Conclusiones de la Fiscalía en el juicio al 'procés'. La Fiscalía califica lo ocurrido en Cataluña de "golpe de Estado" y ve probado que se usó la "violencia necesaria". Subraya que la rebelión como alzamiento violento no implica necesariamente ni "armas ni militares". Y les acusa de "intentar liquidar la Constitución" y de llamar a la ciudadanía "a enfrentarse" el 1-O a la policía. Sin embargo, la 'pacata' Abogacía del Estado ve sedición y no rebelión porque la "violencia" no fue un "elemento estructural" del plan independentista.
Otra noticia del día es que el Rey Felipe VI inicia desde hoy su sexta ronda de consultas para una investidura con los pactos en el aire. Y hablando de pactos postelectorales, Pablo Iglesias ha cesado a Pablo Echenique como secretario de organización de Podemos. Y es que los resultados del 26 M fueron muy malos para los comunistas.
Carlos Alsina (Onda Cero): "El delito se llama rebelión, conforme al Código Penal, pero lo que ocurrió fue un golpe de Estado. Es el criterio de la Fiscalía"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: “El delito se llama rebelión, conforme al Código Penal, pero lo que ocurrió fue un golpe de Estado. Abortado, pero golpe. Civil, pero golpe. Desde dentro de las instituciones y precisamente por eso, golpe de Estado.
Naturalmente, es el criterio de la fiscalía. Expresado en la presentación de sus conclusiones de forma más cruda que cuando empezó a instruirse este sumario, pero en coherencia con lo que desde el principio mantuvo el entonces fiscal general José Manuel Maza. Los procesados, con Junqueras como autoridad principal (en concierto con Puigdemont, que sigue prófugo) intentaron sustituir un orden jurídico por otro por medios ilegales. El orden jurídico objeto de la embestida fue el constitucional —que ahí sigue, en pie— y el orden ilícito que pretendieron imponer fue la República Independiente de Cataluña. Violando la ley, inventándose la ley, riéndose de la ley.
Naturalmente, es el criterio de la fiscalía. En sintonía con lo que sostenía Sánchez cuando era Just Peter, Simplemente Pedro, y en discrepancia con lo que sostiene el gobierno ahora: acuérdese lo que pasó la última vez que estuvo en este pro-grama Carmen Calvo. Para ella había golpe, pero no de Estado.
Lo que la fiscalía sostiene es que un golpe contra la Constitución es un golpe de Estado cuando se recurre a la insurrección y a sabiendas de que ésta puede generar violencia. Naturalmente, es el criterio de los fiscales. El tribunal que juzga el procés no tiene por qué compartir la descripción de los hechos, y la tipificación de las acciones, que hace ni la fiscalía, ni el juez instructor Llarena ni la abogacía del Estado antes del cambio de gobierno. Cuando aceptaba, en contra de lo que sostiene ahora, que hubo violencia y rebelión”.
Inocencio Arias (COPE): “Me ha chocado ha sido el papelón de la abogacía del Estado” que "ha traducido exactamente todo lo que quiere el Gobierno”
Inocencio Arias explicaba: “Estamos en un drama aquí en España: el señor (Junqueras) que ha impulsado, ideado y protagonizado un golpe, es el que tiene más votos en Cataluña. Y otra cosa que me ha chocado ha sido el papelón de la abogacía del Estado, una gente muy preparada, que no pueden estar muy orgullosos de como una señora que en principio parece competente ha traducido exactamente todo lo que quiere el Gobierno, hasta la última coma. En contrapartida, los fiscales sí deben estar más orgullosos de que el fiscal Zaragoza haya puesto los puntos sobre las íes”. Los ciudadanos se dan cuenta de que “hubo un golpe de Estado liso y llano. Entonces, que la abogacía del Estado haga equilibrios es un poco llamativo”. “Hablando era un poco cómico, era como cantinflas, una señora seria, competente y preparada”.
