El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, participó ayer en la campaña electoral de Andalucía para arropar a la candidata socialista a la reelección como presidenta de la Junta, Susana Díaz, para quien pidió el voto frente a la "coalición de derechas" que, a su juicio, representan PP y Cs. "Necesitamos una mayoría profunda para evitar que haya bloqueos y para que Andalucía siga gobernada por Susana Díaz", afirmó en un mitin celebrado en Chiclana (Cádiz). En clave nacional, Sánchez defendió el proyecto presupuestario pactado por el Gobierno con Podemos, y aseguró que "haya o no haya Presupuestos" estará garantizada la subida del salario mínimo y la revalorización de las pensiones en 2019. Y añadió que el Ejecutivo socialista tiene "un proyecto político para años, no para meses”.
Josep Borrell (Onda Cero): “No vamos a aceptar que un director general del Comité Olímpico Internacional nos diga que tenemos que reconocer a Kosovo”
En Onda Cero, el ministro de Exteriores, Josep Borrell, ha explicado que España no reconoce a Kosovo al igual que tampoco lo hace con Gibraltar y esto "tiene consecuencias". Pero ha querido poner en perspectiva la posición de España, señalando que tampoco Rusia, China o India reconocen la independencia del país balcánico y se ha preguntado si la advertencia enviada a Madrid se ha trasladado también a Moscú, Pekín o Nueva Delhi.
España tiene "la permanente preocupación por Gibraltar. Hay que estar seguro que todas las piezas encajan".
"No vamos a aceptar que un director general del Comité Olímpico Internacional nos diga que tenemos que reconocer a Kosovo, ¿pero usted quién se cree que es?", ha cuestionado Borrell, en respuesta al alto cargo del COI Pere Miró.
Preguntado si la posición del Gobierno de España puede cambiar si se produce un reconocimiento por parte de Serbia, Borrell ha apuntado que en ese supuesto ya no sería una independencia unilateral.
"No somos más papistas que el papa", ha apuntado el titular de Exteriores, entendiendo que el Ejecutivo se abriría a admitir a Kosovo si Belgrado reconoce su independencia.
Pepa Bueno (SER): “¿Cuánto tiempo puede gobernar Pedro Sánchez por decreto? Y a la vez, ¿puede este país resistir otra convocatoria electoral más?”
En la SER, Pepa Bueno decía: "Pedro Sánchez visita hoy Marruecos y el jueves Cuba en el primer viaje oficial a la isla de una presidente español en 32 años. La campaña electoral andaluza avanza entre grandes exageraciones y pronósticos apocalípticos si gana uno u otro como si no tuviéramos memoria histórica y reciente de lo que han hecho unos y otros". (...) "¿Cuánto tiempo puede gobernar Pedro Sánchez por decreto? Y a la vez, ¿puede este país resistir otra convocatoria electoral más? ¿Hasta cuándo tenemos que esperar para poner en marcha un proyecto de España en Europa que mire a pasado mañana y no solo a las encuestas de hoy?".
José Antonio Zarzalejos (SER): “Desde el momento en que Sánchez ha dicho que prorroga los PGE, la legislatura entra en una fase diferente, de resistencia, de excepcionalidad”
En la SER, José Antonio Zarzalejos apuntaba: “El presidente accede al Gobierno por un procedimiento tan legal como legítimo, como es una moción de censura basada en lo que Santos Juliá definió como una coalición de rechazo a Rajoy, que ahora no se ha convertido en una coalición de adhesión a Sánchez. Porque parte de los que le votaron la moción de censura ahora no le quieren revalidar un trámite que esos los PGE”. “Y por lo tanto esa coalición de rechazo en cierto modo ha implosionado y desde el momento en que Sanchez ha dicho que prorroga los PGE, la legislatura entra en una fase diferente, de resistencia, de excepcionalidad”.
Carlos Alsina (Onda Cero): “(El presidente) puede aguantar hasta 2020 porque nadie le va a ganar una moción de censura, pero a costa de gobernar parcheando a base de decretos su carencia”
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El presidente Sánchez se ha inventado un eslógan nuevo. Dice que él tiene cuerda para diez años.
