La Fiscalía del Supremo investigará si el rey Juan Carlos cobró comisiones por la obra del AVE a la Meca. La investigación es por un posible delito fiscal y otro de blanqueo de capitales. Se intentará aclarar el destino de los 80 millones que según Corinna Larsen se habrían repartido, entre otros, el rey emérito.
Por su parte, la Fiscalía Provincial de Madrid ha pedido a la titular del Juzgado de Instrucción número 51 de Madrid, Carmen Rodríguez-Medel, que archive la causa contra el delegado del Gobierno en Madrid, José Manuel Franco, investigado por un delito de prevaricación administrativa por permitir concentraciones multitudinarias, entre ellas la marcha feminista del 8 de marzo, pese a las advertencias de riesgo de contagio por coronavirus.
Y la Fiscalía de la Audiencia Nacional rebaja su acusación contra el ex mayor de los Mossos d'Esquadra Josep Lluís Trapero de un delito inicial de rebelión a uno de sedición por el que pide una condena de 10 años de prisión, en lugar de 11 años, como solicitaba inicialmente. Incluso, plantea como alternativa una condena por desobediencia, delito que conlleva penas de multa e inhabilitación, pero no de cárcel.
Teodoro García Egea-PP (Onda Cero): “Si el señor Pablo Iglesias sale diciendo que toma el mando de las residencias, el señor Iglesias tiene que responder por ese mando único”
En Onda Cero, el secretario general del PP, Teodoro García Egea, ha acusado a la ex ministra de Justicia y actual fiscal general del Estado, Dolores Delgado, se ser "una fiscal patriótica" que actúa al servicio del Gobierno de Pedro Sánchez. Además, pide que se investigue por qué se ha dado una "orden injusta a un guardia civil y por qué se le ha cesado", dice refiriéndose a Pérez de los Cobos.
Asimismo, asegura que el ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, también tiene motivos para dimitir "por todo lo que ha mentido, todo lo que ha dicho y por el grave daño que está causando a hombres de honor, como es la guardia civil".
Por otro lado, pone el punto de mira en la manifestación feministas 8 de marzo y considera que al Gobierno central "le preocupa mucho por el 8-M". Por lo que cree que "algo se está intentando tapar".
El secretario general del Partido Popular también pide que haya responsabilidades contra Pablo Iglesias por el elevado número de muertes y contagios en las residencias de mayores. "Si el señor Pablo Iglesias sale diciendo que toma el mando de las residencias, el señor Iglesias tiene que responder por ese mando único", dice y añade que no había cogobernanza con las Comunidades Autónomas, "ahora que no venga el Gobierno a exigir co-responsabilidad".
Asimismo, cree que "Pedro Sánchez está más cómodo gobernando con el estado de alarma", pero le recuerda que la alternativa "son 4 leyes orgánicas que permiten con la misma efectividad limitar la movilidad". Y confiesa que "no ha consultado absolutamente nada a la oposición durante esta crisis".
Gloria Lomana (COPE): “Estamos ante la demolición del sistema del 78, con toda claridad, apuntando a lo medular, que es la Corona y esto a a partir el control de las instituciones, como es la Fiscalía barra justicia”
En la COPE, Gloria Lomana subrayaba: “Lo que tenemos que analizar esta mañana es que no nos distraigamos con el dedo apuntando a la luna sino con la luna. Y la luna es que estamos ante la demolición del sistema del 78, con toa claridad, apuntando a lo medular, que es la Corona y esto a a partir el control de las instituciones, como es la Fiscalía barra justicia”.
Tonia Etxarri (COPE): “Me parece gravísimo -y coincido con lo que ha dicho Gloria- en que se están socavando los pilares del estado democrático. Este Gobierno está jugando con fuego”
Tonia Etxarri, también en la COPE, decía: “Que la Fiscalía se activó ayer en un tres por uno, dejando ver la sombra alargada del Gobierno, proyectándose sobre el poder judicial. Yo creo que este debut de la Fiscalía de Sánchez hoy se dirige a frenar la acción de la justicia sobre el 8-M, a satisfacer a sus apoyos independentistas y a tener al jefe del Estado bajo presión. Puede ser que estas maniobras de distracción para desviar el foco de la desastrosa gestión de la pandemia le sirva para ganar algo de tiempo. Pero me parece gravísimo -y coincido con lo que ha dicho Gloria- en que se están socavando los pilares del estado democrático. Este Gobierno está jugando con fuego”.
