El Gobierno ha sacado adelante en el Congreso este jueves los Presupuestos Generales del Estado para 2023, terceros y últimos de la legislatura. Lo ha hecho con la mayoría de la investidura, un respaldo que se había garantizado días atrás con diversos pactos con sus socios parlamentarios. El más criticado ha sido el acuerdo con EH-Bildu para, entre otras cosas, transferir la competencia de tráfico de la Guardia Civil de Navarra a la policía foral y que la oposición ha tildado de "vergonzoso" e "indigno". Además, se dieron los primeros pasos para derogar el delito de sedición.
(Oído en radio, visto en TV) Antonio Garamendi-CEOE (RNE y TVE): "Hubiéramos preferido más realismo en los Presupuestos"
En RNE, el recién reelegido presidente de la CEOE, Antonio Garamendi, considera que nos encontramos frente a unos “presupuestos expansivos, cuando tendríamos que ver cómo vamos a enderezar el rumbo de la nave”, y cree que lo correcto habría sido plantearlos desde un punto de vista más realistas: “En los presupuestos el cálculo de crecimiento está en el 2,2% y todos los organismos nos están diciendo que vamos a crecer un 1%”. Opina que las ayudas “deben ser estructurales” y estar sujetas a una constante revisión, muestra su preocupación de cara a las generaciones futuras y pide a los integrantes del Pacto de Toledo que se sienten a negociar.
Sobre mantener la ayuda al combustible: "El sector del transporte está muy castigado. Para ellos el coste es enorme, como pasa en el campo (...) Nunca nos hemos negado a ayudar a quien lo necesita".
Sobre el impuesto a la banca y energéticas: "Me parece normal y lógico que se puedan recurrir (por parte de las empresas)".
Carlos Herrera (COPE): "El Gobierno de España aprobó el primer paso para derogar definitivamente el delito de sedición pocos meses después de haber indultado a los nueve delincuentes que lo habían cometido en el año 2019"
En la COPE, Carlos Herrera reflexionaba: "Damas y caballeros, ayer fue la gran fiesta del sanchismo. La gran puesta de largo de la coalición. La fiesta por excelencia. El final feliz de ese encuentro que tuvo lugar en la moción de censura al Gobierno de Mariano Rajoy. Aquella coalición de la moción de censura ya se ha hecho mayor y ha tenido un niño. Bueno, en realidad han tenido trillizos y aún queda tiempo para más embarazos, porque lo de la malversación, tranquilos, que lo están peinando. Está el feto en el sexto o séptimo mes.
Pero lo encontraremos, como los trillizos que ayer el presupuesto, la sedición y los impuestos a todo el que pase por delante, tomaron carta de naturaleza en el Congreso. Como buenos niños revoltosos, el de la sedición nació de madrugada. El Gobierno de España aprobó el primer paso para derogar definitivamente, dentro de unos días y por urgencia, el delito de sedición pocos meses después de haber indultado a los nueve delincuentes que lo habían cometido en el año 2019".
Marta García Aller (Onda Cero): "No es un alarde de transparencia que el trámite legislativo para suprimir la sedición haya sido de madrugada"
En Onda Cero, Marta García Aller reflexiona en 'Más de uno' sobre la derogación del delito de sedición que se ha realizado de madrugada y critica la falta de transparencia: "Al final ha sido pasada la medianoche, en un pleno extraordinario, cuando se ha empezado a tramitar la derogación del delito de sedición. La modificación del Código Penal se ha votado de viva voz con 187 votos a favor, 155 en contra y seis abstenciones. El objetivo, suprimir la sedición y sustituirla por una nueva figura de desórdenes públicos agravados. (...)
El Gobierno y sus socios independentistas acordaron desvincular la derogación de la sedición del trámite de las cuentas públicas. O, al menos, que lo pareciera. Han seguido el guion, pero no cuela. Por mucha nocturnidad que le pongan a las votaciones de la derogación de la sedición, cómo no ver la relación con el apoyo a la aprobación de los Presupuestos.
Así que no es precisamente un alarde de transparencia que este sí al trámite legislativo para suprimir la sedición se haya dado de madrugada. Se hace, dice el Gobierno, para armonizarnos con Europa, pero si hay algo que no tenemos armonizado con el resto de Europa son, desde luego, los horarios".
Carlos Alsina (Onda Cero): "La incineración del Código Penal en lo que se refiere al delito de sedición va para adelante con el voto, por supuesto unánime, del grupo socialista"
En Onda Cero, Carlos Alsina decía: "La incineración del Código Penal en lo que se refiere al delito de sedición va para adelante con el voto, por supuesto unánime, del grupo socialista. Que igual que defendía que la sentencia del Supremo debía cumplirse íntegramente cuando Sánchez dijo que así debía ser, defiende ahora que la sedición está anticuada porque Sánchez ha dicho que lo está. Esta forma de funcionar de nuestros diputados y senadores les quita mucho trabajo, esa es la verdad. Tener criterio propio sobre las cosas es una de las labores más trabajosas que se conoce". (...)
"Finísimo analista el tal Otegi. La descripción es correcta: sin la abstención de Bildu y de Esquerra no habría habido investidura de Sánchez. Pero no hay tal paradoja. Esto es un camino de ida y vuelta. Sin el independentismo no hay gobierno de izquierda porque el independentismo lo último que quiere es que vuelva a haber un gobierno de derecha. Los que quieren irse de España, como no pueden irse, prefieren un presidente que les atienda y les dé oxígeno. ¿Dónde está la paradoja?".
Melilla: "Hay más desaparecidos que la cifra oficial"
Los diputados de la Comisión de Interior verán hoy, a puerta cerrada, las imágenes íntegras del salto a la valla de Melilla. Estrella Galán, directora general de la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR), confía en que este visionado pueda ayudar a esclarecer los hechos: "Hay que evitar que vuelvan a ocurrir tragedias como estas y que las fronteras no sean un lugar donde se pueda ejercer la violencia con total impunidad", explica en Las Mañanas de RNE. Galán cree que el Gobierno se ha instalado en un discurso reiterativo que culpa a las mafias, sin reconocer ni cuestionar los hechos y piensa que las imágenes deberían ser públicas y facilitarse a quien las solicite. Respecto al número de fallecidos, Galán subraya la falta de transparencia que hay: "La Asociación Marroquí de Derechos Humanos ha constatado 77 desapariciones, 77 personas de las que no se sabe absolutamente nada y solo 23 muertes son las oficiales, ¿dónde está el resto de personas?", se pregunta Galán.