(Oído en radio, visto en TV) Vicente Guilarte, presidente del CGPJ: "Se pretende la subordinación del poder judicial al parlamentario"
En la COPE, el presidente el órgano de gobierno del Poder Judicial detalla el rechazo a la ley de amnistía pactada entre PSOE y Junts: "Este es el primer problema que a mí se me puede plantear. En principio, he tratado de que el CGPJ sea políticamente neutral. Hay cuestiones que hemos leído en los acuerdos, que son terribles, por llamarlo de alguna manera, para el Poder Judicial".
"Si llegan a plasmarse estas propuestas, habría que pronunciarse tajantemente. Mi deseo de neutralidad hace que en su momento también dijéramos 'vamos a esperar a ver qué pone en la ley, si es que tenemos legitimidad para comentar'. Yo creo que nos adelantamos cuando hicimos la declaración que hicimos en el Consejo". La sensación, explica, es "que puede ser muy grave lo que nos venga para la independencia judicial".
Respecto al supuesto 'acoso judicial', afirma el presidente del CGPJ que no podemos tan siquiera valorarlo, pero "es prevaricación. Dicen que puede haber una comisión parlamentaria para decidir si los jueces han prevaricado cuando lo que han hecho es aplicar la legislación vigente. Eso yo creo que es un ataque directo porque está escrito a la independencia judicial que ahí, yo creo que es lo que debemos defender. Y por eso nos manifestamos".
Otros juristas firmaron un manifiesto en el que se pide amparo a la UE. ·¿Esa es la única vía en la que se cuestiona la actuación judicial?", se pregunta Carlos Herrera. Responde el presidente del CPGJ que esa es una vía. La otra, es el TC. "Hay que pensar que funcionen adecuadamente. Parece claro que también Europa ya ha manifestado su inquietud. Europa ahí está... y opinará".
Prosigue su discurso explicando que "lo que puede esperarse de Europa es que ojalá reaccionen. En qué términos, no lo sé".
La figura de un mediador internacional, asegura Guilarte, "el que vengan de fuera a arreglar nuestros trapos sucios no tiene ningún sentido. Es una excusa para que no sea dentro de nuestro ámbito".
Hay una función decisiva del CGPJ que es la "defensa de la independencia del poder judicial y esa pretensión de que nos vayamos obedece, quizás, a que no quieren que haya alguien que defienda esto".
Ángels Barceló (SER): "Lo que no puede hacer ni el PSOE, ni el gobierno, ni Pedro Sánchez es ignorar el profundo malestar que hay en buena parte de la sociedad española, porque es evidente que lo hay"
En la SER, Ángels Barceló afirmaba: "Esta va ser una legislatura dura, muy dura para el PSOE, que va a tener que negociar todo todas las veces, pero difícil también para el PP si su única estrategia va a ser deslegitimar un gobierno perfectamente legítimo construido a base de mayorías parlamentarias. Esta es nuestra democracia, gobierna quien consigue más apoyos, no sé cuántas veces tendremos que repetir lo obvio. Ya votamos y el resultado fue el que fue.
Pero dicho esto, lo que no puede hacer ni el PSOE, ni el gobierno, ni Pedro Sánchez es ignorar el profundo malestar que hay en buena parte de la sociedad española, porque es evidente que lo hay. Tiene a mucha gente en contra, espoleados, además, por los discursos cada vez más incendiarios e irresponsables de la oposición. Pero el gobierno que acabe formando Sánchez será también su gobierno, también tendrá que gobernar para ellos y en ellos va a tener que pensar también durante la legislatura, quizás no para ganárselos, eso va a ser difícil, pero sí para rebajar esta tensión que está llevando al país al límite".