'Ganar una década'. Y lo dice en Andalucía, donde su partido lleva gobernando cuatro.
Para ganar una década no le quedará más remedio al presidente que celebrar alguna vez elecciones generales, claro. Puede aguantar hasta 2020 porque nadie le va a ganar una moción de censura, pero a costa de gobernar parcheando a base de decretos su carencia, evidente ya, de apoyo parlamentario para un proyecto de gobierno que merezca tal nombre. De su viaje a Guatemala queda para la historia la nueva doctrina Sánchez (que deroga la de Simplemente Pedro, Just Peter) según la cual el Parlamento sólo merece que se le presente un proyecto de Presupuestos si antes garantiza que lo bendice.
Hace trampas el presidente. Apoyo para presentar los presupuestos no sólo lo tiene, sino que no hace falta que lo tenga porque es tan obligación suya, y sólo suya, como elegir la fecha de las elecciones. Para presentar los Presupuestos al Congreso no hace falta apoyo. Hace falta para aprobarlos al término de la tramitación, que es justo lo que él pretende hurtar a la cámara con la coartada ésta de no marear a los españoles”.
Santi González (COPE): "Sánchez gobierna España insultando a la nación y a los españoles"
Santi González, en la COPE, explicaba: “La estrella invitada al mitin de ayer en Chiclana, hizo el paripé de los cariños con Susana Díaz, amenazó con que su Gobierno no es para meses, sino para años y se sumó gozosamente al carrusel de agravios del susanismo. “No se puede insultar a Andalucía y aspirar a gobernarla”. Sin necesidad de entrar en el meollo, no se adivina por qué no. Él gobierna España insultando a la nación y a los españoles, aunque quizá esto no obedezca tanto aanimus injuriandi como a una muestra de ignorancia. Se lo dijo Patxi López en el debate que ambos mantuvieron en las primarias del PSOE: “Pedro, ¿tú sabes lo que es una nación?”.
Sonsoles Ónega (COPE): “El voto, y más en Andalucía, está bastante claro. Otra cosa es lo que pueda pasar entre Cs y el PP”
En la COPE, Sonsoles Ónega se refería a las elecciones en Andalucía: “Salvo errores gordos, las campañas electorales no cambian nada. Y el voto, y más en Andalucía, está bastante claro. Otra cosa es lo que pueda pasar entre Cs y el PP donde sí podría haber algún movimiento de uno a otro. Pero el voto del PSOE está bastante claro”.
Gloria Lomana (COPE): la explicación de la perpetuidad del PSOE en Andalucía esté “seguramente en el miedo a perder los subsidios”
Gloria Lomana añadía: “La opción de la mayoría de los andaluces que votarán al PSOE es que prefieren lo malo conocido que lo bueno por conocer. Es una especie de resignación, un mandato casi divino, que a mí me resulta inexplicable”. “Yo tendría que preguntarme por qué gana un partido sucesivamente que no genera confianza, es un partido que mayoritariamente los ciudadanos piensan que no está gestionando bien desde la junta, que no se está atendiendo a los intereses de los andaluces”, “donde la corrupción es un mal endémico”. “Y esto lo dicen prácticamente la totalidad de los andaluces encuestados”. La explicación esté “seguramente en el miedo a perder los subsidios”. “El mundo rural sigue dependiendo del PER y toda una generación cuyos miembros no han trabajado nunca”.
Francisco Rosell (COPE): “El PSOE ha constituido un régimen en Andalucía basado en el clientelismo, que va en la colocación (en la Administración)” y “en la corrupción”
Francisco Rosell señalaba: “Hay parte emocional”. “Andalucía vive una paradoja: el PSOE ha rentabilizado muy bien su propio fracaso”. “Andalucía ha avanzado pero no ha recortado la distancia respecto al resto de España”. “Y ha constituido un régimen basado en dos puntos: el clientelismo, que va más allá del PER”, “va en la colocación, ha creado una estructura administrativa de nueva planta”, “con lo cual mucha de esa llegada a la administración pública se ha hecho con el carnet del PSOE y eso le da un suelo importante”. “Y luego la corrupción institucionalizada”.