El ministro de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación, José Manuel Albares, ha asegurado que el Gobierno está estudiando "el alcance" de la suspensión del Tratado de Amistad, Buena Vecindad y Cooperación anunciada por Argelia por el cambio de posición de España sobre el Sáhara Occidental y ha abogado por dar una respuesta "serena, constructiva y firme", según los "intereses de España".
Además, el BCE subirá los tipos de interés en julio por primera vez en 11 años y termina con la compra de deuda de la eurozona.
(Oído en radio, visto en TV) Carlos Alsina (Onda Cero): "El presidente Sánchez sigue sin explicar a nadie qué le llevó a cambiar de postura sobre el Sáhara Occidental"
En Onda Cero, Carlos Alsina afirmaba: "Ha cambiado el ministro su agenda para viajar hoy mismo a Bruselas a reunirse con la Comisión Europea. Lo que revela dos cosas: uno, que el Gobierno busca elevar de grado la crisis y convertirla en un asunto europeo (que vea Argelia que se enfrenta al castigo de la Unión, no sólo de España); y dos, que la cosa está más fea de lo que la Moncloa ha querido admitir.
Tan fea como para no tener ya la certeza de que el gas vaya a seguir llegando al precio al que ahora llega. Así ha cambiado la película en apenas cuatro meses. De ser España el mentor de Argelia ante la Unión Europea, a requerir España la ayuda europea para defendernos del castigo de Argelia.
Y entretanto, el presidente Sánchez sigue sin explicar a nadie qué le llevó a cambiar de postura sobre el Sáhara Occidental, esta enorme bola de nieve que él echó a rodar y ahora avanza ladera abajo llevándose por delante cuanto encuentra a su paso. Mohamed, desde la torre más alta de su palacio, ve cómo sufre Sánchez mientras él acaricia un gato".
Carlos Herrera (COPE): Sánchez, "¿qué te robaron del móvil?"
En la COPE, Carlos Herrera opinaba: "Hay que pararse ahí y hacer la pregunta del millón las veces que haga falta: ¿Qué te robaron del móvil? Seguramente lo que tenías guardado, botones Sacarino, eran conversaciones con tus ministros. Cualquier móvil de un presidente es muy interesante y hacer públicas todas esas conversaciones, pues, seguramente, dejan en una situación incomoda porque vete tú a saber lo que se dice.
¿Qué saben de Sacarino que explique este volantanzo y el nuevo lío en el que ha metido a España? Y la mera duda es un escándalo. Estaríamos hablando de un presidente que se deja extorsionar y paga el rescate con los intereses nacionales. Así que le preguntamos lo que le pregunta toda España: ¿qué saben Sánchez para que todos los desastres que provocan España a todos les añada otro con graves repercusiones por los intereses internacionales de nuestro país?
(...)
Sánchez, ahora mismo, solo debería tener dos opciones: o explica a la sociedad española y la hace participe de los motivos que le han llevado a ceder ante Marruecos -si es que los motivos son confesables y no fruto de un chantaje-, o rectificar porque a malas con Argelia -con el gas en solfa-, no podemos estar".
Ángels Barceló (SER): "El error de cálculo de Pedro Sánchez con el giro del Sáhara está teniendo consecuencias"
En la SER, Ángels Barceló opinaba: "La actualidad sigue pasando por la respuesta de Argelia al cambio de postura del gobierno español sobre el Sáhara. Ya saben que este miércoles Argelia no solo rompió el tratado de amistad con España sino que también cerró el grifo al comercio exterior con nuestro país. El ministro Albares ha ido modulando su respuesta a todo esto, del las relaciones entre los dos países no corren peligro al cancelo mi viaje a la cumbre de las Américas y me voy a Bruselas a ver cómo lo arreglo.
El error de cálculo de Pedro Sánchez con el giro del Sáhara, todavía insuficientemente explicado y sin ninguna contrapartida conocida, más allá de una reapertura a cámara lenta de las fronteras de Ceuta y Melilla, está teniendo consecuencias. Se estrecha la relación con Marruecos, se rompen los lazos con Argelia y, en medio, los saharauis.
Bruselas ha salido en auxilio de Pedro Sánchez pidiendo al gobierno de Argel que rebaje su respuesta. Nunca se entendió el giro español, del que nos enteramos —recuerden— por Marruecos, y ahora el Gobierno se encuentra en una encrucijada de difícil solución".
Fernando Ónega (Onda Cero): "Lo de Argelia es que, además, subleva a la ciudadanía. La subleva por la imprevisión de los efectos del cambio de actitud sobre el Sahara"
En Onda Cero, Fernando Ónega reflexiona en 'Más de uno' sobre la "tormenta perfecta" que podría desencadenarse tras el bloqueo comercial de Argelia, la inflación y la subida de los tipos de interés por parte del Banco Central Europeo: "Es una tormenta perfecta para el conjunto de los españoles. Sigo tu relación de sucesos y digo: si sube el precio del dinero, es posible que miles de familias se vean entrampadas en la hipoteca que acaban de firmar.
Si el Banco Central Europeo deja de comprar deuda pública, el Tesoro Público tendrá que ir al mercado y pagar los precios de mercado, con sus efectos en la prima de riesgo y en la financiación de los servicios públicos.
Si el precio controlado del gas repercute menos de un punto en una inflación que supera los ocho puntos, poco negocio hemos hecho.
Y si Argelia cierra el comercio, eso ya es la descarga de la tormenta con lluvias y vientos huracanados que pueden hacernos perder 3.000 millones en exportaciones. Solo en mi tierra gallega hay un centenar de empresas afectadas.
Y digo más: lo del Banco Central, el precio dinero o la inflación hubieran sido asumibles con voluntad política y sacrificio social. Son para nosotros factores incontrolables.
Lo de Argelia es que, además, subleva a la ciudadanía. La subleva por la imprevisión de los efectos del cambio de actitud sobre el Sahara. La subleva por la torpeza diplomática en la gestión de la crisis. La subleva porque este Gobierno no supo interpretar lo que hay en juego en el Magreb, con Rusia de gran aliada de Argelia y empeñada en desestabilizar Europa. Y la subleva por toda la miopía, la falta de miras y la sucesión de errores que está ofreciendo nuestra política exterior".
Juanma Moreno-PP (SER): "Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones por lo que siento en la calle"
En la SER, el candidato del PP en las elecciones de Andalucía, Juanma Moreno, ha dicho: "Estoy convencido de que vamos a ganar las elecciones por lo que siento en la calle". "Ganar las elecciones es ser el preferido, que tu opción política tenga más votos que el resto".
"Los años 2023-24 vamos a tener fuertes turbulencias económicas y Andalucía necesita un gobierno sólido. La opción que mejor representa las necesidades en Andalucía es la que tengo el honor de representar".
"Si estas elecciones están convocadas es para que tengamos presupuestos en 2023. Sería un fracaso que no fuéramos capaces de poner en marcha la investidura".
"[Para que el PP pacte con Vox] tendrán ellos que buscar otras fórmulas. No veo el interés de buscar entrar en un gobierno en el que no creen. Si no crees en las autonomías y en el gobierno de Andalucía, ¿qué sentido tiene que entres en un gobierno que no crees? Me parece incoherente".
"Lo que le falta a este Gobierno es liderazgo social porque se contradice y no es capaz de llegar a un gran acuerdo. Lo que tendría que hacer el señor Sánchez es apoyarse en Feijóo y hacer un gran pacto de Estado".