Marc Vidal advierte sobre una de las consecuencias económicas del acuerdo PSOE-Junts: "La inversión extranjera en nuestro país se redujo un 26% durante este año. Es un problemón"
En la COPE, el economista Marc Vidal señalab: "Los datos del Banco de España son claros. La inversión extranjera en nuestro país se redujo un 26% durante este año. Comparando con trimestres similares, el desplome sería del 24%". "De esto poco se habla. Y es un problemón a medio plazo. Nuestra economía está dejando de ser, por lo menos, un espacio atractivo de inversión". La inversión extranjera es un termómetro vital de la salud económica de una nación. Sobre todo, porque "atrae capital, fomenta el empleo, estimula el desarrollo tecnológico, la competitividad y la reducción de más de 12.000 millones invertidos que llevamos, refleja una coyuntura económica y también la percepción de nuestra débil estabilidad política y el incierto potencial de ese crecimiento de España".
Carlos Herrera (COPE): "La gente se manifestaba por la igualdad y la convivencia; contra la investidura, que supone todo lo contrario"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: ""La gente se manifestaba por la igualdad y la convivencia; contra la investidura, que supone todo lo contrario". (...) "Al escarnio del sentimiento nacional, al escarnio económico al que muchos españoles ya están acostumbrados, se le ha añadido el sentimiento de humillación y de desprecio absoluto, que es la humillación de consolidar una España a dos velocidades en la que los territorios menos favorecidos quedan definitivamente de vagón de cola y en el que Madrid y Baleares se quedan ahora como los únicos que tiran del carro. La humillación de ver que a unos les perdonan los delitos, delitos graves contra la Constitución, contra los designios de los jueces, las decisiones judiciales, contra el orden vigente".
"Encima además le sale a devolver con inversiones millonarias, con una quita de la deuda de 15.000 millones y unos ingresos extra que podría alcanzar los 28.000 por la cesión de los tributos. Mientras, los golpistas y malversadores son premiados al español de la España de segunda le hacen pagar la deuda condonada a los separatistas y ve como en su territorio el esfuerzo inversor se queda reducido".
Carlos Alsina (Onda Cero): "Empezará su nueva etapa en el gobierno sabiendo que ha llegado a ella desdiciéndose de aquello que garantizó a sus votantes que nunca sucedería -la impunidad- y sin el consenso social que tantas veces invoca"
En Onda Cero, Carlos Alsina comentaba: "El presidente Sánchez será investido el jueves conforme al procedimiento legal establecido. Empezará su nueva etapa en el gobierno sabiendo que ha llegado a ella desdiciéndose de aquello que garantizó a sus votantes que nunca sucedería -la impunidad- y sin el consenso social que tantas veces invoca -que tantas veces invoca y que nunca se trabaja-. El presidente sabe que ha arrastrado a su partido a una negociación, primero, y a unas concesiones después que en cualquier otra circunstancia le habría parecido inasumible. Por injustas, por incoherentes y por contraproducentes. Lo escribió ayer Fernando Vallespín en El País, ex presidente del CIS con Zapatero y votante siempre del PSOE: ‘Qué tendrá el poder para que compense introducir al país en uno de sus mayores conflictos políticos internos desde la Transición’.
Sánchez sabe que el jueves logrará su continuidad en la Moncloa habiéndose deteriorado notablemente la concordia y la convivencia en España y habiendo resembrado en la Cataluña independentista la esperanza de poder consumar la secesión. El nuevo artefacto propagandero se llama referéndum pactado. El árbol que creían muerto rebrota. La separación es posible usando la palanca que el presidente ha puesto en sus manos: la estabilidad del gobierno y el cuarteto extranjero verificador".
Íñigo Alfonso (RNE): "Una nueva legislatura (...) intensidad y debate social"
En RNE, Íñigo Alfonso destacaba: "Mañana del lunes 13, una semana que comienza con un Gobierno en funciones y que, si nada cambia en el calendario, terminará con un nuevo Ejecutivo y una nueva legislatura (...) intensidad y debate social".
"Iniciamos la semana de la investidura. Hoy conoceremos, si no hay cambio de planes, la ley de amnistía. Se registra en el Congreso y leeremos su contenido (...) En Argentina, 2ª vuelta de las presidenciales".
"Comenzamos una semana muy relevante, la de la investidura. Hoy la presidenta del Congreso anunciará la fecha: 15 y 16 de noviembre (...) Y hoy registran en la Cámara baja la ley de amnistía".