En la jornada de ayer, el Banco de España volvió a rebajar la previsión de crecimiento para nuestro país en 2023 del 2,8% al 1,4% debido al frenazo económico que se espera en la primera mitad del año que viene.
El Banco de España ha subido su estimación de inflación para el año que viene en 3,1 puntos, aunque considera que las medidas aprobadas por el Gobierno en los últimos meses han contribuido a reducir la tasa de inflación en unos 3 puntos.
(Oído en radio, visto en TV) Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico del BBVA Research: "Vamos a estar más cerca de las previsiones del Banco de España que de las del Gobierno"
En RNE, Rafael Domenech, responsable de Análisis Económico del BBVA Research, ha dicho: "Vamos a estar más cerca de las previsiones del Banco de España que de las del Gobierno". "Tenemos que pensar que, en estos momentos, todos los indicadores nos dicen que Europa estaría en recesión en el tercer y cuatro trimestre".
"El turismo internacional, particularmente perjudicado por el confinamiento y las restricciones de movilidad, se ha recuperado, y eso nos deja en una mejor situación".
"Si crecemos por encima del 1%, el mercado de trabajo se ralentizaría, pero no empeoraría significativamente".
"Todo apunta a que la inflación media en el próximo año va a ser claramente inferior a la de este, y, además, con una tendencia descendente".
Nadia Calviño (Onda Cero): "Tenemos los mismos datos que el Banco de España, pero no sabemos lo que va a suceder en el futuro"
En Onda Cero, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño, ha afirmado que, en un contexto de incertidumbre como el actual, "no le sorprende" que la previsión de crecimiento del Banco de España para 2023 (1,4%) difiera de la proyectada por el Gobierno (2,1%), y ha subrayado que "lo importante es lo que marcan" estas previsiones: que España va a seguir creciendo.
"Tenemos los mismos datos pero no sabemos lo que va a suceder en el futuro. En los próximos meses, la economía española estará marcada por lo que suceda en la guerra y por cómo evolucione la economía alemana, que está poniendo medidas en marcha para tratar de evitar una ralentización económica que pueda tener un impacto todavía más importante sobre la economía europea y, por tanto, sobre la española", ha apuntado.
Calviño ha afirmado que el Banco de España estima para este año un crecimiento "muy fuerte", del 4,5%, mayor al previsto por el Gobierno (4,4%), y ha destacado que todos los organismos prevén que el PIB español siga creciendo el año próximo.
Así, al ser preguntada por si se siente "desautorizada" por el hecho de que el Banco de España estime un crecimiento para 2023 siete décimas menor al previsto por el Ejecutivo, la vicepresidenta ha respondido que "en absoluto".
"Cuando hablamos con otros organismos y con el Banco de España ninguno toma el que otro tenga una previsión diferente como un conflicto o un ataque, es lo normal", ha resaltado Calviño, que ha echado mano de un "dicho" muy popular entre los economistas al hilo de las diferentes previsiones macro para 2023: "Cuando hay tres economistas en una sala, siempre hay al menos cuatro opiniones".
Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia: "Lesmes debería culminar el nombramiento"
La renovación del Consejo General del Poder Judicial sigue pendiente y el país sigue pendiente de la dimisión de Carlos Lesmes, que parece encontrarse cada vez más cerca. Ascensión Martín, portavoz de Juezas y Jueces para la Democracia, ha señalado en Las Mañanas de RNE que, en su opinión, "debe culminar el nombramiento" antes de irse, ya que si no sería "una falta de responsabilidad" por su parte. Opina que debe buscarse una alternativa para resolver el bloqueo y propone, por ejemplo, incluir en la votación a la mesa del Congreso y del Senado, para que haya una representación mayor del pueblo. Aunque dice ser "escéptica" tras tantos años de promesas sin cumplirse.
Carlos Herrera (COPE): "El Banco de España es de las pocas cosas que todavía no ha podido colonizar el Sanchismo"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "El Banco de España se ha puesto en plan pepito grillo diciendo que tú no vas a ingresar eso porque la economía no va a crecer eso que tú dices que va a crecer. Pero Sánchez es experto en hacerse el loco. Eso de "en consonancia con otros organismos", es mentira. Ninguno dice que vamos a crecer lo que dices tú. En abril del año que viene ya tendrás tus presupuestos expansivos y el aumento de la deuda se lo van a comer los contribuyentes.
Y es que, según analiza el comunicador, "el Banco de España es de las pocas cosas que todavía no ha podido colonizar el Sanchismo. Le sale un crecimiento del 1,4%, muy lejos de lo que ha pronosticado el Gobierno. Si tú te comprometes a un gasto récord sin atar bien los ingresos, lo único que consigues es aumentar la deuda que tendrán que pagar generaciones futuras".