Joaquín Leguina (COPE): “La actitud de esa señora (Rosa Seoane) no es correcta desde el punto de vista funcionarial”
Joaquín Leguina recordaba “la calidad profesional y moral del señor Zaragoza, me parece de lo más válido que hay ahí. Y en cuanto a los funcionarios del Estado, el funcionario del Estado tiene que obedecer al Gobierno dentro de la legalidad”. “Es verdad que iba a pasar, por eso echaron a ese señor Edmundo Bal pero no es correcto. La actitud de esa señora no es correcta desde el punto de vista funcionarial. Es que los funcionarios también tienen su independencia y la independencia se la da la ley”.
Xavier Vidal-Folch (SER): “Los fiscales ahondaron la voz y hablaron de golpe de Estado”
En la SER, Xavier Vidal-Folch decía: “Ayer hubo un encontronazo inédito en el juicio del procés. Fue educado, como corresponde a las instituciones del Estado. Pero también mollar, de fondo. La abogada del Estado, Rosa Seoane, defendió ágilmente que los procesados no cometieron rebelión. Sino sedición.
Es una diferencia de concepto: para la rebelión se necesita que haya habido violencia, y una violencia suficiente para doblegar al rival, en este caso el Estado democrático. Es lo que sostuvieron los fiscales por la mañana, en formato cuatro de a fila. Para la sedición que haya uso de la fuerza (no violencia). Es lo que sostuvo Seoane en solitario.
La diferencia no solo es entre conceptos, naturalmente. También se traduce en las penas solicitadas. Fiscalía llega hasta 25 años; la Abogacía del Estado, solo hasta 12.
Esta vez los fiscales se esforzaron. Pero la letrada de los Servicios Jurídicos públicos argumentó a fondo que la fuerza utilizada no era estructural. Una manera de decir que fue reactiva, o (judicialmente) poco relevante.
Los fiscales ahondaron la voz y hablaron de golpe de Estado. Pero eso pertenece más bien a la teoría del derecho y a la política. No hay un solo artículo del Código Penal que deletree un delito parecido”.
José María Izquierdo (SER): “Fiscalía y Abogacía del Estado han sido muy consideradas con el juez Marchena, y en sus manos han depositado su espíritu”
En la SER, José María Izquierdo apuntaba: “Fiscalía y Abogacía del Estado han sido muy consideradas con el juez Marchena, y en sus manos han depositado su espíritu. Ahí tiene donde elegir, le han dicho, rebelión o sedición. O lo que usted guste, claro. Así que no nos pongamos nerviosos, cojan sus vacaciones quienes puedan, que los acusados seguirán en su larguísima prisión preventiva y esperen pacientemente la sentencia, que sea cual sea va a marcar los próximos años, cuando menos, la política a seguir en Cataluña, y la del resto de España con Cataluña. Para no dejar los tribunales, bajo su abrumador poder estamos todos, resulta que el Supremo, notoria sensibilidad, no quiere que se saquen los restos de Franco de Cualgamuros porque, dicen, ninguna familia, en referencia a los nietos del cruel dictador, debe ser obligada a pasar por no sé qué cosas. Otros padres, otras madres, otros hijos y otros nietos nos importan muchos menos, rojos peligrosos que de alguna manera había que acabar con ellos y bien están en las cunetas. Mientras, quienes quieren mantener a Francisco Franco en aquel espantajo, andan en negociaciones para elegir a nuestros presidentes o presidentas de comunidad, alcaldes y concejales. Qué bien, el Partido Popular y Vox bien juntitos, ni un euro quieren dedicar a acabar con aquella indignidad. Y a su lado, en los gobiernos, Ciudadanos. Que nadie lo olvide".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Iglesias se salva a sí mismo y arroja los despojos de Echenique a la jauría de los críticos”
En Onda Cero, Fernando Ónega afirmaba: “Pobre Echenique. Ahora que habíamos aprendido a valorarlo, le pasan la guadaña. Teóricamente le encomiendan la tarea más importante de estos días, que es la supervisión de los pactos con el PSOE.
