Sigue la precampaña electoral. El líder del PP y candidato a las elecciones generales, Pablo Casado, ha presentado un programa electoral dirigido al "fortalecimiento de la nación" con propuestas como la aplicación del artículo 155 "por el tiempo que resulte inexcusable" en un acto en el que ha acusado al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de preferir "las manos manchadas de sangre que las manos pintadas de blanco", en referencia al apoyo que considera que ha buscado de EH Bildu para aprobar los últimos decretos del Gobierno.
José Manuel Villegas (RNE): “Ni por activa ni por pasiva un voto de Ciudadanos va a servir para que Sánchez sea presidente del Gobierno”
En RNE, José Manuel Villegas, diputado de Cs, ha comentado: “En ningún caso vamos a apoyar a Sánchez. Ni por activa ni por pasiva un voto de Ciudadanos va a servir para que Sánchez sea presidente del Gobierno". "Es tan urgente sacar a Pedro Sánchez de la Moncloa que tan poco hace falta exagerar en los adjetivos y en las imágenes".
"Mantenemos nuestras propuestas y no vamos a cambiarlas por la irrupción de Vox". "Hemos tendido la mano al PP para que haya un gobierno alternativo. Vox tendrá que decidir, como en Andalucía, si quiere que siga Sánchez o si vota ese gobierno alternativo". "Nuestro votante es crítico y analítico. Es bueno que los españoles decidan su voto según la circunstancia y no inercias".
Carlos Alsina (Onda Cero): “Sus encuestas (las de Casado) le dicen que Otegi es un estímulo para el voto al PP, en competencia con Vox y con Ciudadanos"
En Onda Cero, Carlos Alsina explicaba: “Si Casado, de un día para otro, ha descubierto que Bildu es la principal amenaza que se cierne sobre España porque Sánchez ama con todo su corazón a Arnaldo Otegi…es porque sus encuestas le dicen que Otegi es un estímulo para el voto al PP, en competencia con Vox y con Ciudadanos.
Si Rivera repite cada día que él no contempla más matrimonio que el suyo con Casado —vade retro Pedro Sánchez, enemigo de España— es porque sus encuestas le dicen que estar abierto a otras parejas le espanta votos hacia Vox y hacia Casado. Y así, todo.
Si Podemos aparca sus críticas furibundas de otros tiempos a la transición democrática y el régimen del 78, si abraza la Constitución como guía de los derechos sociales y la protección de los que menos tienen, es porque sus encuestas le dicen que andar impugnando la transición no ayuda a crecer sino todo lo contrario. Y si hay un partido, y un líder, que no está para desperdiciar un solo voto, ése partido es Podemos, arrollado por el subidón del PSOE”.
Pepa Bueno (SER): “Mal, muy mal tienen que estar dándole las encuestas internas a Pablo Casado para saltarse todos los límites de esta manera”
En la SER, Pepa Bueno comentaba: “Mal, muy mal tienen que estar dándole las encuestas internas a Pablo Casado para saltarse todos los límites de esta manera: ‘Sánchez prefiera blanquear lo que no es posible blanquear. Prefiere manos manchadas de sangre a manos pintadas de blanco’.
De los defensores de la dictadura franquista que encabezan algunas listas del partido de extrema derecha con el que se dispone a pactar no hizo mención el líder popular. Puede que con estas desmesuras tapone alguna hemorragia de votos en dirección a Vox, pero al precio de eclipsar su programa, convertir al PP en una caricatura, la campaña en un circo y de no ser además nada original. Se parece a Rajoy, que ya dijo sobre Zapatero: “No se puede dialogar. Es el abecé. Ni en esta materia ni en ninguna otra bajo la amenaza o el chantaje. No se puede dialogar. Si usted no cumple, le pondrán bombas. Y si no hay bombas es porque ha cedido”.
Se parece básicamente al PP siempre que el PP considera que le han quitado lo que era suyo, el poder. Cualquier presidente que ose gobernar España de otra manera es un radical.
Hay días en que Casado y también Rivera -calificando de “emergencia nacional” sacar a Sánchez de la Moncloa- parecen náufragos de transatlánticos que bracean desesperados por subirse a una zodiac con el logotipo de Vox, ese partido cuyo líder cree que en el norte de Europa hay masas de ancianos huyendo de hospitales donde ingresan por una fractura de cadera y les aplican la eutanasia. Este es el nivel de la disputa en la derecha. No es que la izquierda española esté para sacar mucho pecho en unidad y coherencia, pero la fragmentación ha convertido a la derecha en un jardín de infancia lleno de enrabietados príncipes destronados”.