Carlos Herrera (COPE): “Dolores Delgado es una conocida sectaria a través de toda su carrera profesional, ahora al servicio de los intereses del Gobierno y también de sus socios”
En la COPE, Carlos Herrera destacaba: “Dolores cogió su fusil y empezó a pegar tiros, coincidiendo con objetivos claros del Gobierno de Sánchez. Todavía algunos no se dan cuenta o no ven los problemas que puede ocasionar esta situación dentro de la sociedad española”.
"¿Quién es hoy la estrella invitada? ¿Quién se lleva prácticamente todo el goce de las portadas y los comentarios editoriales? La Fiscalía patriótica. La Fiscalía general del Estado, al frente de la cual está Dolores Delgado. Delgado, que salió del Ministerio de Justicia para meterse directamente a la Fiscalía. Que fue candidata socialista haciendo mítines pocos meses antes de ser nombrada la teóricamente independiente Fiscal General del Estado. ¿Pero de quién depende la Fiscalía? 'Del Gobierno, ¿no? Pues eso'. Es lo que dijo Sánchez en una entrevista”.
“Si quieren tres ejemplos se los doy inmediatamente. Cuando todos estos irresponsables atribuyen a una supuesta caterva de policías ocultos en habitaciones prácticamente sin luz, diseñando entre mucho tabaco un golpe de Estado, lo llaman la policía patriótica. ¿Y qué otra cosa si no patriótica puede ser una policía? A la Fiscalía, a la orden del Gobierno habría que llamarle la Fiscalía patriótica. Donde está Dolores Delgado para hacer lo que le convenga Sánchez. Tres veces reprobada en el Parlamento. Directamente salida del Ministerio a la Fiscalía”.
"No podemos olvidar que Delgado ha sido reprobada hasta en tres ocasiones por el Parlamento. Es una conocida sectaria a través de toda su carrera profesional, ahora al servicio de los intereses del Gobierno y también de sus socios".
Jorge Bustos (COPE): “Que en la misma mañana las tres posiciones de la fiscalía sean las que políticamente más conviene al Gobierno Frankenstein, pues hombre, no deja de ser sospechoso”
En la COPE, Jorge Bustos señalaba: “La Fiscalía ya ha empezado la nueva normalidad. Alguien ha debido de llamar a Dolores Delgado y decirle lo mismo que a Marlaska, ponte las pilas, Lola, y se ha puesto las pilas. Es verdad que cada una de las tres noticias referidas a la fiscalía que conocimos ayer tienen su propio recorrido y su propia base judicial y deberían considerarse de forma independiente. Pero somos ya un poco mayores para creer en casualidades cronológicas y que en la misma mañana las tres posiciones de la fiscalía sean las que políticamente más conviene al Gobierno Frankenstein, pues hombre, no deja de ser sospechoso sobre todo porque fue el propio Sánchez el que alardeó de que la fiscalía depende de el y el que puso en la fiscalía a una ministra militante. Entonces es bastante evidente que el Gobierno intentará defenderse de todo lo que le viene encima por la gestión de la pandemia y de la crisis económica, lanzar su propia contraofensiva”.
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Qué dirán ahora los partidos que consideran el Supremo un instrumento opresor del Estado? Me refiero a los soberanistas y, naturalmente, a Podemos”
En Onda Cero, Rubén Amón lanzaba sus preguntas: “Hemos visto a Juan Carlos I en el trono, en el palco, en la barrera y en el reclinatorio. ¿Lo veremos en el banquillo?
La Fiscalía del Supremo investiga el blanqueo de las comisiones derivadas de la construcción del AVE a la Meca. ¿Qué dirán ahora los partidos que consideran el Supremo un instrumento opresor del Estado? Me refiero a los soberanistas y, naturalmente, a Podemos.
¿Es este escándalo el argumento al que van a recurrir esos mismos partidos para cuestionar la monarquía parlamentaria en sí misma?
¿Y creéis que Sánchez va a defender la monarquía con especial celo, o más bien lo contrario?
Ahora bien, ¿por qué la Justicia no iba a escarmentar al Rey emérito si se demuestran las comisiones, el blanqueo, la fuga de capitales? Los delitos serían posteriores a la inviolabilidad.
¿Será el eventual proceso el escarmiento de Alá al rey católico? Juan Carlos I de España y V de Arabia.