En la realidad, le descabalgan de la secretaría de organización de Podemos. Es decir, lo hacen responsable de las debacles electorales de abril y mayo. Y no sólo en el conjunto de España, sino en Aragón. Es tradición que, cuando se pierden estrepitosamente las elecciones, dimite el secretario general. Así lo hicieron en el PSOE Joaquín Almunia y Pérez Rubalcaba.
En Podemos, no. En Podemos se busca sacrificar a una persona de primer nivel, pero de responsabilidades secundarias, como es el secretario de Organización. Lo importante es salvar al padre, proteger al líder máximo, como se hizo siempre. Iglesias se salva a sí mismo y arroja los despojos de Echenique a la jauría de los críticos, para que se calmen y poder decir que en ese partido hay autocrítica y las derrotas electorales se pagan.
Me preguntas si Iglesias logrará frenar el aluvión de críticas internas. No puedo responder todavía, pero lo dudo. Podemos, como demostró Ramón Espinar, es un partido en periodo de reflexión. Estaba acostumbrado a crecer y a soñar con la conquista del cielo. Hoy es un partido que se empieza a preguntar para qué está aquí. Es un partido que se plantea cómo sobrevivir. Y no está claro que la paz interna se pueda sostener solamente a golpe de autoridad".
Rubén Amón (Onda Cero): “¿Tenéis la impresión de que Iglesias ha sacrificado a Echenique para salvarse a sí mismo?”
En Onda Cero, Rubén Amón se preguntaba: “El Supremo paraliza la exhumación de Franco, pero ¿era necesario reconocerle la legitimidad de jefe de Estado desde 1936, cuando lo alcanzó por un golpe militar del que sobrevino una Guerra Civil?
¿No fue golpe de Estado el del 36 y sí lo fue el del 1 de octubre? En la misma sede del Supremo, así lo calificaba la Fiscalía, como argumento para atribuir a los artífices del procés el delito de rebelión. Podéis imaginar que Iglesias y los soberanistas se lanzaron a la amalgama.
La exhumación de Franco fue la primera promesa de Pedro Sánchez. Y cumplirla, lo que se dice cumplirla, no la ha cumplido, ¿pero no ha sido providencial para sus intereses a cambio la resurrección de la extrema derecha?
¿Imagináis que Vox no va de farol y termina entregando al PSOE los principales ayuntamientos y autonomías como despecho al rechazo de Ciudadanos?
¿Y puede hablarse de rechazo cuando Ciudadanos en realidad se vale de los cascos azules del PP para enviar y recibir los mensajes del enemigo?
¿Tenéis la impresión de que Iglesias ha sacrificado a Echenique para salvarse a sí mismo? El líder de Podemos siempre ha hecho autocrítica de los demás”.
Pepa Bueno (SER): “Pablo Iglesias deja caer a Echenique como secretario de organización en lo que parece un primer movimiento de asunción de responsabilidades”
En la SER, Pepa Bueno opinaba: “Las urnas del 26 de mayo provocaron un terremoto del que ahora van llegando las réplicas. Pablo Iglesias deja caer a Pablo Echenique como secretario de organización en lo que parece un primer movimiento de asunción de responsabilidades en el partido morado tras perder el 26 de mayo 900 mil votos en las elecciones autonómicas y perder además mucho poder municipal.
Hasta ahora, la cúpula de Podemos, Pablo Iglesias e Irene Montero, habían reconocido los malos resultados pero habían negado cualquier consecuencia práctica del batacazo. Bien, apartar al número 2 de del partido de su cargo, parece encaminado a acudir este sábado al consejo estatal ciudadano con lo que la política clásica denomina servir una cabeza en bandeja para calmar las críticas internas. Veremos si es suficiente.
Echenique, que es diputado por Zaragoza, presidirá la comisión encargada de los pactos de gobierno con el PSOE en todos los niveles de la administración y en los que los morados tienen puesta toda su expectativa de recuperación de algún poder institucional. Menos Cádiz, donde gobierna por sus propios votos José María González, Kichi, pero que está enfrentado a Iglesias.
Parece que el cielo tendrá que esperar".