"Ayer no faltaron funcionarios y pensiones, que siendo honestos, decían que no les venía mal, pero que esto no se sostiene. Y es que hay que buscar la manera de que el sector privado no se quede descolgado. La única manera de que el sector privado crezca es aumentar la competitividad, que es justo lo contrario que hace el Gobierno. Todas estas medidas van a dificultar la creación de empleo. La brecha entre el sector público y el privado se va a hacer insostenible. El panorama de que alguien que gana 1.400 euros financie una pensión de 2.000 es inviable. Hay un debate que habrá que abordar en España en algún momento".
Carlos Alsina (onda Cero): "Uno no alcanza a entender por qué se escuchan tantos aplausos de la bancada gubernamental cuando el presidente dice que, en efecto, el 27,8% de los españoles está en riesgo de pobreza"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Mire lo que ocurrió ayer en el Congreso. Lo común es que sea la oposición quien eche en cara al Gobierno el índice de desigualdad del país, la brecha social entre rentas altas y bajas y el número de familias en riesgo (o en estado) de pobreza. Lo común es que sea la oposición quien le reproche al Gobierno que haya dos millones y medio de niños pobres.
Ayer, sin embargo, fue el Gobierno, el presidente del Gobierno, quien defendió que por supuesto que en España hay ricos y pobres. Y que dos millones y medio de niños viven en la pobreza. El presidente. Cuatro años después de empezar a gobernar el país.
Uno no alcanza a entender por qué se escuchen tantos aplausos de la bancada gubernamental cuando el presidente está diciendo que, en efecto, el 27,8% de los españoles (uno de cada cuatro) está en riesgo de pobreza. Y que hay dos millones y medio de niños pobres. Perdóneme, pero ¿qué diablos aplauden?
La ministra Montero nos dijo el viernes aquí que España se distribuye de la siguiente forma: hay un 1% de ricos y un 99% de clase media trabajadora. Pero ayer la desmiente el presidente con los datos del INE. Que dicen que hay ricos y pobres, sí. Sobre todo pobres".
Marta García Aller (Onda Cero): "Falta aclarar por qué tantas personas murieron en condiciones indignas. Tanto en Madrid como en el resto de España"
En Onda Cero, Marta García Aller realizaba una crítica a Enrique Ossorio, vicepresidente madrileño, tras manifestar lo innecesario que es investigar las muertes en residencias de mayores en Madrid pues los familiares de las víctimas ya lo han superado: "Lo novedoso del señor Ossorio es que no solo ha hablado de la negativa de su Gobierno a investigar. No solo da por hecho que aquellas muertes no se pudieron evitar sin haberlas investigado, sino que encima se ha atrevido a opinar en nombre de las familias que perdieron a algún familiar. A opinar de su dolor y descartarlo.
Dice el portavoz del Gobierno madrileño que las familias ya lo han superado. Superado, ha dicho. Y Ángeles Caballero, que perdió a su madre en una de esas residencias, le explica pacientemente al político en su columna que no es que las familias no quieran reabrir la herida, es que nunca la han cerrado.
Dice Luis García Montero que la muerte de alguien que quieres es como un animal de compañía que se te instala en casa y ahí se queda para siempre. Hay que aprender a convivir con ella. Con lo que no tenemos por qué convivir es con la duda de qué pasó en las residencias durante el covid. Ni qué pasó en los hospitales. Falta aclarar por qué tantas personas murieron en condiciones indignas. Tanto en Madrid como en el resto de España".
Ángels Barceló (SER): "Dicen los expertos que estas protestas son las más importantes que se han visto en los últimos años en ese país, el más serio desafío al régimen de los ayatolá"
En la SER, Ángels Barceló comentaba: "Y en las últimas horas, actrices como Juliette Binoche o Marion Cotillard haciendo lo mismo. Ellas están dando visibilidad a una protesta que no está recibiendo la atención que se merece por parte de los responsables políticos internacionales. Es verdad que la guerra en Ucrania ocupa casi todo su tiempo, pero una urgencia no debe tapar otra y lo que está pasando en Irán, con una represión que, calculan algunas organizaciones humanitarias, ha causado ya más de 150 muertos, merece mucha más atención de la que se le está prestando. Dicen los expertos que estas protestas son las más importantes que se han visto en los últimos años en ese país, el más serio desafío al régimen de los ayatolás, que no duda en reprimir violentamente cualquier manifestación de disidencia. Desde occidente no puede seguir ignorándose esta situación porque la geopolítica actual haya convertido a Irán en un actor necesario. Los gestos importan, ojalá los gestos de las mujeres dentro y fuera de Irán, remuevan algunas conciencias".