El ministro de Cultura y Deportes, Màxim Huerta, dimitió ayer tras seis días en el cargo después de que se conociera que en 2014 fue condenado por defraudar 256.778 euros a Hacienda entre 2006 y 2008 al tributar a través de una empresa creada ad hoc para pagar menos impuestos. Le sustituirá al frente del Ministerio José Guirao, exdirector del Museo Reina Sofía, y con una dilatada carrera en gestión cultural tanto en el ámbito público como en el privado. La noticia sobre el fraude a Hacienda de Huerta fue publicada por el diario digital El Confidencial a primera hora de la mañana. Durante todo el día la oposición pidió la renuncia del ministro y criticó al Gobierno de Sánchez, que afrontó con rapidez su primera crisis.
Por otra parte, el Gobierno ve viable lograr un acuerdo con los interlocutores sociales en relación con la reforma laboral, para consensuar la posibilidad de introducir cambios en varios puntos de la actual legislación. El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, mantuvo ayer la primera reunión de diálogo social con los líderes de patronal y sindicatos, encuentro en el que participó también la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio. En la rueda de prensa posterior, la ministra señaló la posibilidad de lograr un acuerdo social y político que modifique puntos esenciales del estatuto de los trabajadores, pese a ser consciente, dijo, "del lugar que ocupa" el Gobierno por la "aritmética parlamentaria”.
Magdalena Valerio (RNE): “Nosotros llevamos en nuestro documento el impuesto a la banca y a las transacciones financieras. Tenemos que someterlo a consideración del resto de grupos y al Pacto de Toledo”
En RNE, la ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado que "la reunión de ayer con sindicatos y patronal fue muy positiva. Nos transmitieron que están a punto de firmar un acuerdo en materia salarial que nos parece esencial. No han dado fechas pero parece que las bases están sentadas". El Gobierno es consciente de la situación parlamentaria compleja y añade "vamos a intentar llegar a consensos para reformar algunos aspectos". "Nosotros llevamos en nuestro documento el impuesto a la banca y a las transacciones financieras. Tenemos que someterlo a consideración del resto de grupos y al Pacto de Toledo"
Sobre la dimisión de Maxim Huerta ha comentado: "Era algo imprevisto. Ha tenido una reacción rápida y hay que ser coherente. Si se pierde la coherencia se pierde la credibilidad".
Carlos Alsina (Onda Cero): "No hubo delito fiscal ni condena penal, pero las palabras fraude y engaño son letales hoy para cualquier responsable público"
Carlos Alsina decía: "A las ocho de la mañana de ayer les conté la información que revelaba a esa hora El Confidencial. Algunas personas, pocas, la conocían desde la noche anterior. Una de ellas era el presidente del gobierno. Les expliqué aquí a las ocho que Màxim Huerta no tiene hoy asuntos pendientes con Hacienda, que pagó en su momento lo que Hacienda le reclamó —doscientos y pico mil euros—, que recurrió la sanción y que acudió a los tribunales. Acudió y perdió, por eso existe una sentencia judicial que le da la razón a Hacienda y le describe a él como un contribuyente que intentó engañar a sabiendas. No hubo delito fiscal, no hubo condena penal. Pero la palabra fraude, unida a la palabra engaño, es letal hoy para un responsable público. Por eso, comentábamos aquí hace 24 horas, por eso el ministro Huerta estaba en una situación muy delicada".
José María Izquierdo (SER): “A usted le han echado por querer defraudar a Hacienda, esto es, a ustedes y a mí mismo, hagan lo que hagan los demás”
En la SER, José María Izquierdo señalaba: “"Cosas que no gustan y alguna que gusta. No gusta, absolutamente nada, que Máxim Huerta haya tenido que dimitir por lo que ha dimitido. Y repugna la idea de que no le contara la cosa a quien le estaba dando un regalo inconmensurable, muy superior, por cierto, a los méritos contraídos a lo largo de su entretenida vida. Y no gusta, tampoco, esa despedida de marido despechado, ahí se quedan ustedes, malas gentes, jauría, dijo él, que yo me voy con la cabeza bien alta. Pues no, en absoluto, que mejor será que incline la cerviz. A usted le han echado por querer defraudar a Hacienda, esto es, a ustedes y a mí mismo, hagan lo que hagan los demás. Porque a usted le nombraron ministro y ya no es como los demás. ¿Está claro? Y gusta la reacción rápida –y todavía pudo ser más fulgurante- de un gobierno que quiere demostrar desde el primer momento que aquello de tolerancia cero era, exactamente, eso: cero”.
David Gistau (COPE): “Estoy percibiendo una ola de solidaridad periodística con Maxim porque me da la sensación de que estaba bastante extendida esa práctica fiscal y a la gente no le apetece mucho hacer daño”
En la COPE, David Gistau opinaba que Huerta “no tiene razón según los parámetros que se han autoestablecido” los del PSOE. “Vivimos en un país en el que un traje te cuesta la carrera. Y así se ha decidido y ese es el parámetro de honestidad”. “En ese sentido era irremediable. Además yo estoy percibiendo una ola de solidaridad periodística con Maxim porque me da la sensación de que estaba bastante extendida esa práctica fiscal y a la gente no le apetece mucho hacer daño”. “En lo que sí tiene razón Huerta es que en el tipo de tipificación o de tipo fiscal, con el que él rendía cuentas, ld e la sociedad instrumental y demás, estaba muy extendido en la profesión. Y de repente ha habido una ola de solidaridad inesperada”.
José María Fidalgo (COPE): “Tú no puedes meter en un Gobierno a gente sin consistencia y este chico no la tenía”
José María Fidalgo apuntaba: “Por qué no hacemos otra pregunta. Por qué es posible que tributando de una manera pagues un 30%, menos ganando lo mismo, que tributando de otra. Esto es lo que llamaban antes el carácter sintético del impuesto”. “El culebrón se explica simplemente oyendo la intervención de Maxim Huerta, cuando explicó por qué renunciaba al cargo de ministro. Ahí se desveló el carácter, la idiosincrasia, la constitución intelectual de este compañero de radio”. “Hablaba como un hombre de Estado, es que ni De Gaulle cuando se largó tenía ese empaque. Después explicó claramente que él no tenía culpa que se hubiera roto hace muchos años el carácter sintético del impuesto”. “Aquí se ha descubierto una cosa: que es muy diferente, con el mismo dinero, tributar por una vía que es sociedades, que por otra, que es IRPF”. “Lo que creo es que esto es una lección de política”. “Tú no puedes meter en un Gobierno a gente sin consistencia y este chico no la tenía, era un maximizado a través de una compañía de los beneficios de su trabajo”. “Creo que (Sánchez) ha acertado en el segundo intento”. “Y deseo que el Gobierno acierte en todo”. “Me alegro de que a Maxim lo hayan quitado”.
Paco Robles (COPE): “Sánchez, en cuanto a Cultura, no tiene ningún rumbo”
Paco Robles explicaba: “Ya lo de Huerta es historia. Prefiero centrarme en el cambio en Cultura, que denota que Sánchez en cuanto a Cultura no tiene ningún rumbo porque si tú quitas a Huerta y pones a Guirao” “son la cara y la cruz”, “la noche y el día”. “Guirao es un tipo serio, un gestor cultural, un filólogo muy metido en el mundo del arte”. “Y eso es bastante preocupante en un presidente del Gobierno que pasa del espectáculo de Huerta a la gestión seria de Guirao”.