocación a santo y su ingreso en la Compañía" (O. Gómez). Ordenado sacerdote en 1546, intervino con eficacia en el Concilio de Trento, junto con los también jesuitas españoles Laínez y Salmerón. Doctor en Teología por la Universidad de Bolonia, volvió a su patria. Allí detectó que la causa principal del progresivo abandono de las prácticas religiosas, radicaba en la ignorancia doctrinal del pueblo y también del clero. Comenzó a dar clases, llegó a Rector de la Universidad y compuso su famoso "Catecismo" en tres versiones: para los universitarios, para los sacerdotes y para el pueblo y los niños. Murió en Friburgo en 1597, inmediatamente después de haber rezado el Rosario.

 

La enseñanza de San Pedro Camisio que la Iglesia propone a los cristianos se recoge en la colecta, que no necesita comentario: "Oh Dios, que fortaleciste con virtud y ciencia a San Pedro Camisio para defender la unidad de la Fe católica; concede, por su intercesión, a quienes buscan la verdad, el gozo de encontrarte a Ti, Dios nuestro, y a la multitud de los creyentes, perseverar en la confesión de tu nombre".

 

 

 

(Las fuentes principales, que no las únicas, de las que se han tomado los datos para redactar la Sección "Hoy no se olvide de felicitar a…", y a cuyos autores se muestra el agradecimiento y reconocimiento debidos, son las siguientes:

Direcciones de Internet: archimadrid. es; churchforum.org; aciprensa.com; encuentra.com; planalfa.es; ewtn.com; serviciocatolico.com; buscabiografias.com; y es. catholic.net.

Libros: Los clásicos de siglos pasados de Santiago de la Vorágine, Ribadeneira y Croisset; "Nuevo Misal Popular Iberoamericano"; Dos mil Años de Santos", Ed. Palabra; "El libro de los santos", Ediciones Internacionales Universitarias; "La casa de los santos", Ed. Rialp; "Los santos del calendario cristiano", Ed. San Pablo; "Il grande libro dei Santi", Edizioni San Paolo; "Gran Enciclopedia Rialp"; "Año Cristiano" Ed. B.A.C; y "Nuevo Año Cristiano", EDIBESA; estas cuatro últimas publicaciones facilitan las mejores referencias bibliográficas sobre San Pedro Camisio).

 

                                                                                                                      Pilar Riestra