El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, hará efectivo hoy el reconocimiento de Juan Guaidó como presidente interino de Venezuela, "de manera expresa y clara", una vez expirado el plazo dado a Nicolás Maduro para que convoque elecciones presidenciales. Junto con España, Guaidó también será reconocido hoy por Francia, Alemania y Reino Unido, y se espera que próximamente lo hagan Holanda, Portugal, Bélgica y Dinamarca. Maduro sigue rechazando el "ultimátum" europeo. "¿Por qué la UE le tiene que dar órdenes a un país?", argumentó en una entrevista emitida anoche por La Sexta, en la que cargó duramente contra Pedro Sánchez, al que tachó de "farsante". "Debería ser él quien convoque elecciones", afirmó.
Juan Guaidó (Antena 3): “La mejor alternativa a cualquier conflicto es que Maduro dimita”
En Antena 3, Juan Guaidó ha dicho que está a favor del ultimátum emitido por algunos países, entre ellos España, para que Nicolás Maduro convoque elecciones y recuerda que "hay 300.000 vidas venezolanas en riesgo en este momento de morir por falta o de alimentos o de algunos insumos". "Sabemos que un dictador no va a alegremente entregar el poder", matiza.
El siguiente paso si Nicolás Maduro no da el paso de irse está, en su opinión, claro: "Avancemos nosotros en la transición, en el cese de la usurpación y en la elección libre porque esta situación no puede ser eterna". Así, considera que "está todo sobre la mesa". Por ejemplo, subraya que es la primera vez que la oposición ha hablado "tan claramente" con los militares y esperan "un apoyo del lado de la Constitución", aunque lamenta que "los 27 sargentos que se manifestaron contra lo que está pasando en Venezuela están siendo torturados".
En cualquier caso, insiste en la importancia de la presión internacional, que se puede ejercer desde un punto de vista económico porque el país depende de las exportaciones de petróleo. De hecho, cree que a día de hoy "Maduro no tiene cómo soportar su propio aparato burocrático".
A pesar de todos los condicionantes, Guaidó descarta que la situación actual de Venezuela se vaya a extender en el tiempo porque no descartan "marchar al centro del poder y ejercer presión sobre las fuerzas armadas". Además, cree que a Rusia no le conviene intervenir porque "entiende que la mejor forma de preservar sus inversiones y sus intereses es con un cambio de gobierno".
Asimismo, mantiene su propuesta de amnistiar a Maduro y cualquier funcionario del régimen y considera "una opción" que el mandatario abandone el país, como ha sucedido en otras transiciones. No obstante, entiende que no toman esta decisión porque "preservan sus intereses" tras recibir miles de millones de euros en las dos décadas que el chavismo ha estado en el poder.
En cuanto a su seguridad, el proclamado presidente, dice que no teme a pesar de que esta semana el Faes ha estado en su casa mientras él estaba en un acto. "Tememos por continuar en esta situación. Hay riesgos de ejercer la política en Venezuela, muchos riesgos", zanja sobre el asunto. Además, denuncia que "ya ha habido" derramamiento de sangre. "Cuando dicen que todas las opciones están sobre la mesa, nosotros soberanamente ejerceremos todas las opciones", especifica Guaidó sobre una posible intervención de Estados Unidos.
Por ello, tiene un mensaje optimista para los emigrantes venezolanos en otros países: "Que preparen maletas porque las oportunidades van a regresar y los que quieran regresar, con ellas". En este sentido, comprende que haya "incrédulos" tras 20 años de lucha pero en este momento se tienen "todas las variables" porque se tiene el respaldo de la mayoría popular y de la comunidad internacional. así como las deserciones en las Fuerzas Armadas y en el grupo de Gobierno.
Carlos Alsina (Onda Cero): “En La Sexta, con Évole, Nicolás Maduro se exhibió como lo que es: un bruto. Un dinamitero”
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: “En La Sexta, con Évole, Nicolás Maduro se exhibió como lo que es: un bruto. Un dinamitero. Un frívolo. Un tipo curtido en la marrullería, la manipulación, el abuso de poder y el juego sucio. Un elemento desintegrador, divisor, incapaz de sentir la menor empatía no ya por los venezolanos que nunca le han votado, sino incluso por aquellos que habiendo sido chavistas hasta las cachas admiten que con este gobernante el país se desmorona, se empobrece y se queda cada vez más aislado.
Y naturalmente, la amenaza de que si la tensión va a más, puede haber un baño de sangre. No agiten Venezuela que acabará como Iraq, o como Libia. No conviertan Venezuela en Vietnam (esto que, según Maduro, le dice Zapatero: son vietnamitas curtidos en la resistencia). (...)
Hoy España da el paso al que se ha resistido desde hace doce días. El 23 de enero juró Guaidó el cargo de presidente. Ese mismo día lo reconocieron Estados Unidos, Colombia, Brasil, Argentina, Chile y Canadá. Luego han llegado otras veinte naciones. Sánchez lo hará hoy. Si hace nueve días compareció el presidente de manera solemne a decir aquello del ultimátum, se espera que hoy vuelva a comparecer para anunciar, de manera aún más solemne, la ruptura de toda relación con Nicolás Maduro”.
Santi Gonzalez (COPE): “El día que quiera pasar del espectáculo al periodismo, Évole debería considerar que si un dictador recomienda la entrevista que le has hecho, en algo has debido de equivocarte, Jordi”
En la COPE, Santi Gonzalez opinaba: “Entonces, ¿es que no se puede entrevistar a un dictador? Naturalmente que sí; y al jefe de una banda terrorista. Todo depende de que el entrevistador haga las preguntas adecuadas. O dicho de otra manera, que sepa distinguir una entrevista de una felación, lo que no estuvo del todo claro anoche.
