La presidenta del Congreso, Meritxell Batet, cree que es el Tribunal Supremo el que tiene que decidir sobre la suspensión de los diputados independentistas presos puesto que "es el órgano que está enjuiciando las conductas y determinando qué es lo que pueden hacer o no hacer" y les ha instado a "aclarar" la "situación. Por ello, ha solicitado un informe sobre el alcance del artículo 384 bis de la Ley de Enjuiciamiento Criminal, lo que supondría suspenderlos de funciones.
Josep Borrell niega las noticias que le sitúan como aspirante a la diplomacia europea: “Son especulaciones periodísticas sin ningún fundamento”
En Onda Cero, el candidato socialista a Europa, Josep Borrell, ha afirmado, sobre las noticias que le sitúan como aspirante a la diplomacia europea: "Son especulaciones periodísticas sin ningún fundamento. Es un poco frustrante e irritante esta forma de hacer información".
"Seguimos intentando compartir soberanía para actuar juntos o cada uno a su casa. Vuelve el nacionalismo en Europa y vuelve el imperialismo en el mundo, las dos grandes pesadillas de la historia Europea". "A medida que avanzamos en la integración europea es necesario un mayor control democrático. Por eso hay que darle al Parlamento Europeo los mismos controles que a un parlamento nacional".
"Los que votaron por el Brexit deben estar muy enfadados. Los británicos no se van porque no tienen una puerta por dónde irse". Laboristas y conservadores van a pagar la frustración del electorado británico”.
Fernando Ónega (Onda Cero): "Consultar o echar la pelota al Supremo es una salida de emergencia en vísperas de elecciones"
En Onda Cero, Fernando Ónega opinaba: “Tampoco hay que buscar teorías conspiratorias en cada decisión política. Pero, si se buscan, a las dos posibilidades que enuncias, yo añado una tercera: la postura de Podemos, que no es partidario de la suspensión.
Si Podemos se opone y el PSOE quiere, tendríamos el primer conflicto entre dos aliados para formar gobierno. Y algo peor para los socialistas: aparecerían alineados con Ciudadanos y Podemos, lo cual tiene mala venta, sobre todo en Cataluña y en vísperas de elecciones. En esas circunstancias, consultar o echar la pelota al Supremo es una salida de emergencia, pero de salvación del PSOE y de Batet. Si los jueces dicen que es obligada la suspensión, Roma locuta, causa finita. Batet tiene la legitimidad y la bendición del poder judicial para proceder. Lo que más me preocupa es la literatura que empezó a surgir en torno a todo esto. El autor de más éxito es Joaquim Torra, que dictó esta sentencia: “fueron elegidos por el pueblo catalán y solo faltaría que fuesen suspendidos”. Es decir, la democracia está por encima de la ley, como dijo aquí el presidente catalán en sonada entrevista de Alsina. La teoría se extendió, y ya la suscriben Pablo Iglesias y algunos jueces progresistas. Y este cronista dice: si el episodio vale para pasarse por el forro lo que dice la Ley de Enjuiciamiento Criminal, otro golpe a la legalidad. Y si los que se la pasan por el forro son dirigentes políticos, gobernantes y algunos jueces, diagnóstico de máxima gravedad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “Para aplicar su propio reglamento no necesita el Congreso que nadie le ilumine. Para notificar a los diputados presos el resultado de aplicar la ley, tampoco”
En Onda Cero, Carlos Alsina destacaba: “La presidenta Batet ha optado por el trote cochinero. Ha metido la marcha lenta recurriendo al ‘escrito va, escrito viene’. La primera decisión de la ex ministra como tercera autoridad del Estado es pedirle a Marchena que le ayude a conocer una ley que aprobó (como todas) el Congreso y a leer el reglamento… del Congreso. Usted que tanto sabe, señoría, ¿puede decirme por escrito qué tengo que hacer con estos cuatro diputados presos? Lo natural es que Marchena le dijera: 'estimada presidenta, no le pida a un tribunal que dé instrucciones al poder legislativo. Sírvase echar un ojo a las leyes que rigen a los españoles y a las normas que rigen en su casa y encontrará ahí la solución a todas sus dudas'.
Puede parecer que Batet y Marchena están jugando al tuya-mía, tuya-mía. 'Suspéndelos tú; no, suspéndelos tú; no, suspéndelos tú que a mí me da la risa'. Tuya mía, tuya mía ante la perplejidad del respetable. ¿Tan complejas son las normas para tardar días en aplicarlas? Pues no, la respuesta es no. La normas son claras. La primera, recordada ayer por los fiscales del Supremo evocando a Llarena. Ley de Enjuiciamiento: si hay un cargo público procesado por rebelión, queda suspendido en cuanto se decrete la prisión preventiva. La segunda, reglamento del Congreso: diputado procesado y en prisión preventiva, se le suspende de sus funciones. Mientras la prisión permanezca. Para aplicar su propio reglamento no necesita el Congreso que nadie le ilumine. Para notificar a los diputados presos el resultado de aplicar la ley, tampoco”.
