La huelga indefinida en el sector del transporte ha seguido ganando músculo este martes en el noveno día de protestas con la adhesión, entre otras, de la patronal Fenadismer, la segunda más importante del sector y que reúne a más de 32.000 empresas, lo que ha puesto contra las cuerdas a industrias como la láctea, que teme su parada total en las próximas horas si no se soluciona el conflicto.
En el vigesimoctavo día de ofensiva rusa, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, ha acusado a Rusia de capturar en Mangush un convoy humanitario que se dirigía a Mariúpol, en el sureste del país, y de hacer prisioneros a conductores de los 11 autobuses que lo conformaban.
(Oído en radio, visto en TV) Manuel Hernández, camionero convocante de los paros de transportes, en Antena 3: "No entendemos por qué ese desprecio de la administración"
Manuel Hernández, está detrás de la plataforma nacional por la defensa del transporte que ha convocado los paros de los transportistas. En Antena 3, Condena rotundamente cualquier acto vandálico y asegura que si detectan en un punto informativo a alguien con esos comportamientos se les expulsa. "Hay mucha trampa y mucha gente interesada en criminalizar y desviar la atención hacia un punto que no es el correcto", apunta.
Reitera Manuel que se trata de un paro voluntario y concienciado por la imposibilidad que tienen de trabajar. "No está impidiendo una minoría que la mayoría llegue a destino con las mercancías, el problema es que hay una mayoría convencida y arruinada de que no puede trabajar".
Considera que "clama al cielo" dónde está la responsabilidad de la administración y el porqué de "ese desprecio". "¿No es suficiente en la calle la movilización que tenemos de forma concienciada para que nos reciban y hablen con nosotros y para intentar poner fin a toda esta situación?". Otras 3 patronales se han sumado a estos paros. Matiza Manuel que esas nuevas asociaciones que se están sumando es porque sus socios ya estaban con su organización desde el primer momento y no les ha quedado más remedio que oficializar ese apoyo. "Hay cerca de 100.000 empresas de transportes secundado este paro y todas esas ofertas del ministerio no tendrán efecto mientras no se sienten a negociar con las personas que hemos convocado y estamos reivindicando unas medidas que están abocando a la ciudadanía aun desabastecimiento pero no por nuestra parte y nuestra responsabilidad. No criminalicemos a la gente que se está muriendo de hambre, que está en la ruina y que no se le está recibiendo ni atendiendo ni escuchando".
Le preocupa que la situación "se esté alargando más de la cuenta". No cree que esto sea porque quieran retar a nadie porque ya en octubre trasladaron al ministerio sus reivindicaciones. No aprueba que el Gobierno quiera que sean los propios cargadores de los transportistas quienes firmen sus condiciones de trabajo y lleguen a unos acuerdos que no dan respuesta a su realidad.
Afirma Manuel que no quieren formar parte del Comité Nacional "porque es un organismo que ya creó el ministerio para tener al sector controlado, dividido y enfrentado". Si entran ahí donde siempre manejan el cotarro los cargadores estarían traicionando los asociados, apunta este transportista. "No podemos estar dentro de un cortijo donde manda la zorra, es así de claro". "No se nos puede imponer que nuestros acuerdos dependan del parabién de las personas que nos contratan porque son los mayores culpable de la ruina que tenemos mientras ellos cobran unos precios decentes".
Juan José Vivas, presidente de Ceuta, en RNE: "Albares me explicó que esta nueva etapa que se abría en las relaciones con Marruecos suponía cancelar la crisis con este país"
Juan José Vivas, presidente de Ceuta, sobre la visita de hoy de Pedro Sánchez, en RNE: "Es importante porque no es habitual. Llevo 21 años como presidente y creo que esta es la quinta vez que nos visita un presidente del Gobierno". "Albares me explicó que esta nueva etapa que se abría en las relaciones con Marruecos suponía cancelar la crisis con este país. Recordemos que Ceuta tuvo su momento cumbre los días 17 y 18 de mayo".
Basilio Otero, presidente de Cofradías de Pescadores: "Luis Planas decide si nos morimos o seguimos trabajando"
El ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, recibe hoy a los representantes de la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores, que llevan con la flota de pesca de bajura amarrada desde el lunes y que advierte de que el paro podría volverse indefinido.
En el tercer día de paro en los puertos, Basilio Otero, presidente de la Federación de Cofradías, asegura en Onda Cero que la huelga está teniendo un seguimiento de aproximadamente el 80%. "Hay un paro masivo en España que hacía muchos años que no se recordaba y, por desgracia, ha tenido que ocurrir ahora, no nos queda otra", sostiene Otero.
Para que el paro terminase hoy, el ministro Luis Planas tendría que atender a las peticiones de los pescadores sobre las exoneraciones del pago de las tasas portuarias y pagos a la Seguridad Social. Otra manera sería "fijarse en los vecinos que ya han rebajado los precios del combustible", exige Otero sobre el tope a los carburantes que consumen los barcos de pesca.
