Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo en Brasilia el Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, los tres poderes del Estado, y han reclamado una intervención militar para derrocar al presidente Luiz Inácio Lula da Silva, que ha decretado la intervención federal para imponer la fuerza de la ley ante "un asalto sin precedentes" a la democracia brasileña.
(Oído en radio, visto en TV) Núñez Feijóo (COPE): “Debemos unir el centroderecha en España para buscar un gobierno mejor"
En la COPE, el presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, ha asegurado este lunes que, aunque quiere ser "respetuoso" con las decisiones que tome en los próximos días Ciudadanos dentro de su proceso interno, ha recalcado que en este momento hay que "unir el centroderecha" en España para conformar una "alternativa real" al Gobierno de Sánchez. Según ha dicho, se trata de buscar un Ejecutivo "mejor" que el actual y a eso están "convocados dirigentes, militantes y votantes de Ciudadanos".
Feijóo ha afirmado que hay "muchos votantes de Ciudadanos que si hubiera elecciones votarían al Partido Popular" y ha añadido que los dirigentes de esa formación tienen las "puertas abiertas" en caso de que "les interese" y "encaje" al Partido Popular.
Además, el jefe de la oposición ha señalado que también va a "pedir el voto a los votantes de Vox" porque es "fundamental" hacer un "gobierno mejor en España. "Con un centroderecha unificado tendríamos mayoría absoluta sin duda", ha apostillado.
Ante las elecciones del próximo 28 de mayo, Feijóo se ha mostrado convencido de que el PP está "en condiciones de ganar en cualquier comunidad autónoma" y, utilizando un símil futbolístico, ha indicado que en este momento el balón puede "entrar o salir" una vez que pegue en el poste.
"Estamos optimistas de que el PP no solo mantenga sus dos gobiernos, Murcia y Madrid, sino que incremente otras Comunidades en las urnas y recuperemos varias capitales de provincia. Vamos a ser prudentes pero no le oculto el optimismo moderado que vive el PP de cara a las elecciones autonómicas de mayo", ha manifestado.
Eduardo Zamacola (ACOTEX): "La inflación impide que pueda haber rebajas más agresivas"
La campaña de rebajas de navidad ha comenzado y, aunque los comerciantes esperan que sean “más moderadas” debido a los buenos datos en las ventas de invierno, las cifras del primer fin de semana son bastante positivas, tal y como ha señalado en Las Mañanas de RNE Eduardo Zamacola, presidente de la Asociación Empresarial de Comercio Textil (ACOTEX). Zamacola ha indicado también que debido a la inflación no van a poder realizar “descuentos más agresivos” porque se producirían pérdidas, pero considera que ciertos productos van a alcanzar “precios muy competitivos”, sobre todo en el caso del textil fuera de temporada.
Carlos Herrera (COPE): "No es tan sencillo echar a Sánchez, porque hay mucha gente dispuesta a votarle y porque una alternativa PP y VOX, que es lo que dicen las encuestas, no es tan sencillo"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "De este año que comienza a efectos políticos y laborales, dos citas electorales, en la primera no se echa a Sánchez, pero se le puede dejar tocado, pero en la segunda sí. Pero no es tan sencillo echar a Sánchez, porque hay mucha gente dispuesta a votarle y porque una alternativa PP y VOX, que es lo que dicen las encuestas, no es tan sencillo".
"La cuesta de enero está aquí. La gente está tirando ya de los ahorros. La cesta de la compra, los impuestos, la energía, los carburantes, etc. Y vamos a ver que queda del colchón de ahorros de la pandemia y hasta donde aguanta la clase media trabajadora este contexto de inflación. Está bajando la subida de precios, es decir, suben menos que antes porque el precio de la energía se ha moderado. Pero la inflación subyacente ha terminado subiendo casi al 7%, esa es la losa que se encuentran las familias al ir a compra", ha analizado en clave económica.
Por otro lado, "en los datos del Gobierno hay bastante maquillaje porque resulta que las prestaciones por desempleo han subido un 10,4% que antes de la pandemia, ¿cómo es posible que se pague más por el paro y haya reducido el paro? No todo el mundo consume y la sensación en la calle. Por eso va a ser muy interesante lo que veamos a partir de ahí, porque es una crisis muy amorfa, que puede engañar a unos y otros, tanto a los que crean que no es para tanto como los que piensan que por sí sola puede tumbar a un Gobierno. Estamos ante un año ciertamente apasionante en lo sociológico porque vamos a ver como torea el Gobierno, el viento en contra y como intenta aprovecharlo la oposición. Y todo eso va a consumir el año 2023".