Un poco demagógica. La fiscalía pide el archivo del caso 8M y se contenta con la inhabilitación de Trapero. Todo en orden, ¿no? Esa es la pregunta. La repito: ¿No?”.
Fernando Ónega (Onda Cero): “Mi posición es la misma que ante cualquier otra investigación judicial: presunción de inocencia. Don Juan Carlos es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Si después de investigado resulta que hay delitos, cúmplase la
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “A ver cómo te respondo sin caer en un juicio paralelo que ya está abierto. Por ejemplo, es un juicio paralelo el que hace el señor Echenique al suponer que la investigación de la Fiscalía afecta al orden institucional y constitucional. Y es un juicio paralelo decir qué supuestos delitos se atribuyen al Rey, cuando la propia Fiscalía dice que es prematuro fijar delitos.
Mi posición es la misma que ante cualquier otra investigación judicial: presunción de inocencia. Don Juan Carlos es inocente mientras no se demuestre lo contrario. Si después de investigado resulta que hay delitos, cúmplase la ley: esa es la grandeza del Estado cuya creación don Juan Carlos impulsó. ¿Determina eso el futuro de la Monarquía? Sí y no. Sí, porque ayuda al discurso republicano y a su fácil eslogan de "Monarquía es corrupción", aunque España difícilmente tendrá un jefe del Estado más exigente que Felipe VI. Ejemplar, dijo Pedro Sánchez.
Y no, si se da una condición: el reconocimiento de que don Juan Carlos podrá haber caído en debilidades que lo ponen en manos del fiscal, pero ha sido un Rey excepcional, uno de los mejores de España; que ha sido el monarca que promovió la democracia; el único que podía dirigir el tránsito de la dictadura a la libertad; y que su reinado ha sido el de mayor prosperidad y mejor convivencia de la historia. Pero dudo que este gobierno, tan amante de la memoria histórica, esté dispuesto a esa memoria y a ese juicio político imparcial”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “La calidad de los informes (de la Guardia Civil), para el número tres del gobierno de España (Pablo Iglesias), depende de si él comparte o no las conclusiones”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “Entretanto, ya se ocupa el vicepresidente segundo, perejil de todas las salsas, de cargar contra la guardia civil fingiendo que la defiende.
Cuyos informes han sido históricamente enormemente valorados. Pues no será por ti. Se le olvida a Iglesias su opinión sobre la investigación de la Guardia Civil en Alsasua. O sobre la investigación del procés. Al vicepresidente sólo le han gustado las investigaciones de la guardia civil sobre la corrupción del PP. A ésas nunca les puso un pero, aunque incluyeran recortes de diarios o teorías que luego no pudieron probarse. La calidad de los informes, para el número tres del gobierno de España, depende de si él comparte o no las conclusiones”.
Gay de Liébana (COPE): “Recuperación achacosa, o sea, con riesgos más desfavorables y tormentas: la epidemia sigue golpeando, la actividad se contrae, confinamientos y perturbaciones económicas”
En la COPE, el economista José María Gay de Liébana señalaba: “Entrados en nueva fase de desescalada, ayer, lunes, parecía que todo apuntaba en una mejor dirección hasta que el Banco de España, con sus proyecciones económicas, nos devolvía al mundo real: en 2020 viviremos una caída sin precedentes. Todo depende de que la recuperación sea temprana, gradual o con escenario de riesgo más desfavorable.
Resolvamos el enigma.
Recuperación temprana, o sea, lozana: mejora la actividad, vamos a más en el 2º semestre, no aparecen complicaciones sanitarias ni económicas ni financieras, recobramos el pulso económico, no hay grandes daños en nuestro tejido productivo. Cae el PIB el -9% en 2020, remonta en 2021 al 7,7% y en 2022 se sitúa en el 2,4%.
Recuperación gradual, algo doliente y con nubarrones: a la actividad le falta algo de fuelle, posible rebrote del virus y el tejido productivo queda tocadillo: retroceso del PIB del 11,6% en 2020, resurge en 2021 creciendo al 9,1% y en 2022 sería 2,1%.
Recuperación achacosa, o sea, con riesgos más desfavorables y tormentas: la epidemia sigue golpeando, la actividad se contrae, confinamientos y perturbaciones económicas. Si el entorno es enclenque, la caída del PIB en 2020 nos hace trizas, porque sería del -15,1%. en 2021, crecería al 6,9% y en 2022 al 4%".