Eran muchas las carencias del follonero, que hizo preguntas, pero casi ninguna repregunta. No se puede oír a un tipo semejante advertir a un presidente del Gobierno, aunque sea Sánchez, que “ojalá no salgas con las manos manchadas de sangre”, sin ponerle a continuación imágenes de los 40 venezolanos asesinados por la represión bolivariana desde el 23 de enero.
Todo estaba anunciado por la promo de la entrevista que el propio Maduro grabó y que el follonero publicitó en Twitter desde la víspera. El día que quiera pasar del espectáculo al periodismo, Évole debería considerar que si un dictador recomienda la entrevista que le has hecho, en algo has debido de equivocarte, Jordi. La entrevista fue un blanqueo”.
Francisco Rosell (COPE): “Si tú tienes que hacer una serie de concesiones para conseguir esa entrevista que anulan su credibilidad, es es un asunto de debate”
En la COPE, Francisco Rosell opinaba sobre la entrevista de Jordi Évole a Nicolás Maduro en La Sexta: “Una cosa es el interés periodístico de una entrevista que nadie duda y otra la forma de esa entrevista que fue, con todos los respetos, una hora y media de logorrea para satisfacción del entrevistador y del entrevistado, no para la audiencia. Me parece que fue una ocasión desaprovechada. Si tú tienes que hacer una serie de concesiones para conseguir esa entrevista que anulan su credibilidad, es es un asunto de debate que deberíamos plantear en cualquier entrevista, más allá del interés por entrevistar a un personaje de esta naturaleza”.
Sonsoles Ónega (COPE): “Me pareció una entrevista que evidentemente todos querríamos haber hecho y le preguntó por absolutamente todo”
Sonsoles Ónega, en la COPE, decía: “Yo lamento discrepar, no me pareció en modo alguno una felación, como ha dicho Santi González, me pareció una entrevista que evidentemente todos querríamos haber hecho y le preguntó por absolutamente todo, no sé qué echasteis de menos en el cuestionario que llevaba Évole. A partir de ahí, él utilizó el tiempo para colocar su mensaje, como todos hacen. Pero no creo que dejara nada de preguntar a este señor, ni siquiera la situación humanitaria en Venezuela”.
Ignacio Camacho (COPE): “Fue la ocasión perdida por Maduro porque se agarró a ese discurso de sátrapa absurdo, no aportó nada”
Ignacio Camacho señalaba: “El protagonista de la entrevista era Maduro, no Évole, lo triste fue que Maduro se agarró a su discurso de costumbre, con esa especie de breviario azulito que llevaba en la mano, que era la Constitución que ya de por sí es un disparate y en la que encima él se ha orinado”. “Fue la ocasión perdida por Maduro porque se agarró a ese discurso de sátrapa absurdo”, “no aportó nada”.
Tonia Etxarri (COPE): “Yo coincido en que es una entrevista que nos gustaría haber hecho a muchos periodistas, pero se trata de las formas”
Tonia Etxarri afirmaba: “Yo coincido en que es una entrevista que nos gustaría haber hecho a muchos periodistas, pero se trata de las formas. Yo tengo la experiencia de haber entrevistado a ETA, con sus capuchas, sin verles la cara. Y al acabar las entrevistas, cuando las publicaba, yo no me quedaba insatisfecha porque veía que los entrevistados se habían quedado contentos”, “eso es un fracaso para el periodista”.
Ignacio Ruiz Jarabo (SER): “Hoy no cabe hablar de una sociedad venezolana dividida y las manifestaciones últimas son bastante reflejo de esto”
En la SER, Ignacio Ruiz Jarabo explicaba: “Cuando se produjo la génesis del chavismo tenía una base social muy importante por los problemas previos que había en Venezuela”. “Pero creo que a lo largo de estos años, y especialmente de los últimos, esa base social se ha perdido. Y creo que hoy no es del todo cierto que la sociedad venezolana esté dividida: está por un lado la sociedad venezolana y por otro el poder de Maduro, apoyado por los militares”. “Hoy no cabe hablar de una sociedad venezolana dividida y las manifestaciones últimas son bastante reflejo de esto”.
José María Izquierdo (SER): “Sánchez quizá reconozca hoy a Juan Guaidó. ¿Y?”
En la SER, José María Izquierdo decía: “Con escaso entusiasmo escribe el Ojo sobre Venezuela, sabedor, como todos, de las dificultades, prácticamente insalvables, de la trampa en la que han conseguido hundir la situación venezolana los turbios personajes de allá y de más allá. Repitamos, que es gratis, que en este humildísimo espacio se reverencia muy poco a Nicolás Maduro. Es más: se le aborrece. Pero deberíamos tener más claro que el agua cristalina de aquel recóndito riachuelo que cualquier solución para los venezolanos debe estar alejada mil años luz de la que pueda elaborarse en las mesas de los urdidores del imperialismo más salvaje, el de los asesores de Trump, los Bolton y los Abrams, siniestros personajes que ya nos demostraron su calaña bombardeando civiles en Afganistán o inventando mentiras sobre las armas de destrucción masiva de Irak. Tiene, forzosamente, que haber otras soluciones para que los venezolanos puedan tener un futuro decente.
Y Europa, con España, faltaría más, junto con México, por ejemplo, tienen y deberían defenderlas a capa y espada posiciones distintas. De Trump, de Bolsonaro, de Rivera y de Casado. Que la guerra la quieran otros, pero no quienes creen en la democracia, en la libertad de los pueblos, en la política de la negociación. Damos ultimátum como si alguien nos hubiera adjudicado tal derecho, y no, nadie nos ha encomendado esa misión. Sánchez quizá reconozca hoy a Juan Guaidó. ¿Y?”.