Carlos Alsina (Onda Cero): "El Gobierno informa a la población de que, a partir de ahora, se dedicará sobre todo a la propaganda"
En Onda Cero, Carlos Alsina señalaba: "En España, empezando un nuevo año electoral, el Gobierno informa a la población de que, a partir de ahora, se dedicará sobre todo a la propaganda. Dices: ¿más? Sí, mucho más. A través de su sección dominical en el diario El País, el Gobierno hace saber que la legislatura entra en un nuevo ciclo.
Éste era el título, ayer, del periódico: menos reformas y más campaña. Se agradece la franqueza, oiga. Dice la crónica: ‘El Gobierno está concentrado en los grandes anuncios y empieza a trabajar ya a tope para la campaña electoral’. Qué maravilla. Uno pensaba que los gobiernos estaban para gobernar, no para hacer campaña, pero me he quedado antiguo. A partir de ahora, persuasión y publicidad. Con notable sentido del humor lo llama el cronista hacer pedagogía. (...)
Pues no sé yo si al Gobierno le va mejor cuando los medios se ocupan de sus reformas. Veamos las más recientes: reforma de la malversación, eliminación de la sedición, reforma de leyes orgánicas por un procedimiento chusco para elegir magistrados del TC".
Marta García Aller (Onda Cero): "Bolsonaro niega toda responsabilidad en lo sucedido, como si no llevara años acusando sin pruebas de que el sistema electoral es fraudulento"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexiona sobre la responsabilidad de Jair Bolsonaro en el asalto a las instituciones de Brasil, después de acusar de fraudulento el sistema electoral y de animar a la revuelta contra la presidencia de Lula da Silva: "Bolsonaro niega toda responsabilidad en lo sucedido, como si no llevara años acusando sin pruebas de que el sistema electoral es fraudulento y hablando de atacar la Corte Suprema. Como si no hubiera permitido a los manifestantes ocupar las bases militares durante su presidencia. Y como si fuera inocuo negarse a admitir su derrota, no hacer el traspaso de poder a Lula y alentar a los bolsonaristas que llevaban semanas pidiendo un golpe de estado. (...)
Cuando en noviembre miles de radicales simpatizantes de Bolsonaro empezaron a acampar junto a los cuarteles para pedir un golpe de estado, el Washington Post publicó que el hijo de Bolsonaro estaba en Florida reuniéndose con Trump y sus estrategas para que le asesorasen sobre los próximos pasos que debía seguir su padre. Si el plan era recuperar el poder por la fuerza, no ha ido según lo previsto. Si era seguir polarizando la sociedad, lo de ayer no ha terminado".
Ángels Barceló (SER): "Así se comportan los que desprecian la democracia"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "Los discursos plagados de mentiras, alentados a menudo por algunos medios de comunicación y por las redes sociales se convierten en una munición difícil de desactivar. No es necesario que nadie de la orden para un asalto a las instituciones, los ciudadanos que participan en ello dan por hecho que esta es su obligación para salvar a su patria. Los instigadores pueden permanecer tranquilamente en sus casas una vez encendida la mecha. Han tenido que pasar varias horas, para que Bolsonaro, desde Florida, condenara el asalto, y lo hiciera de manera muy tibia. Así se comportan los que desprecian la democracia, porque esto ni siquiera va de ideología política, va de un absoluto desprecio por las reglas más elementales de la democracia. Y ante estos hechos solo vale la condena, sin titubeos. Cada uno es responsable de lo que dice y de lo que escribe, incluso cada uno es responsable de lo que no dice ante hechos como este. Estados Unidos, Brasil, quién sabe qué país puede ser el próximo si no se combate con decisión el patrón de actuación de la ultraderecha antidemocrática".
Anna Ayuso (CIDOB): "El asalto al Capitolio en Washington ha influido"
Miles de seguidores del expresidente brasileño Jair Bolsonaro han invadido este domingo en Brasilia el Congreso Nacional, el Palacio presidencial y la Corte Suprema, los tres poderes del Estado. Anna Ayuso, investigadora principal de América latina del CIDOB, ha asegurado en Las Mañanas de RNE, que el seguimiento de este golpismo “es minoritario y no es apoyado por la mayoría de la sociedad brasileña.” Ha añadido que hay una “polarización que ha llevado a un enfrentamiento donde las reglas democráticas se están poniendo en tensión.” Anna Ayuso ha explicado que gran parte de la población en Brasil piensa que “los políticos son corruptos y esto afecta a la credibilidad de las instituciones.”
En relación con el trumpismo, Ayuso ha asegurado que el asalto al Capitolio en Washington ha tenido un efecto de emulación con este suceso porque “si no hubiera habido un asalto al Capitolio no se les hubiese ocurrido a estos radicales asaltar las instituciones en Brasilia.” Y considera que las redes sociales han intervenido más que los medios de comunicación tradicionales.