El presidente de Cofradías critica la decisión del Gobierno de no actuar hasta que se fije una postura desde la Unión Europea. "¿Por qué España que es un país soberano tiene que esperar si Francia o Italia no han esperado?", se pregunta mientras añade que "esa respuesta no nos sirve".
Así, insiste en la responsabilidad del ministro en este asunto: "Luis Planas tiene la sostenibilidad del sector pesquero en sus manos, él decide si nos morimos o si seguimos trabajando".
Tras la reunión con el ministro, se reunirá la Federación Nacional de Cofradías de Pescadores para evaluar las propuestas que el ministro ponga encima de la mesa, pero Otero asegura que "no podemos seguir así, estamos yendo al mar a pérdidas".
Carlos Herrera (COPE): "Sánchez es incapaz de dar la cara, ni una sola medida, para aplacar el terremoto energético"
En la COPE, Carlos Herrera afirmaba: "¿Es consciente el Gobierno de España del problema que hay o esta colección de inútiles (con alguna excepción) vive en una realidad paralela?
Estamos sin poder llenar el depósito, sin poner la calefacción, sin tener cosas que no se pueden transportar por una huelga, con una guerra en Europa y la inflación desbocada. Y va el gobierno y aprueba una paguita de 400 euros para que lo recuerden los que vayan a votar por primera vez.
Estamos ante un Gobierno fracasado que tiene enfrente a transportistas, ganaderos, pescadores, agricultores. La falta de abastos empieza a indignar a la gente, pero no se bajan impuestos a los carburantes, el fanatismo de la izquierda española les impide bajarlo y Calviño y ribera lo han dejado claro, a pagar lo que haga falta.
Lo urgente era exhumar el cadáver de Franco y a Moncloa sigue llegando el jamón, pero bajar impuestos y que el gobierno tenga menos poder con ello, de eso ni hablar.
Sánchez no deja de viajar y se enfrenta a un paro total, que tiene la singularidad de no estar convocado por los sindicatos. Ante eso y ante todo, lo único que funciona es la opacidad y la mentira. Sánchez es incapaz de dar la cara, ni una sola medida, para aplacar el terremoto energético. ¿Quieren que se desate el pánico? Estamos a un paso del colapso y Sánchez solo espera traer soluciones del consejo europeo, que ya se anunciarán el día 29, una semana después".
Carlos Alsina (Onda Cero): ""El intento que hizo el Gobierno por caracterizar a los convocantes del paro como un reducto irrelevante de agitadores azuzados por la extrema derecha, no ha prosperado"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "El intento que hizo el Gobierno por caracterizar a los convocantes del paro, la Plataforma, como un reducto irrelevante de agitadores azuzados por la extrema derecha, no ha prosperado.
A la vista de los aplausos que cosechaban los camiones en alguna de las marchas lentas, ayer, en capitales de provincia, muchos ciudadanos, lejos de revolverse contra los huelguistas se han sentido tan representados en sus penurias que contra quien se están revolviendo es contra el Gobierno.
El malestar por los precios se extiende y va a tenerlo difícil el presidente para evitar que sea a él a quien se culpe si empiezan a faltar en los supermercados (y, por tanto, en casa) la leche, los yogures o la cerveza. O el pescado. O la carne.
El sector lácteo le dio el primer bocinazo al Gobierno hace seis días. Consecuencia de aquel bocinazo fue la movilización de veinte mil agentes de guardia civil y policía para custodiar convoyes".
Ayestarán, desde Kiev, en la COPE: "Están reforzando los puestos de control por el miedo a posibles saboteadores rusos"
En la COPE, el enviado especial a Ucrania, Mikel Ayestarán contaba: "Es el segundo en las últimas dos semanas y el tercero desde que empezó la guerra", recuerda Ayestarán, que cuenta que, en estas horas, ha predominado "un rugido constante en el cielo de Kiev, sobre todo en la zona norte de la ciudad, que según los medios locales se ha debido sobre todo a la contraofensiva ucraniana para intentar alejar a las unidades rusas de Kiev.
Ha crecido mucho la tensión en los puestos de control que tienen en cada barrio". "Cuando llegas, te piden los papeles y pasaportes, y tienen mucho miedo a posibles saboteadores rusos que cometan sabotajes o den información de puntos de control. Uno de los motivos de este último toque de queda ha sido la necesidad de reforzar los puestos de control, donde principalmente hay voluntarios. Han querido pasar un poco revista de las filas que hay y ahora empieza una nueva fase.
Hay un avance directo hacia las ciudades, rodearlas y castigarlas lo máximo posible para luego ir calle por calle. Les ha salido bien en Jersón, la única ciudad donde les ha funcionado. Lo están intentando en Mariúpol, pero no lo consiguen, y la siguiente ciudad podría ser Odessa, por su ubicación estratégica. Pero, sin duda, quieren hacerlo en Kiev, por la importancia de entrar en la ciudad para Putin".