José María Izquierdo (SER): “Por ahora, la partida del desenfoque la va ganando Casado, desatado en su papel de justiciero contra el infiel Sánchez”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Es verdad, y ahora tenemos la comprobación empírica, del enorme efecto que ha producido entre los partidos de derechas la súbita aparición de Vox. Pero es curiosa la dirección que ha tomado esa tremenda influencia. Podían pensar los más ingenuos del lugar, que ante unos señores que proponen el hacha de sílex como mayor razonamiento político, los partidos más civilizados huirían de ellos y optarían porque los votantes nunca llegaran a confundirles con semejantes especímenes.
Pues no. La cosa ha ido al revés, y tanto el pimpollo Casado como el pimpollo Rivera, junto a sus decenas de analistas, asesores y padrinos, han decidido tomar el camino contrario, el de la emulación de Vox, y vamos a ver cómo logramos que el respetable nos vea más aguerridos, más patrioteros, más intolerantes, más feroces, en definitiva, que los chicos de Abascal.
Por ahora, la partida del desenfoque la va ganando Casado, desatado en su papel de justiciero contra el infiel Sánchez. Ellos sabrán qué hacen, porque lo mismo los votantes prefieren al auténtico antes que a la copia, y lanzados por el camino de la locura, mejor la ultraderecha sin tapujos que la derecha imitadora. Ayer Casado ya se acercó con fuerza al lenguaje zafio y tabernario de su socio en Andalucía con esa infamia de las manos manchadas de sangre. Y aún estamos en precampaña. ¡Átense los machos!”.
Jorge Bustos (COPE): “Lo que me da mucha rabia es que Sánchez parezca un moderado” y “que Bildu sea pieza clave de la gobernabilidad de España es profundamente indignante”
En la COPE, Jorge Bustos afirmaba: “Lo que me da mucha rabia es que Sánchez parezca un moderado porque le está saliendo bien esta forma de emboscarse tras un formidable aparato de propaganda que le presenta como un estadista, escondiéndose de los medios y dejando que la propia apariencia de presidente del Gobierno, los nueves meses viajando, el envoltorio de estadista que le han ido construyendo desde que entró en Moncloa y cambió el colchón funciona cuando tus rivales, por cierto nerviosismo o porque efectivamente les indigna lo que están viendo, como nos indigna a todos, porque que Bildu sea pieza clave de la gobernabilidad de España es profundamente indignante”. “Por tanto, acierta Casado al resaltar la dependencia que tiene Sánchez”. “Recordemos que va a haber un grupo parlamentario muy poderoso que se llama Esquerra Bildu que va a tener seguramente la sartén por el mango del Gobierno de España por primera vez en la historia”.
Jorge Vilches (COPE): “¿Si va a ser efectiva esa frase de Casado? Hay que verla en el contexto de la estrategia electoral del PP”
Jorge Vilches señalaba: “(la de Casado) evidentemente no es una frase para agradar a los socialistas ni a la izquierda, es una frase pensada para competir por el voto de la derecha, es decir, para tomar protagonismo en la disputa que hay por hacerse con el voto, que una parte se ha ido a Cs y otra a Vox”. “Uno de los elementos fundamentales que hay ahora mismo entre los votantes de la derecha, aparte de la economía, es la unidad nacional. Lo vimos ayer en el programa del PP. Han propuesto leyes y medidas para reforzar esa unidad constitucional de España, pero eso debe ir acompañado, como mostró ayer Casado, con una retórica adecuada, tiene que ser contundente”. “Sí es cierto que Casado también tiene que mostrar esa dureza, no se trata solo de prometer un 155, sino también el darle la espalda a todos aquellos como Pedro Sánchez y otros de la izquierda que están dispuestos a sentarse, a dialogar con los golpistas o bin con los que tienen las manos manchadas de sangre. ¿Si va a ser efectiva esa frase de Casado? Hay que verla en el contexto de la estrategia electoral del PP”.
Gloria Lomana (COPE): “La frase de Casado sitúa la campaña donde el Gobierno y el PSOE no la quieren situar, que es en los pactos con nacionalistas, independentistas, Bildu y con todo el mundo radical”
En la COPE, Gloria Lomana comentaba: “Casado ha prometido un gran programa de Gobierno, sólido. Podemos en la línea de competir con las regalías sociales que está haciendo el PSOE y brindis al sol, además, sabiendo que no se compromete palabra ninguna con un Gobierno tampoco alguno. Y Rivera habido aceptado ese papel de bisagra, clarísimamente ya en estas elecciones, con esa aceptación, queriendo coger los votos de la socialdemocracia y el PP”. “La frase de Casado sitúa la campaña donde el Gobierno y el PSOE no la quiere situar, que es en los pactos con nacionalistas, independentistas, Bildu y con todo el mundo radical”. “Y esa es la razón por la cual ha habido una respuesta tan brava desde el PSOE. No nos tiene que sorprender que el ministro Ábalos o Patxi López hayan salido de esta manera criticando a Casado. No lo hicieron cuando Idoia Mendía se fue a cenar con Otegi”.