El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el líder del PSOE, Pedro Sánchez, acordaron ayer reforzar su pacto ante el desafío independentista en Cataluña, tras la elección de Quim Torra como presidente de la Generalitat, y volver a aplicar el artículo 155 de la Constitución si de nuevo se incumple la ley. Rajoy y Sánchez se comprometieron "a ofrecer una respuesta pactada y proporcional en la defensa de la legalidad constitucional y estatutaria frente a cualquier eventual desafío", según el comunicado difundido por el Gobierno. Además de asegurar que en Cataluña no se creen estructuras políticas que no estén contempladas en la Constitución y el Estatuto de autonomía, también vigilarán que el presupuesto de la Generalitat se destine a los "fines de interés general" para los que está previsto.
Previamente, desde Berlín, Torra y el expresidente Carles Puigdemont habían instado al jefe del Ejecutivo a que fije "día y hora" para iniciar un diálogo sin condiciones previas, y a que "cese" el artículo 155 y el "control de las finanzas catalanas”.
Pablo Casado (Antena 3): “Es importante que las fuerzas constitucionalistas estemos unidas y firmes frente al desafío en Cataluña”
En Antena 3, Pablo Casado decía: “Es importante que las fuerzas constitucionalistas estemos unidas y firmes frente al desafío en Cataluña. En caso de que el independentismo cometa alguna ilegalidad, ya sabemos que hay un artículo de la Constitución que ampara al Estado". "Ante cualquier ilegalidad se puede volver aplicar la Constitución". "Hemos agradecido a PSOE y Ciudadanos que nos acompañara en la aplicación del artículo 155 y ha sido efectivo. Ojalá, en el próximo año, podamos llegar a acuerdos en más materias que sean beneficiosas para el conjunto de los españoles". "Mientras nosotros queríamos aplicar el artículo 155, otros decían que era matar moscas con cañonazos. Con su aplicación hemos conseguido que se mantengan los servicios públicos, se paguen facturas a proveedores…”.
Pablo Casado (Antena 3 y COPE): “La información publicada hoy en El Mundo (sobre sus estudios) es falsa y atenta contra mi honor”
Pablo Casado aprobó de golpe en 2007 la mitad de la carrera de Derecho, nada más lograr su primer escaño como diputado. Para superar la otra mitad había tardado siete años. El dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid.Cuando se presentó por primera vez a unas elecciones regionales, en mayo de 2007, el alto cargo popular sólo llevaba aprobadas 13 asignaturas de Derecho, según su expediente académico, al que ha tenido acceso El Mundo.
Casado respondía en Antena 3: “No hay una investigación sobre mi persona, sino contra el instituto de la universidad pública de mi máster. Yo hice un briefing con periodistas, así como más de 20 entrevistas, para dar las explicaciones oportunas". "La información publicada hoy en El Mundo es falsa (y ‘atenta contra mi honor’, añadía en twitter). Al propio director del periódico le he enseñado toda la documentación respecto a mi licenciatura". "Siempre he defendido la labor periodística porque no soy de matar al mensajero, pero esta información es humillante. Esta acusación no va a machacar mi carrera política sino mi prestigio profesional, yo no creo en la política para toda la vida y esto me perjudica cuando me vaya de la política”. "Hay que hacer una reflexión sobre el límite de donde está el derecho al honor y la calumnia. Aunque sea un personaje público, no todo vale".
En la COPE ha añadido: “Me resulta extraño que, en el último mes, tenga que estar explicando toda mi vida académica por denuncias anónimas 15 años después”. “Estoy sufriendo una indefensión injusta. Se está atacando no a un político, sino a la trayectoria profesional de una persona que aspira a no estar siempre en política”. "La información es falsa. El periodismo ha llegado a tener que publicar una información basándose en difamaciones anónimas de algo que ha pasado hace 15 años y que se puede explicar”.
Esperanza Aguirre (COPE): "Jamás he llamado a nadie para que aprobara a Pablo Casado"
“Es absoluta y totalmente falso. Jamás he llamado yo a interesarme o a presionar para Pablo Casado”. Así se ha pronunciado Esperanza Aguirre este miércoles en la Cope después de que el diario 'El Mundo' haya publicado que Pablo Casado aprobó de golpe la mitad de la carrera de Derecho nada más lograr su primer escaño como diputado y después de tardar siete años en superar la otra mitad. Según la cabecera, dirigentes del PP llevaron a cabo presiones sobre sus profesores para que aprobara con "facilidades" y "ligerezas".
“Cuando yo lo conocí estudiaba en Icade y cuando después de mucho tiempo dijo que había acabado la carrera, di por hecho que lo había hecho en Icade”, ha explicado Aguirre, pues el dirigente del Partido Popular empezó su carrera en Icade en 1999 y luego decidió trasladar sus estudios al Cardenal Cisneros, un centro público-privado adscrito a la Universidad Complutense de Madrid. Por todo ello, Aguirre ha señalado que desmiente ”absolutamente que llamara a nadie para que aprobara Pablo Casado”.