Pilar Gómez (Onda Cero): “Lo que está haciendo Batet es política y al Supremo le molesta porque quiere velar por que este juicio tenga ni el mínimo atisbo de que se están haciendo las cosas mal”
En Onda Cero, Pilar Gómez comentaba: “Está claro que hay ese malestar en el Tribunal porque cuando se plantea la idea de que tiene que pedir el suplicatorio otra vez y que las defensas intentan enmarañar el asunto, el Tribunal manda expresamente al Congreso un escrito muy sencillo donde se les habla de los efectos precedentes. Es decir, les viene a decir: usted lo que tiene que hacer es suspenderlos directamente, que es lo que tenían que haber hecho y el Supremo consideraba que se iba a hacer así. El Supremo sabe que están suspendidos”. “Qué hace el Supremo: para no ser ellos y no tener problema porque el Supremo quiere cuidar el bien mayor -que es que este juicio no pueda ser enmendado en Europa- pues dice que sea la cámara la que les suspenda. Pero era para ellos un trámite. Por eso hay estupefacción: pero si yo a esta señora le mandé todo”. “Lo que está haciendo Batet es política y al Supremo le molesta porque quiere velar por que este juicio tenga ni el mínimo atisbo de que se están haciendo las cosas mal”. “Batet y el PSOE saben perfectamente que no se puede dejar ninguna rendija donde puedan entrar los abogados de los presos independentistas”.
Sandra Golpe (Onda Cero): “Es verdad que es una postura interesada por parte de la Presidencia del Congreso en este caso, que sabe perfectamente que los cuatro diputados presos tienen que ser suspendidos”
Sandra Golpe opinaba: “Es verdad que es una postura interesada por parte de la Presidencia del Congreso en este caso, que sabe perfectamente que los cuatro diputados presos tienen que ser suspendidos, lo saben todos, pero Batet quiere que eso se lo aclare el Supremo, por eso hace ese movimiento, que lo diga la justicia, que no lo diga ella y entonces le pasa la pelota al alto tribunal: le dice al Supremo, pronúnciate tú, que lo diga la justicia y es interesado también no solo para el Gobierno -que de alguna forma no se enfrenta tanto con el independentismo, de cara a las elecciones- sino para Unidas Podemos que no nos olvidemos que quieren ministerios”.
Toni Bolaño (Onda Cero): “El discurso de los candidatos socialistas (en Cataluña) está reforzando su perfil más constitucionalista”
Toni Bolaño decía: “Estoy en una especie de día de la marmota porque este debate en el año 2018, en la constitución del Parlament, ya se tuvo y el juez Llarena -en aquel momento instructor- ya dijo que los diputados tenían que ser suspendidos. La incógnita era si podían aguantar el acta y votar de forma delegada o no y en el caso de los fugados, que se desentendieron de todo y se mantuvieron. O sea, que jurisprudencia ya hay”. “Yo hubiera entendido que la señora Batet hubiera presentado un escrito al Supremo, una vez suspendidos los diputados, diciendo y a partir de ahora en qué estado: pueden ser sustituidos, pueden delegar voto y ahí tendríamos otro debate. Porque tampoco entiendo muy bien esto de que puede beneficiar al PSC”. “Porque el discurso de los candidatos socialistas (en Cataluña) está reforzando su perfil más constitucionalista”.
Rubén Amón (Onda Cero): ¿Por qué no suspende el Congreso a los políticos presos? Pues porque es una decisión impopular para el PSC en la vigilia de unas elecciones"
En Onda cero, Rubén Amón se preguntaba: “¿Existe la separación de poderes? A veces parece un fotomontaje, es verdad, fundamentalmente sí.
¿Es una excepción la fricción de los políticos presos con acta de diputado? Pues lo es, pues ocurre que el poder ejecutivo, Sánchez, ha dado instrucciones al legislativo, Maritxell Batet, con la intención de recurrir al poder Judicial, el Tribunal Supremo, para que sea éste el que se pronuncie sobre la suspensión de los presidiarios.
¿Podrían ser suspendidos sin necesidad del criterio del Supremo? Sí. Bastaría con aplicarse la ley de enjuiciamiento criminal.
¿Por qué entonces no lo hace el Congreso? Pues porque es una decisión impopular para el PSC en la vigilia de unas elecciones.
¿Queda claro por tanto que el PSC arrastra al PSOE en la política territorial? Pues queda claro, sí.
Aun así, ¿sabéis que si los diputados son suspendidos y no los sustituyen en breve Esquerra y Junts, Pedro Sánchez podría ser investido sin necesitar el apoyo de los soberanistas? Bajaría el umbral de la mayoría a 174.
¿Y no es acaso la suerte la gran cualidad de Sánchez, más allá de la obstinación, de la temeridad o del instinto?”.
Pilar García de la Granja (COPE): “A mí me parece que el Supremo ha dicho aplíquese el artículo y que simplemente no lo quieren aplicar”
En la COPE, Salvados Sostres decía: “Batet lo devuelve al Supremo, el Supremo tomará la decisión”. “Y esto es bastante socialista: bromas las justas. Pero a mí me parece que empezar ahora a machacar a Meritxell Batet…”.
José María Fidalgo opinaba: “No se marea absolutamente nada. Estos señores están subiudice, pues que el iudice se aclare porque es un problema judicial”.
Y Pilar García de la Granja apuntaba: “A mí me parece que el Supremo ha dicho aplíquese el artículo y que simplemente no lo quieren aplicar. Y entretanto, yo recuerdo aquello de menos jueces y más política”. “Menos judicializar la vida y vamos a hacer política, vamos a hablar”.