Anna Grau (RNE): “Lo que no me gusta es que me engañen, que me intenten convencer de que no hay ilegalidad cuando la hay”
En RNE, Anna Grau afirmaba que “me pareció una farsa, muy sobreactuado, bastante lamentable y creo y espero que tenga muy poco recorrido político”. “Ayer hubo esa reunión entre Rajoy y Sánchez. Está muy bien que se lance un mensaje de unidad”. “Entiendo las llamadas respuestas mesuradas, serenas y proporcionadas, pero se nos está intentando convencer de que todavía no ha ocurrido nada, de que todavía no ha incurrido Torra en una ilegalidad. Y creo que las ilegalidades ya están, para empezar, en cómo se ha votado esa investidura”. “Cuántas mejillas más tenemos que poner los que llevamos mucho tiempo sufriendo una sistemática falta de respeto a nuestros derechos”. “Lo que no me gusta es que me engañen, que me intenten convencer de que no hay ilegalidad cuando la hay y de que no hay déficits de democracia cuando los hay”.
Tonia Etxarri (RNE): “Torra va a dar oportunidad, con bastante prontitud, al Estado para que vuelva a aplicar el 155”
Tonia Etxarri comentaba: “Le doy más importancia a la reunión entre Rajoy y Sánchez que a la reunión de Berlín”. “Tengo que reconocer que estoy viendo a un Pedro Sánchez desconocido, que se ha puesto el uniforme de hombre de Estado y es de agradecer porque estamos en unos momentos muy delicados con el desafío que están planteando los secesionistas en Cataluña”. “Pero es un momento de practicar la política con mucha inteligencia”, “es de obligado cumplimiento que decaiga de forma automática cuando se constituya el Gobierno de Cataluña porque así lo acordaron el Gobierno y el PSOE y Cs cuando lo sometieron a votación en el Senado, y en ese interregno claro que van a pasar cosas”. “Es importante estar pendientes de los hechos”. “Torra va a dar oportunidad, con bastante prontitud, al Estado para que vuelva a aplicar el 155”.
Bieito Rubido (COPE): “A la vuelta de 3 años, el deterioro de los catalanes medios va a ser tremendo por culpa de esa clase política”
En la COPE, Bieito Rubido decía: “Sabemos que Torra va a ser una especie de presidente tutelado por Puigdemont. No puede haber más anormalidad dentro de la anormalidad política que padece la autonomía catalana”. “La anormalidad política que vive Cataluña ya tiene un capítulo más, que es esa especie de presidente interpuesto y al final lo lamentable es que la economía tiene una inercia pero esa inercia se va deteniendo poco a poco y de Cataluña se han marchado más de 3.500 empresas”. “A la vuelta de 3 años, el deterioro de los catalanes medios va a ser tremendo por culpa de esa clase política”.
Joaquín Leguina (COPE): “Nunca he entendido las prisas por dejar el 155 en suspenso y por qué se convocan elecciones, ese es el error”
Joaquín Leguina explicaba que “el documento que han firmado el PSOE de Sánchez y el Gobierno Rajoy es un paso adelante, sin duda”. “Está cambiando a nuestro favor en el siguiente sentido: hace unos años nadie hubiera salido a la calle con banderas españolas, en la época de Pujol. Porque esto nace en la época de Pujol”, “lleva muchos años gestándose eso con los sucesivos gobiernos de España mirando para otro lado, poniendo como la única lengua el catalán, etc”. “Nunca he entendido las prisas por dejar el 155 en suspenso y por qué se convocan elecciones, ese es el error”.
Antonio San José (COPE): “Va a ser una salida, si nada lo remedia, a un nuevo 155”
Antonio San José afirmaba que “tuvimos ayer dos imágenes, la de la intranquilidad más absoluta, que aquello fue patético, lo de no habla tú, dice el president, aquello fue una cosa esperpéntica. Y una foto para la tranquilidad, que fue ver que los dos principales partidos de este país se ponen de acuerdo en un tema sustancial y que va a afectar mucho al futuro de la sociedad”. Torra “es un personaje absolutamente irresponsable, que se ha prestado a hacer un papelón”. “A Elsa Artadi cuando le dijeron que era candidata pero que no podía utliizar el despacho oficial, dijo que sea otro”. “Al final tiene que haber siempre un palanganero que haga ese papel, un papelón, ser presidente vicario, con el otro en Berlín, ¿le va a dar órdenes por wasap, por teléfono todos los días?”. “Esto es absolutamente intranquilizador para todos”. “Va a ser una salida, si nada lo remedia, a un nuevo 155”. “La foto de Rajoy con Sánchez nos tranquiliza a todos, los principales partidos en un tema de estado juntos”.